miércoles, 15 de enero de 2020

SENDERO LLANOS DE RABEL P. N. SIERRA DE GRAZALEMA

DISTANCIA:  12 km. Lineal y Circular
Tiempo: 5 h.
Dificultad: MEDIA
LOCALIZACION: Puerto de los Acebuches P. N. Sierra de Grazalema
Permisos:  SI
Acceso: Carretera 9104 Grazalema-Zahara, a 9 km del Puerto de las Palomas
Fecha de Realización: 11 de Enero de 2020
Ascenso:  310
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso:  309
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero A. R. Covezuelas, Chozo Reloj, Charca Verde, Navazuelos Fríos, Puerto la Víbora.












La ruta se encuentra dentro del Área de Reserva del P. N. Sierra de Grazalema, y nos va a acercar a uno de los lugares con más encanto de la zona, es imprescindible contar con la debida autorización de la dirección del parque. 
Para obtener el permiso ponerse en contacto con: Particulares: cvelbosque@reservatuvisita.es, 956709733. Empresas de turismo activo, asociaciones, clubes, federaciones y grupos legalmente constituidos deben dirigirse a la oficina del Parque Natural, teléfonos: 600161916 / 600161906  
LLEGAMOS A LA CANCELA DE ENTRADA DESPUÉS DE TRANSITAR DURANTE
UNOS 9 KM. POR LA CARRETERA 9104 GRAZALEMA - ZAHARA,
EN ALGUNAS CURVAS SE ENCUENTRA MUY DESLIZANTE POR
LA PRESENCIA DE PLACAS DE HIELO.
En este sendero encontramos dos partes bien diferenciadas, la primera comienza en las proximidades del Puerto de Los Acebuches y nos lleva al interior de la Zona de Reserva por un trazado suave y de buen firme, lo que lo convierte en un agradable paseo donde se puede transitar incluso con coche para bebes. La pista es muy cómoda, ancha y sin grandes pendientes y desde el primer momento nos ofrece un magnifico paisaje. Iremos avanzando con una suave pendiente viendo a nuestra derecha el arroyo del Pinar. Desde aquí, la pista discurre por el contorno de la montaña, paralela al arroyo desarrollándose a ambos lados de la misma un espeso matorral compuesto de encinas, lentiscos y olivillas. Pasaremos junto a un horno de Cal bien conservado y veremos incluso otro sin restaurar un poco más adelante. Tras una curva, se abre frente a nosotros los Llanos del Rabel y a la derecha veremos un vivero forestal, lo primero que llamará nuestra atención será el anfiteatro natural formado por la Sierra del Pinar, con sus abruptos relieves, y el pinsapar. Podemos observar toda la crestería El Torreón con 1.648 mtrs. es la cota más elevada de la provincia de Cádiz, también vemos el Cerro de San Cristóbal 1.556 mtrs., y el Pico del Águila 1.543 mtrs. junto a un abrevadero con dos bellos Pinsapos termina la primera parte del recorrido. Aquí paramos y realizamos una parada para comer y disfrutar del espectacular paisaje. 
LAS PAREDES DE LA GARGANTA VERDE
EL CÓNICO CERRO BALLESTEROS O DEL MONTÓN 
LA PISTA CÓMODA CON BUEN FIRME
LA MAYOR PARTE CON BUENA SOMBRA
LLEGAMOS A ESTA RESTAURADA CALERA
CON PANEL DONDE EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO
A AMBOS LADOS DEL CAMINO SE DESARROLLA
UNA ESPESA VEGETACIÓN
UNOS CENTENARIOS EJEMPLARES DE QUEJIGOS
UNA SEGUNDA CALERA ESTA
SIN RESTAURAR
YA VEMOS LOS LLANOS DE RABEL O RAVEL O REVES
FRENTE A NOSOTROS LA INMENSAS PAREDES
DE LA SIERRA DEL PINAR
NOS DESVIAMOS PARA PASAR EL ARROYO POR ESTE PUENTECILLO
LAS AGUAS DEL ARROYO DEL PINAR
Detrás del abrevadero es donde comienza la segunda parte de donde  sale una marcada senda que nos permite disfrutar de un bosque mágico, es el Camino de los Pinsapos, que empieza en el punto donde nos encontramos. Es un sendero circular de unos 2 km. habilitado con troncos y escalones de piedras que facilitan el paso que penetra en el espeso y precioso bosque mediterráneo. Es un autentico privilegio realizar este sombrío camino, con vegetación como el musgo y helechos que cubren las piedras y los troncos de las encinas, los quejigos, y otros árboles y arbustos. Al final del camino comenzamos a bajar por un muy bien preparado sendero con “peldaños” protegidos con troncos que evitan la erosión, además de disfrutar de los Pinsapos veremos quejigos centenarios y los restos de alguna construcción, vadearemos el arroyo del Pinar y desde los Llanos iremos por el mismo camino por el que llegamos.
LLEGAMOS AL PILAR DE RABEL CUSTODIADO POR DOS BELLOS PINSAPOS
DONDE REALIZAMOS UNA PARADA PARA COMER Y DISFRUTAR
UNOS MINUTOS
ALJIBE DONDE SE ALMACENA EL AGUA
DESPUÉS DE DESCANSAR UNOS MINUTOS NOS DISPONEMOS
PARA REALIZAR LA SEGUNDA PARTE DE NUESTRA RUTA
UN HERMOSO RECORRIDO CIRCULAR DE UNOS 2 KM.
QUE NOS PERMITE LLEGAR A LA BASE DEL PINSAPAR
VADEAMOS SOBRE LAS ROCAS LAS ESCASAS AGUAS DEL ARROYO DEL PINAR
AL CRUZAR EL ARROYO ENCONTRAMOS UN LLANO
CON VARIOS QUEJIGOS CENTENARIOS
NOS ADENTRAMOS EN UN BONITO BOSQUE LLENO DE COLOR, OLORES
PURA MAGIA


EN GRAN PARTE DEL CAMINO ENCONTRAMOS
TRONCOS Y ESCALONES PARA FACILITAR EL PROGRESO
ALGUNAS CORTAS PENDIENTES
MERECE LA PENA PARAR Y ESCUCHAR LOS SONIDOS DEL BOSQUE
ROBUSTOS QUEJIGOS Y ALGUNOS TOTALMENTE HUECOS
TERMINAMOS EL CIRCUITO DEL CAMINO DE LOS PINSAPOS
SON MUCHAS LAS VECES QUE HEMOS VENIDO Y SEGURO QUE VOLVEREMOS
SOBRECOGE LA MONUMENTAL PARED Y EL VERDE DEL PINSAPAR
UNA VISTA INCREÍBLE

DESDE EL CAMINO VISTAS DEL SAN CRISTOBAL
UNA ULTIMA MIRADA ANTES DEL REGRESO
RESTOS DE ANTIGUAS CONSTRUCCIONES
VADEAMOS EL ARROYO PARA SALIR A LOS LLANOS
HEMOS TERMINADO, AHORA VOLVEREMOS POR EL MISMO CAMINO


PERO TRANQUILAMENTE DISFRUTANDO DEL PAISAJE

NUEVAMENTE PASAMOS JUNTO A LA CALERA QUE YA VIMOS
POR LA MAÑANA
UNA JORNADA FANTÁSTICA
RABEL CON TAPA DE MADERA
“HISTORIA O LEYENDA cuentan, que en la época en que esta tierra era un territorio fronterizo, poblado tanto por árabes como por cristianos, habitaba en lo que ahora conocemos como llano de Revés una familia cristiana formada por los padres y una hija muy bella. Por otra parte, en lo que hoy se denomina la Viña del Moro, vivía una familia mora. El caso es que esta familia mora tenía un hijo de la misma edad que la mocita cristiana. El chico árabe, sabedor de la belleza de la mocita cristiana acudía a escondida a los alrededores del llano del Revés donde vivía la familia cristiana. Enamorado como estaba, decidió ponerse en contacto. Fue así que cada noche el mozo árabe acudía con un rabel, que es un instrumento de cuerdas medieval, a la ventana de la mocita cristiana. Una vez allí, cada noche tocaba bellas melodías con su rabel, a la vez que cantaba las más bonitas canciones de amor. Así, cada noche, tras la celosía que cubría la ventana de la chica cristiana se encendía la luz de una vela. Noche tras noche ocurría lo mismo, luego comenzaron a hablar y se dieron cuenta del amor que había entre ellos, aunque también eran conscientes de lo difícil que sería estar juntos dado que uno era árabe y la otra cristiana. Pero, como era de esperar, el padre de la mocita cristiana se dio cuenta de lo que allí sucedía, así que una noche de aquellas la luz no volvió a encenderse. Aún así, cada noche el mozo árabe acudía a tocar con su rabel, aunque nunca más volvió a ver la luz en aquella ventana. Pues bien, esta historia, quizás realidad quizás leyenda, es lo que le da nombre al llano. Su nombre original es llano o llanos del Rabel, sin embargo a causa del paso del tiempo y de nuestra habla, este nombre ha ido cambiando poco a poco y hoy en día lo conocemos popularmente como llano o llanos del Revés.” La Mar de Huellas
Bibliografía:
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

2 comentarios:

  1. La primera vez que acampé fue en el Llano de Rabel. Tenía 10 años. Salimos de Grazalema caminamos hasta este llano. Pasamos la noche. Al día siguiente ascendimos al pico San Cristóbal. La siguiente jornada caminamos hasta Benamahoma en medio de una gran tormenta... Aquí comenzó una pasión por la montaña que me dura toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad Juan Luis, que estar en contacto con un medio natural tan sobresaliente, con ayuda a recargar las pilas.

      Eliminar