lunes, 11 de noviembre de 2019

SENDERO ALAJAR, PEÑA ARIAS MONTANO, CASTAÑO DEL ROBLEDO

DISTANCIA:  20 km. Circular
Tiempo: 7 h.
Dificultad: MEDIA+
LOCALIZACION: Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Permisos:  NO
Acceso: NA 433  HU-8114
Fecha de Realización: 9 noviembre 2019
Ascenso:  750
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso:  630








UNA PRECIOSA MAÑANA, CON BUENA TEMPERATURA
LLEGAMOS A ALÁJAR SON LAS 10,00 h.
Desde la carretera se vislumbra un entorno paisajístico increíble, donde se combinan las alomadas sierras con las altas nieblas mostrándonos la alianza eterna de pueblos y valles se presagia una jornada inolvidable, una curva tras otra los portentosos brazos de los alcornoques cruzan la carretera hasta llegar a nuestro punto de inicio Alájar. ¡Valla recibimiento!
ALÁJAR
CASTAÑO DEL
ROBLEDO
El Parque Natural “Sierra de Aracena y Picos de Aroche” se sitúa en el extremo norte de la provincia de Huelva, abarcando 186.000 Has. a través de 28 municipios iguales y diferentes, constituye el segundo parque más extenso de Andalucía. Está conformado por dos alineaciones montañosas, separadas por una depresión central donde se ubican las cuencas del río Múrtigas y Rivera de Huelva, afluentes del Guadiana y Guadalquivir, respectivamente. Dominan las pizarras y cuarcitas. Algunos estratos calizos quiebran el relieve y han dado lugar a cuevas, como la de la Gruta de las Maravillas en Aracena, o surgencias como las de la Peña de Arias Montano en Alájar. Una vez más nos acercamos a este impresionante Parque, para disfrutar de sus bellísimos bosques de castaños centenarios, sus huertas, sus ríos y arroyos, sus pedanías y pueblos y sus gentes.
Desde un aparcamiento habilitado comenzamos a caminar por la calles de Alájar, esta población onubense está situada en el centro del Parque Natural, declarado conjunto Histórico-Artístico, con casas de tipo popular recogido y tranquilo, de calles estrechas, perfectamente integrado en el paisaje y presidido por la iglesia con su típica torre, se encuentra al pie de la Peña de Arias Montano (declarada Bien de Interés Cultural) , llamada así porque fue lugar de retiro y meditación de Benito Arias Montano, teólogo erudito y asesor del rey Felipe II, y uno de los intelectuales más influyentes de su época. Un precioso camino carretero empedrado y con muros linderos nos va a llevar hasta la Peña Arias Montano, desde donde obtenemos unas vistas fantásticas. A través de la calle de Arias Montano entramos en el pueblo de El Castaño del Robledo (4,5 Km.). El situado a mayor altitud de todo el parque 738 metros, cuenta en la actualidad con unos 290 habitantes. En este lugar podemos contemplar la arquitectura de sus viviendas, la Inacabada iglesia del siglo XVIII, de estilo neoclásico, el privilegiado enclave donde está situada la localidad, la economía se sustenta en el castañar, este municipio suministra la mitad de la producción provincial de castañas.
CALLES ESTRECHAS Y EMPEDRADAS
EN LA RECONQUISTA, ALAJAR FUE TIERRA DE FRONTERA Y LITIGIO ENTRE
PORTUGAL Y CASTILLA, INTERVINIENDO EN SU TOMA
LA ORDEN MILITAR DE SANTIAGO
BONITA FUENTE JUNTO AL AYUNTAMIENTO
A LO LARGO DEL PUEBLO ENCONTRAMOS TABLILLAS
QUE INDICAN NUESTRO CAMINO

PRONTO ABANDONAMOS LAS CALLES PARA ADENTRARNOS
EN UN CAMINO CARRETERO DE GRAN BELLEZA 


DESPUÉS DE CRUZAR LA CARRETERA
LLEGAMOS A LA PEÑA ARIAS MONTANO CON UN BONITO PASEO Y ZONA DE APARCAMIENTOS
PRECIOSAS VISTAS DE ALÁJAR
ERMITA DEDICADA A LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES

La Peña de Alájar de Arias Montano domina el pueblo. Aquí hay una gruta con un Palacio Oscuro. Y aquí se retiró en el siglo XVI a meditar Arias Montano, en un promontorio de roca caliza con vistas sobre el pueblo de Alájar, la sierra de Aracena e incluso el mar, que está a 80 kilómetros. Benito Arias Montano fue el bibliotecario del monasterio de El Escorial en tiempos de Felipe II. También, a la vez, editor de la Biblia políglota, alquimista y astrólogo. Por ello, deberá el viajero prestar atención al conjunto de cuevas situadas en la zona: Cueva de la Virgen, Cueva de la Verja, Cueva del Lago Seco, Cueva de la Higuerita, El Palacio Oscuro, Cueva de Los Caracoles, Cueva de la Fuente y La Sillita del Rey. En ellas se han descubierto vestigios que prueban el asentamiento de grupos humanos ya en la Edad del Bronce, pero es presumible que antes hubiera en ellas inquilinos. Muy probablemente nos encontremos ante uno de los parajes de mayor fuerza telúrica de nuestro país, o lo que es lo mismo: una de las gateras que seducirían a un iniciado como Arias Montano. (Lugares con Historia)
NOS ACERCAMOS A VER LA ENTRADA DE LA
CUEVA PALACIO OSCURO
ESTAS ESCALERAS NOS PERMITEN EL ACCESO
LA ERMITA UNA PRECIOSIDAD DEL SIGLO XVI
EL CAMPANARIO Y LAS GARITAS, SITUADAS AL BORDE
DE LA PEÑA

EL ARCO DE LOS NOVIOS
MERCADILLO JUNTO AL NACIMIENTO

EL NACIMIENTO ESPERANDO LAS LLUVIAS

PARAMOS A DESAYUNAR Y DESCANSAR UNOS MINUTOS
ABANDONAMOS EL LUGAR DIRECCIÓN AL CALABACINO
UNA ESTRECHA SENDA NOS POSICIONA EN EL CAMINO CARRETERO
QUE UNE LAS LOCALIDADES DE ALÁJAR Y CASTAÑO DEL ROBLEDO
HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS
CAMINO CARRETERO DE GRAN BELLEZA DONDE ENCONTRAMOS
ESBELTOS ALCORNOQUES, PERO POCO A POCO EL CASTAÑO VA CONVIRTIÉNDOSE EN
EL PROTAGONISTA, RODEADOS DE MADROÑOS




CUADRILLAS DE TRABAJADORES EN PLENA FAENA
EN PLENA FAENA DE RECOLECCIÓN



EN ESTA ZONA ENCONTRAMOS MUCHOS CASTAÑOS CENTENARIOS
ALGUNOS CON VARIOS SIGLOS
ACERCANDONOS A CASTAÑO DEL ROBLEDO VEMOS
GRANDES ALCORNOQUES
ENTRAMOS POR LA CALLE ARIAS MONTANO
YA LLEVAMOS 7,5 km. DE RECORRIDO
YA VEMOS LA IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR
Y SU BONITO CAMPANARIO
Tras un breve descanso, continuamos nuestra ruta circular, ahora dirección Santa Ana la Real, por el sendero Puente de los Casares, que saliendo en dirección al cementerio, se inicia un tramo de subida con una suave pendiente aunque el trayecto no es muy prolongado. Dejamos el cementerio a nuestra izquierda y seguimos subiendo, ya por dehesas y bosques de castaños, hasta alcanzar el punto más alto del recorrido (841 mts.), desde el que podemos observar amplios paisajes de la sierra, es un tramo donde el sendero llanea y aparecen bosques de pinos. Transcurridos unos metros el sendero comienza a descender, primero suavemente y luego hay un tramo en el que presenta una fuerte pendiente de bajada. Al terminar ésta pendiente nos encontramos con un desvío a la derecha que nos conduce a la cascada de “Ollarancos”, (8,6 Km.) aunque hoy está totalmente seco. Volvemos hasta el punto en que nos desviamos y retomamos el sendero, encontrándonos con la ribera de Santa Ana al que van a parar normalmente las aguas del las cascadas, el sendero discurre ahora paralelo al río y lo cruzamos por puentes de madera en dos ocasiones cambiando de orilla, hasta llegar a la carretera que une Alájar con Santa Ana la Real, cruzamos la carretera con precaución y nos adentramos en una senda junto al rio para llegar al bosque de las Letras. Este es un sendero circular que comienza y acaba en la preciosa localidad de Santa Ana la Real. Una ruta sin apenas dificultad aconsejable para toda la familia tan solo de unos 5 km., Lo que hace este sendero diferente al resto de senderos serranos es el hecho de que todo el recorrido está salpicado de diferentes textos escritos por autores de reconocido prestigio dentro de la comarca. La lectura de estos fragmentos literarios en tan paradisiaco entorno se convierte en una experiencia cultural que se percibe casi por los cinco sentidos. Poemas, microrelatos, etc. se van distribuyendo por todo el camino y permite al senderista, tomarse el recorrido con más calma y disfrutar con la lectura. Una vez cruzamos el ultimo puente continuamos dirección Alájar por una bello camino entre algunos castaños y bonitos Alcornoques.
NOS ACERCAMOS HASTA LA IGLESIA INACABADA
DE ESTILO NEOCLASICO DECLARADA BIC



VAMOS RECORRIENDO SUS CALLES TÍPICAS PARA SALIR DEL PUEBLO



NUESTRO SIGUIENTE CAMINO COINCIDE CON ESTE DEL
PUENTE DE LOS CASARES
CON UNA SUAVE PENDIENTE
OBTENEMOS MIRANDO ATRÁS UNAS BONITAS VISTAS DE LA LOCALIDAD
DEJANDO EL CEMENTERIO A NUESTRA IZQUIERDA
AVANZAMOS CAMINO DE SANTA ANA LA REAL 
UNA PARADA PARA COMER
LÓGICAMENTE AQUÍ TAMBIÉN ES PROTAGONISTA
EL CASTAÑO
NOS ADENTRAMOS EN UNA ZONA DE PINAR
ENCONTRAMOS UNA DURA Y PELIGROSA BAJADA
LLEVAMOS 12 KM. DE RECORRIDO
TOMAMOS UN DESVIO QUE NOS DEJA EN LAS CHORRERAS DE
JOYARANCOS, POR DESGRACIA SIN GOTA DE AGUA
OTRAS VECES LAS HEMOS VISTO CON BASTANTE CAUDAL
ESTA FOTO ES DE 2015
CONTINUAMOS EN ANCHO CAMINO DEJANDO EL ARROYO A NUESTRA IZQUIERDA
EL ANTERIOR PUENTE ESTA EN RESTAURACIÓN,
ESTE RECIENTEMENTE ARREGLADO
LLEGAMOS AL CRUCE DE LA CARRETERA DE SANTA ANA
PERO EN ESTA OCASIÓN NOS DESVIAMOS
AL SENDERO DEL BOSQUE DE LAS LETRAS
UN PEQUEÑO SENDERO CIRCULAR CON SALIDA Y REGRESO EN
SANTA ANA, UNOS 5 km. DE FÁCIL RECORRIDO
LA BIBLIOTECA, ES UNA ESPECIE DE MADRIGUERA
PROTEGIDA POR UNA DOBLE PUERTA
EN ESTE SENDERO ENCONTRAMOS DIFERENTES TEXTOS DE AUTORES
DE RECONOCIDO PRESTIGIO
LA ZONA ES DE EXCEPCIONAL BELLEZA Y TENEMOS QUE CRUZAR EL CAUCE VARIAS
VECES POR PUENTES DE MADERAS
POESÍAS Y RELATOS CORTOS
QUE ENCONTRAMOS POR EL CAMINO



ULTIMO PUENTE QUE CRUZAMOS PARA ADENTRARNOS POR EL CAMINO
 DE LAS CALLEJAS DIRECCIÓN ALÁJAR
PARAJE DE BELLAS ENCINAS Y ALCORNOQUES
CALLEJAS ENTRE MUROS DE PIEDRAS
LLEGAMOS AL CONJUNTO DE CASAS DE LOS LLANOS
PARECEN ABANDONADAS




A POCOS METROS ENTRAMOS EN LA ALDEA DEL COLLADO

PRECIOSA CON LA MAYORÍA DE LAS CASAS REHABILITADAS
ENTRANDO EN ALÁJAR, PODEMOS VER DE NUEVO LA PEÑA DE ARIAS MONTANO
CERRAMOS EL CIRCULO DE ESTA BELLÍSIMA RUTA
ENTRANDO DE NUEVO POR LAS CALLES DE ALÁJAR

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario