viernes, 26 de julio de 2019

SENDERO PRADO MAGUILLO, REFUGIO ERA DEL FUSTAL, ETAPA 20 DEL GR 247 BOSQUES DEL SUR

DISTANCIA:  18,7 km. Lineal
LOCALIZACION: P. N. Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Acceso:  JF-7038 que recorre el Valle del río Segura.
Fecha de Realización: 14 de Julio 2019
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Etapa 3 – REFUGIO CASA FORESTAL EL CAMPILLO HORNOS DE SEGURA

Hemos pasado la noche en el Refugio no guardado el Bodegón, sin ninguna incidencia destacable, es nuestro segundo día recorriendo estos bellos parajes y sabedores que vamos a tener altas temperaturas, decidimos empezar bien temprano, hemos tenido que racionar un poco el agua porque lamentablemente no encontraremos ninguna fuente en el comienzo de nuestra ruta, incluso en Prado Maguillo lugar de inicio, solamente conseguimos ayer que unos vecinos nos dieran la necesaria y estos nos comentaban que ya habían pasado aviso a las autoridades de que en verano era un problema abastecer a senderistas en esta aldea, que teníamos que venir con las botellas llenas desde la aldea anterior Los Anchos, menos mal que esta solo se encuentra a 1 km. Salvo esta pequeña anécdota salimos del refugio El Bodegón cuando todavía no son las 6,00 h. y en media hora llegamos al panel de inicio de la Etapa 20 del GR 247.
Esta etapa se desarrolla en su totalidad en terrenos boscosos dominados por el pino laricio de los que emergen los calares, que son las montañas aplanadas tan frecuentes en la zona norte del parque natural. Se inicia en el valle de Los Anchos, que es uno de los más fotogénicos del parque y tiene encantadoras aldeas que aún conservan la arquitectura popular.
Casi todo el trazado de esta etapa va por pistas forestales, cosa lógica teniendo en cuenta que transitamos por una zona cuya gran riqueza forestal ha sido explotada desde tiempo inmemorial. La Cañada del Saucar es la única aldea que encontraremos. La ruta pasa por varios puntos de privilegiada situación desde los que se contemplan imponentes panorámicas, como son el Collado de Góntar, el Collado del Ventano y el Poyo de la Víbora. Muy cerca del primero, aunque fuera del sendero, está La Raja, una grieta alta y muy estrecha que permite el paso.
EN EL REFUGIO EL BODEGÓN
INSTANTES ANTES DE SALIR
EL PONER A DISPOSICIÓN DE LOS SENDERISTAS QUE ESTÉN REALIZANDO EL
GR 247, ESTOS REFUGIOS ES TODO UN ACIERTO, TE FACILITA DE GRAN MANERA
 PODER REALIZAR LAS ETAPAS COMBINANDO SEGÚN SEA NECESRAIO
Arces y acebos nos acompañarán en algunos puntos de la ruta, que también pasa por plácidos lugares que estuvieron antaño habitados, como el encantador vallezuelo que forma en su cabecera el arroyo de la Fuente del Tejo, donde los gamos y ciervos son atraídos por los viejos frutales ya descuidados. En toda la zona que recorre esta etapa abunda la gran fauna silvestre, siendo frecuente observar el vuelo del águila real y escuchar la berrea de los venados en otoño. Los grandes protagonistas de la etapa que va a descubrir son los bosques de pino laricio y los calares, que son las montañas aplanadas tan frecuentes en la zona norte del parque natural. Apenas hay aldeas ni cortijos, pero sí un área de reserva de gran importancia botánica. (Página Oficial GR 247)
HOY EMPEZAMOS A CAMINAR MUY TEMPRANITO, TEMIENDO
LAS ALTAS TEMPERATURAS
LLEGAMOS A PRADO MAGUILLO TODAVÍA NO SON LAS 7,00 H.
SALIMOS DE LA VARIANTE GR 247.1 DONDE SE ENCUENTRA EL REFUGIO EL BODEGÓN

A DARNOS UN RELAJANTE BAÑO
A REPONERNOS Y DESCANSAR QUE MAÑANA NOS
ESPERA OTRA DURA ETAPA
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.