martes, 15 de enero de 2019

Acceso:  Puerto de los Alamillos, CA 372
Fecha de Realización: 12de Enero de 2019
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: SENDERO CAMPOBUCHE, FRAILECILLOS, LLANOS ZURRAQUE

Para la increíble ruta de hoy nos hemos dirigido a la bellísima localidad de Grazalema, y tras cruzar todo el pueblo salimos por la CA 372, hasta llegar al Puerto de los Alamillos donde giramos a la izquierda dirección Ronda, vemos el Mesón Los Alamillos y volvemos a girar ahora a la derecha por un carril terrizo que en algunos tramos se encuentra hormigonado, tiene algunos baches pero se puede circular con precaución. Aparcamos en un gran llano rodeado de alcornoques.
La ruta recorre bellos llanos, comenzando por la Cañada de las Diez Pilas, antes nos acercamos a contemplar el Chaparro de las Ánimas un ejemplar incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Andalucía, a nuestra izquierda vemos el Arroyo Guadares o Campobuche, que será nuestro camino de vuelta, avanzamos cruzando un pequeño puente de hormigón y caminamos por la cañada teniendo en frente Los Lajares y detrás el Cerro Zurraque 1.142 m.s.n.m.,
Nos acercamos a ver los restos del Dolmen de Patalagana. Giramos a la izquierda y tras cruzar una cancela entramos en el término de  Montejaque provincia de Málaga 2,9 km, nos acercamos a ver un pozo con su pilón labrado y bebedero para el ganado con protección, giramos levemente a la derecha donde una encantadora abertura entre Los Frailecillos y el Zurraque nos dirigirían a los llanos del mismos nombre, nos acercamos al Hoyo de la Matanza, continuamos paralelos a los farallones rocosos, naranjas y grises, con unas fantásticas encinas. Pronto llegamos al Pozo del Culantro y tras cruzar una cancela 5 km. paramos para tomar algún bocado, sin pausa seguimos y nos acercamos a ver la Cruz de Solano 7 km. y tras una breve subida llegamos al puerto Foreila, ahora comenzamos una pronunciada bajada hacia el valle que conforma el rio Guadares o Campobuche, frente a nosotros vemos el Cerro Tavizna y a nuestra derecha el Hacho de Montejaque. Hasta aquí hemos llegado por el Cordel del Pozo de los Álamos después de recorrer 11 k.
NOS ACERCAMOS A CONTEMPLAR EL CHAPARRO DE LAS ANIMAS
El Chaparro de las Ánimas sobresale por varios motivos.
Su excepcional tamaño, el primero de ellos, justifica su singularidad como árbol,
midiéndose en el fuste un magnífico perímetro de 5,20 metros.
Éste es recto y verrugoso, con grandes protuberancias.
El segundo motivo es histórico y cultural, ya que la producción de corcho
de este alcornoque se destinaba tradicionalmente para pagar el aceite que
se utilizaba en las iglesias de Grazalema para las lámparas dedicadas a las Ánimas Benditas
Giramos hacia la izquierda, llegamos a la pista del cortijo de los Calabazales, cruzamos su cancela y rodeados de ganado avanzamos con precaución para no molestar, hasta que llegamos a un bello puente de original trazado donde cuentan hubo una gran batalla entre tropas napoleónicas y locales en la Guerra de la Independencia 12,5 km.
PANEL EXPLICATIVO DE LA RECOLECCIÓN DEL CORCHO
Junto a lo que pudo ser un área recreativa, paramos a comer y descansar unos minutos, ahora nos adentramos, en una zona de increíble belleza, más bien parece que nos encontramos en el centro del Parque de los Alcornocales, rodeados de una exuberante vegetación de Adelfas, paralelos al cauce del río, en algunos momentos nos alejamos para de nuevo transitar junto a este, cruzamos una angarilla entrando de nuevo en la provincia de Cádiz 14,7 km. y en unos metros llegamos a una represa con el objeto de almacenar agua para la ganadería en época estival, el enclave es de excepcional belleza y tras las fotos de rigor continuamos sin dejar de maravillarnos por este increíble sendero que conforma el río Guadares, llegamos a un puente de hormigón 16,2 km. que dejamos a nuestra derecha y continuamos sin desviarnos, sin mucho esfuerzo cruzamos el río y casi sin darnos cuenta llegamos al final de esta fantástica ruta.
LAS AGUAS CONGELADAS DEL RÍO GUADARES O CAMPOBUCHE

AL FONDO VEMOS EL CERRO TAVIZNA DE MONTEJAQUE
GIRAMOS A LA IZQUIERDA Y LLEGAMOS
AL NACIMIENTO HUERTA DE LA GORDA
Este nacimiento se encuentra situado en las inmediaciones del
camino del pantano del Río Gaduares, a unos 400 metros antes de llegar
al Cortijo de los Calabazales, en el lugar llamado Huerta la Gorda.
Fue objeto de aprovechamiento para la red urbana de abastecimiento
no hace muchos años, existiendo aún la caseta de bombeo,
pero parece ser que en la actualidad solo es aprovechado por algún Cortijo de la zona y huertos.
CON BONITAS VISTAS

UNA BELLA ZONA CON MUCHOS QUEJIGOS

UN DÍA MAGNIFICO CON UNA RUTA MUY MUY ENTRETENIDA
FOTOS DE M.ª CARMEN
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.