miércoles, 13 de junio de 2018

SENDERO BARBATE, TORRE DEL TAJO, TORRE DE MECA, TOMBOLO TRAFALGAR, PARQUE NATURAL DE LA BREÑA Y MARISMAS DE BARBATE

DISTANCIA:  26 Km. Circular
Tiempo: 9 h.
Dificultad: MEDIA
LOCALIZACION: P. N. LA BREÑA Y MARISMAS DE BARBATE
Permisos: NO
Acceso: Aparcamiento Playa Yerbabuena (Barbate)
Fecha de Realización: 9 Junio 2018
Ascenso: 493
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso: 498











PARQUE NATURAL DE LA BREÑA Y
 MARISMAS DE BARABTE

El Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate se encuentra situado en la costa atlántica de la provincia de Cádiz, entre los términos municipales de Barbate y Vejer de la Frontera, cuenta con una superficie de 5.077 hectáreas. La zona terrestre representa el 77% de la superficie total del Parque Natural, mientras que los ambientes puramente marinos abarcan el 23%. Está formado por varios ecosistemas: sistema dunar, pinar, acantilado de la Breña, la franja marítima y las marismas del río Barbate, y está designado como Zona de Especial Protección para las Aves y propuesto como lugar de interés comunitario. La franja marítima del parque, con una extensión aproximada de 6 Km, se extiende a lo largo de la franja costera que une Barbate y Caños de Meca y se adentra una milla marina hacia el interior del Atlántico; El pinar de la Breña se inicia en el acantilado del mismo nombre y se extiende por el triángulo formado por las poblaciones de Barbate, Vejer y Caños de Meca y, por último, las marismas del río Barbate comprenden el curso bajo de este río, desde la ermita de la Virgen de la Oliva hasta su desembocadura en el Atlántico, en la costa de Barbate. (Cádiz Turismo)
El objetivo del recorrido propuesto es la unión de tres rutas ofertas dentro del Parque, “Sendero del Acantilado (7 km., 4,5 horas); Sendero Torre de Meca (3,4 Km; 2 horas); Sendero Caños-Torre de Meca (2,3 Km; 2 horas), de esta forma y en un solo día conoceremos la gran diversidad de paisajes y elementos singulares, espléndidos contrastes entre la marisma, los acantilados y el Atlántico. La cima del acantilado está colonizada por un bosque de pino piñonero, fruto de las repoblaciones efectuadas a finales del siglo pasado, acompañado de un sotobosque de matorral mediterráneo muy clareado para evitar los incendios, en definitiva una entretenida ruta que merece el esfuerzo a realizar.
Un día un poco nublado pero sin viento alguno, que invita a caminar, cuando son las 8,30 h. aparcamos en zona habilitada junto al Puerto, comenzamos por una pista muy cercana a la carretera y a la playa, rodeados de plantas arbustivas donde destacan los Enebros Marítimos, pronto ganamos altura consiguiendo unas bonitas vistas de la playa de la Hierbabuena, el camino continua dejando ver altas paredes a nuestra derecha y pronto nos vemos rodeados de Pinares costeros, pasamos junto a un desvío que obviamos y llegamos a la Torre del Tajo, después de disfrutar del mirador, continuamos al borde del acantilado que algún momento alcanza casi los cien metros de altura.
HOY HEMOS VENIDO JESÚS, PEDRO, ISABEL, LOURDES, PETRA
Y UN SERVIDOR HACIENDO LA FOTO
Después de caminar unos tres km. llegamos a Los Caños de Meca, rodeando la población por un denso pinar que va ganado altura hasta cruzar la carretera que nos dejaría en la playa, continuamos por el pinar hasta llegar al mirador de Trafalgar y desde aquí a la Torre de Meca, dejando atrás estas torres de vigilancia ponemos rumbo hacia el Faro de Trafalgar, donde se encuentran los restos de la tercera torre que podemos hoy contemplar.
COMENZAMOS EN UNOS APARCAMIENTO HABILITADOS JUNTO
AL MUELLE DE BARBATE
EN SUAVE PERO CONTINUA PENDIENTE VAMOS JUNTO AL ACANTILADO
A FINALES DEL SIGLO XIX LOS VECINOS DE LA COMARCA
TOMARON LA DECISIÓN DE PLANTAR PINOS Y EUCALIPTOS A LO LARGO DE TODA
LA COSTA PARA FRENAR EL AVANCE DE LAS TIERRAS ARENOSAS QUE
ARRASTRABAN EL MAR Y LOS FUERTES VIENTOS
EN NUESTRO RECORRIDO PODEMOS CONTEMPLAR SOBERBIOS EJEMPLARES DE
ENEBRO MARÍTIMO
DESTACA POR SU COLOR OSCURO Y SU PECULIAR SILUETA, CONSIDERADO COMO ARBUSTO
EN TODO CASO ES UN ÁRBOL PEQUEÑO
ENSEGUIDA GANAMOS ALTURA Y ESTO NOS OFRECE
LA POSIBILIDAD
DE OBTENER BONITAS VISTAS DE LA PLAYA
CASI SIN DARNOS CUENTA DESPUES DE CAMINAR 3,9 KM. LLEGAMOS A LA TORRE DEL TAJO
TORRE DEL TAJO
La Torre del Tajo se encuentra en el monte público Dunas de Barbate dentro del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. La Torre Vigía del Tajo fue construida en el siglo XVI con la misión de servir de vigía ante las incursiones de los piratas turco-berberiscos que, por aquellas épocas, asolaban las constas andaluzas. La Torre del Tajo, junto a otras torres almenara que conectaban visualmente entre sí como la Torre de Meca y la Torre de Trafalgar, formaban parte de todo un complejo sistema defensivo. Los torreros comunicaban la presencia de peligro a las otras torres y poblaciones mediante ahumadas de día y con fuego durante la noche. Este procedimiento de dar alarma era típicamente musulmán y ya existía en todo el litoral africano desde el siglo VIII; resulta curioso comprobar la perfección del sistema, cuando en una sola noche, podía llegar un mensaje desde Alejandría a Ceuta. La Torre del Tajo, considerada la segunda en cuanto a altitud de la provincia, posee forma de tronco de cono y una altura superior a los trece metros. Sus gruesos muros de mampostería enfoscada albergan una única estancia abovedada de más de seis metros de diámetro y siete de altura. Una escalera de caracol conduce a la azotea en donde se encuentra la garita en forma de herradura y en la que antiguamente se refugiaba el torrero de las inclemencias meteorológicas. En el centro de la azotea se abre un orificio circular que comunica con la bóveda inferior. En la actualidad, el único enemigo de la Torre del Tajo es el vandalismo por parte de algunos visitantes. Es tarea de todos poner los medios necesarios para su conservación. (Andalucía Rústica)
JUNTO A LA TORRE UN FANTÁSTICO MIRADOR




CONTINUAMOS NUESTRA MARCHA
TENEMOS MÁS CERCA ESTE FANTÁSTICO BOSQUE ARTIFICIAL
 CON MÁS DE CIEN AÑOS DE HISTORIA



ASOMADOS AL MIRADOR DEL ACANTILADO
EL EFECTO DE LOS FUERTES VIENTOS
EL COLOR, LA LUZ Y LOS OLORES DE LAS PLANTAS SERÁN
 NUESTROS COMPAÑEROS DE VIAJE

ENTRE PINOS Y ENEBROS
AL FONDO VEMOS EL FARO DE TRAFALGAR
LLEGANDO A LOS CAÑOS DE MECA
DEJAMOS LOS CAÑOS A NUESTRA IZQUIERDA Y NOS ADENTRAMOS EN UNA SENDA
DE ARENA RODEADOS DE PINOS
SALIMOS A LA CARRETERA QUE CRUZAMOS CON PRECAUCIÓN
Y NUEVAMENTE NOS ADENTRAMOS EN EL PINAR


EN EL MIRADOR DE TRAFALGAR
LLEVAMOS 9,8 KM. DE RECORRIDO

TORRE DE MECA
A la Torre de Meca se puede acceder por varios senderos señalizados, entre ellos y de poca dificultad el Sendero Torre de Meca, partiendo desde el Área Recreativa Los Majales del Sol.
Los asaltos y saqueos a los pueblos del litoral son tan antiguos como la navegación. A lo largo de la historia, vikingos, piratas y países enemigos han asolado estas costas.
Allá por los siglos XVI y XVII, los más temidos invasores eran los piratas berberiscos. Fue entonces cuando se diseñó este sistema de alarma: se construyeron una serie de torres a pie de costa desde las que avistar barcos enemigos, y así poder avisar a las torres inmediatas y a las poblaciones cercanas de sus inminentes ataques.
Para ello, de noche, los torreros hacían señales de fuego, lanzando tantas flechas incendiadas como número de barcos piratas atacaban, mientras que de día eran ahumadas, garantizando así la comunicación entre las torres. En menos de una hora podían comunicarse todas las torres del litoral.
La visibilidad entre la Torre del Tajo y la Torre de Trafalgar resultó no ser muy buena, por lo que un par de siglos más tarde, ya en el siglo XIX, se construyó una tercera, la Torre de Meca, más alejada del borde de la costa con objeto de facilitar la comunicación entre ambas. La Torre de Meca tiene una altura de 10.9 metros desde el baquetón de medio bocel. Es de forma troncocónica sobre plinto circular de poco más de trece metros de altura hasta el pretil del terrado que es corrido. Está construida con mampuestos. El vano de entrada da paso a un zaguán engastado en el muro y abovedado, que conduce a la única estancia de la torre. Se trata de una habitación circular cubierta por una bóveda semiesférica que presenta un óculo en su clave y un vano cuadrangular en sus riñones. El primero servía para facilitar la comunicación entre terrado y estancia, así como el segundo se utilizaba para acceder a la garita. Esta estancia se halla dividida en dos plantas por un forjado de madera, realizándose la comunicación entre ambas mediante una escalera portátil, la misma que se emplearía para pasar a la garita. La torre cuenta con siete tragaluces organizados en dos niveles para iluminar las dos plantas de la estancia.
Aunque construida en el siglo XIX, la Torre de Meca mantiene un acusado paralelismo estilístico con las erigidas en el XVI, sobre todo en lo referente a su fisonomía externa. La Torre de Meca se encuentra en buen estado de conservación gracias a la acertada restauración que se llevó a cabo entre 1992 y 1993, en la que se restituyó el forjado de madera y se reforzó su cimentación. Actualmente, junto a la Torre de El Tajo, es uno de los mayores atractivos turísticos del Parque Natural de La Breña, pudiendo visitarse. Fuente: iaph
SALIMOS DE ESTE FANTÁSTICO ENCLAVE POR UNA PRONUNCIADA PENDIENTE
LA PROPIA ARENA Y LAS RAÍCES NOS SIRVEN DE FRENO
LLEGAMOS AL CAMINO DE LA PLAYA
NOS DESVIAMOS A LA DERECHA PARA IR HACIA LA POBLACIÓN
EN UNA MIRADA ATRAS VEMOS EL MONTE DONDE SE ENCUENTRA LA TORRE 
Y AHORA NOS DIRIGIMOS HACIA EL FARO DE TRAFALGAR


EN EL FARO DE TRAFALGAR
El faro de Trafalgar es una torre-faro que se encuentra situado en el término municipal de Barbate. El lugar donde está enclavado el faro está cargado de historia, ya que en la época romana existía un templo dedicado al dios Juno, que incluía un altar para sacrificios en su honor, aún hoy algunos submarinistas dicen haberlo visto bajo las aguas del cabo. Ya en el siglo IX los musulmanes construyeron una torre de vigilancia cuyos restos perduran junto al faro; una torre derribada en 1860 y que sirvió entre ese año y 1862 para la construcción del faro actual, dentro del Plan de alumbrado de las costas Españolas llevado a cabo por el General Espartero y formando parte del sistema defensivo del litoral. El faro se iluminó por vez primera el día 15 de julio de 1862. En el año 1926, y ante la necesidad de un aumento de iluminación, fue necesario reforzar el faro, pues peligraba su estabilidad ante los fuertes vientos de levante. Se iluminó por primera vez con un alcance de 19 millas producida por un aparato óptico de segundo orden. Actualmente, y tras las modificaciones llevadas a cabo en 1936, su haz luminoso alcanza unas cuarenta millas. Es una torre de un solo cuerpo y treinta y cuatro metros de altura cuyo elemento más señalado es el fuste, un cuerpo de forma troncocónica de veintinueve metros y medio construido con sillares vistos. Sobre él, otro cuerpo, en este caso cilíndrico y de ciento ochenta y cinco centímetros, sostenía la linterna. Este era el aspecto original del faro hasta que la instalación en 1926 de una nueva luminaria hizo necesaria su modificación. (Cadizpedia)
RESTOS DE LA TORRE DE TRAFALGAR
La Torre de Trafalgar se ubica a pocos metros del faro y fue construida por el Duque de Medina Sidonia con la finalidad de proteger sus pesquerías en la zona. La Torre de Trafalgar es derribada en 1860 para aprovechar sus materiales en la construcción del Faro de Trafalgar. A día de hoy el estado de la torre es de ruina progresiva. La Torre de Trafalgar es de planta cuadrada y con alambor que se asienta sobre zapata de sillería.
Esta torre se conectaba con la Torre de Meca y la Torre del Tajo.
PODEMOS RODEAR LA TORRE
ESTA PARTE DE LA PLAYA ES PELIGROSA
El 21 de octubre de 1805 tuvo lugar, frente a estas costas, la batalla naval en la que se enfrentaron la escuadra combinada de España y Francia, al mando del francés Pierre Villeneuve, asistido por el español Federico Gravina, y la armada inglesa, al mando de Horatio Nelson. La flota combinada contaba con 33 navíos, 15 de ellos españoles, mientras que la flota inglesa se componía de 27. Frente al despliegue en línea de las cinco divisiones franco-españolas, la escuadra inglesa avanzó en dos columnas paralelas, perpendiculares a la línea única de la escuadra combinada. Villeneuve reaccionó ordenando el viraje de todos sus barcos a la vez, para no renunciar así la posibilidad de regresar a Cádiz en caso de necesidad. Este movimiento provocó el desconcierto de la escuadra franco-española, cuyo orden quedó invertido y su alineación imperfectamente formada. Todo el combate fue particularmente sangriento. Tras la batalla, los españoles tuvieron 1.025 muertos 1.383 heridos. Los franceses, 2.218 muertos y 1.155 heridos y los británicos 449 muertos y 1241 heridos. Las bajas en los tres contendientes fueron finalmente mucho más altas ya que muchos de los heridos murieron posteriormente a consecuencia de sus heridas, y otros perecieron en la tempestad y tragados por las corrientes marinas que siguió al combate.


SALIMOS POR DONDE LLEGAMOS
ATREVES DEL TOMBOLO DE TRAFALGAR


JUNTO AL PANEL EXPLICATIVO
MOMENTO PARA COMER Y DESCANSAR UNOS MINUTOS
YA LLEVAMOS 15 KM. RECORRIDOS
ESTA PARTE ES MUCHO MÁS TRANQUILA Y APTA PARA EL BAÑO
Bajamos a la playa donde después de refrescarnos decidimos comer, para a continuación continuar por la orilla hasta donde finaliza la población, para adentramos de nuevo por el Sendero del Acantilado, por este haremos el regreso y antes del final nos acercamos a visitar la fuente de la Hierbabuena, donde nos refrescamos para en unos metros terminar esta entretenida ruta.
DESPUÉS DE UNOS MINUTOS
CAMINAMOS POR LA ORILLA COSA QUE SE AGRADECE


ENTRAMOS EN EL NÚCLEO POBLACIONAL DE LOS CAÑOS DE MECA PARA BUSCAR
EL CAMINO DE REGRESO
LLEGAMOS AL MISMO CAMINO DE ESTA MAÑANA

PERO AHORA CAMINAMOS UN POCO MÁS PEGADOS AL ACANTILADO

A ESTA HORA DE LA TARDE EL CALOR APRIETA

DE NUEVO LLEGAMOS A LA TORRE DEL TAJO


EN ESTE MOMENTO LLEVAMOS 21,5 KM RECORRIDOS
PARA ESTAS RUTAS ES CONVENIENTE IR PROVISTOS DE
SUFICIENTE AGUA Y BEBIDAS REFRESCANTES

NO PODEMOS ACERCAR AL ACANTILADO DONDE VEREMOS SOBERBIAS VISTAS
UN BREVE DESCANSO EN UNOS BANCOS MIRADORES
FOTO DEDICADA A MI AMIGO PEDRO

YA EMPEZAMOS A VER LA POBLACIÓN DE BARBATE

LA COSTA DE ÁFRICA

NOS ACERCAMOS A LA FUENTE DE LA HIERBABUENA

TERMINAMOS NUESTRA RUTA DE MÁS DE 26 KM. Y
 NUEVE HORAS CON PARADAS INCLUIDAS
Bibliografía:
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario