martes, 14 de noviembre de 2017

Pasamos por fincas privadas
Acceso: SALIDA 80 – AUTOVIA 381 JEREZ - ALGECIRAS
Fecha de Realización: 11 Noviembre 2017

El Parque Natural de los Alcornocales se extiende a lo largo de aproximadamente 170.000 hectáreas, entre las provincias de Cádiz y Málaga y aquí encontraremos la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo. Un conjunto de sierras de pequeña altura en las que predomina la arenisca sobre la caliza, al contrario que en su vecina Sierra de Grazalema, y constituye una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía. La luz, su extremada pluviosidad y la diversidad de paisajes, son la clave de uno de los espacios naturales más meridionales de Europa. Una enorme extensión en la que se mezclan grandes bosques de alcornoques, con umbrías cargadas de helechos, saltos de agua, embalses y dehesas. Desde el punto de vista Geológico Gran parte de la provincia de Cádiz se sitúa dentro del conjunto de la Cordillera Bética, estas jóvenes cordilleras son cinturones orogénicos, que se formaron como consecuencia de la convergencia entre las placas Europea y Africana hace pocos millones de años, durante la orogenia Alpina, en la que también se formaron los Pirineos, Alpes, etc.
Hoy vamos a realizar una preciosa ruta, que para su realización tendremos que atravesar fincas privadas, con lo que tenemos que contar con el oportuno permiso de la propiedad, debemos ser respetuosos y seguir en cada momento las normas elementales de un buen senderista.
Aparcamos en una zona habilitada, junto a la vía de servicio, poco antes de llegar a la Venta El Frenazo, desde aquí retrocedemos unos metros para encontrarnos con un panel del Parque y el cartel del Carril Cicloturista de Montecoche, en este primer tramo nuestra marcha coincide con el Sendero de Gran Recorrido GR 7, Sendero Europeo E-4, es el más largo de Europa, tiene su inicio en el Templo de Delfos en Grecia y finaliza en Tarifa, provincia de Cádiz; con precaución por esta carretera donde circulan pocos coches, llegaremos a la portada de acceso del embalse de Charco Redondo 2 km., giramos a la derecha y otra gran cancela nos introduce en estas alomadas sierras de pequeña altura, pero que nos ofrecen unas gratificantes vistas de los alrededores, cuando llevamos 3 km. de marcha dejamos a nuestra izquierda el acceso a un cortijo e inmediatamente después los restos del cortijo de la Carrahola. El día está esplendido para caminar, incluso con temperaturas un poco altas para el mes que estamos. Llegamos a otra gran cancela y aquí se termina nuestra coincidencia con el GR 7, llevamos 4,7 km. de marcha. Nosotros giramos a la izquierda y después de cruzar llegamos a un cruce de caminos desde aquí empezamos a ver parte del embalse, realizamos una breve parada en el cauce seco del arroyo de las Tunas y enseguida continuamos, dejando a nuestra izquierda el Cerro las Horadadas y en nuestra izquierda el Cerro Carrahola.
APARCAMIENTO JUNTO A LA VENTA FRENAZO
PANELES INFORMATIVOS AL COMIENZO
PANEL CICLOTURISTA SIERRA MONTECOCHE
Carril que discurre por la pista forestal que atraviesa parte de los montes públicos
del ayuntamiento de Los Barrios: La Teja, Mogea Luenga y Cucarrete.
Tiene unas excelentes vistas del embalse de Charco Redondo y
de las sierras del alrededor, así como del Peñón de Gibraltar y del majestuoso
monte Yebel Musa, de 851 metros, situado en Marruecos y considerado
una de las dos columnas de Hércules
POR LA CARRETERA  NO CIRCULAN MUCHOS COCHES
Antes de realizar el recorrido, se recomienda informarse previamente
en la oficina del parque natural Tlf: 856587508.

CORTIJO LAS MAJADILLAS

LUISA, PEDRO, ISABEL, JUAN MANUEL, JESÚS, PEPE REYES Y
UN SERVIDOR QUE HAGO LA FOTO
CAMINANDO SOBRE ARENISCAS

Con 7,4 km. de marcha giramos a la izquierda adentrándonos en un bosque mediterráneo, por una estrecha senda invadida de plantas en algún momento llegamos a alguna plataforma de arenisca de grandes dimensiones, pasamos una maltrecha angarilla, y llegamos ganando altura a un paso entre dos grande paredes, situándonos en un alto cerro desde donde obtenemos increíbles vistas, lleno de oquedades y formaciones, vemos varios abrigos que a buen seguro sirvieron de refugio en otras épocas 9 km. Aprovechamos para comer en este enigmático lugar y después de unos minutos de descanso disfrutando de increíbles vistas continuamos. Bajamos hacia el embalse y cruzando el brazo de agua del arroyo de la Tunas, subimos por un cortafuego, pasamos por las inmediaciones de un cortijo (pedir permiso), y llegamos de nuevo a la pista en el Puerto de las Tres Cruces, por el mismo camino que llegamos nos acercamos a ver unas tumbas antropomorfas en el Cortijo del Sacristán (pedir permiso), en un entorno fantástico, después de un breve descanso , seguiremos por el mismo camino hasta el final de nuestra ruta.

LA ENFERMEDAD DE LA SECA ESTA DEVASTANDO EL BOSQUE

GIBRALTAR
BUENOS ESTO HA SIDO TODO POR HOY CON ESTA SINGULAR FOTO
LO DEJAMOS HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

Bibliografía: Diputación de Cádiz - Diputación de Májaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paeos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog