miércoles, 18 de octubre de 2017

DISTANCIA:  14,8 Km. Circular
Dificultad: ALTA
LOCALIZACION: P.N. Sierra de Grazalema
Acceso: Aparcamiento parte alta de Benaoján.
Fecha de Realización: 14 de Octubre de 2017

Benaojan se sitúa dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, ya en la serranía de Ronda entre la sierra del mismo nombre y el valle del Guadiaro, se encuentra esta preciosa localidad de gran belleza, cuenta con un conjunto de cuevas de trascendencia prehistórica, como la cueva de la Pileta, considerada la más importante muestra de arte rupestre andaluz. A 564 metros de altitud presenta dos núcleos de población muy diferenciados; Benaoján o núcleo principal y la Estación de Benaoján, junto al ferrocarril y el río, aproximadamente 1.690 habitantes. Hoy vamos a subir a un cerro poco transitado y menos visitado entre la Sierra del Palo y la Sierra de Benaojan, rodeado de elevaciones por encima de los 1.200 metros. Un antiguo camino que une las localidades de Villaluenga del Rosario en Cádiz y Benaojan en Málaga, alguno de sus tramos contiene características más que interesantes, una antigua calzada medio-mozárabe, algunos cortijos abandonados, una enorme depresión Kárstica a la que vamos intentar subir.
Empezamos ascendiendo entre casas y chozas dedicadas al cultivo y ganadería, rodeados de olivos, vemos una cancela que cruzamos, curiosamente por detrás pone el nombre, finca El Manzanillar, a nuestra derecha la imponente Sierra de Benaoján, cruzamos otra cancela.
BENAOJAN VISTO DESDE EL APARCAMIENTO DE LA

HASTA AHORA EL CAMINO MUY LLEVADERO
CAMINAMOS PARALELO A LA CARRETERA
AL FONDO NUESTRO OBJETIVO JUNTO A LOS CANCHOS NEGROS
Siempre en progresivo ascenso, caminamos en paralelo a la carretera, pronto llegamos a unos llanos donde se encuentra un cortijo, detrás el Pico Ventana, tras caminar unos metros la panorámica que se nos presenta es fantástica, el cerro de la Pileta, Las Herrizas y la Sierra de Benaoján forman una depresión o polje de una singular belleza en el centro vemos dos cortijos abandonados el de Gloria primero y Monte Prieto después, este de más envergadura, que el primero.
CORTIJO SEMIABANDONADO DETRÁS EL VENTANA

DE LOS ESCALONES
DEJAMOS AL FONDO LA SIERRA DE BENAOJAN
BUSCAMOS UNA OCULTA VEREDA
Junto al camino una hondonada que sirve de abrevadero (actualmente se encuentra seca) y un pozo con dos pilas labradas en roca, los únicos árboles que vemos son almendros, ¡ah! una encina, continuamos nuestra marcha ascendiendo, palmitos, retamas, aulagas se cruzan en nuestro camino y pronto observamos que el estrecho sendero se convierte en camino empedrado.
La Escalereta así conocen este antiguo camino árabe, que va trazando curvas para facilitar la pendiente, en algunos tramos, formaciones como escalones nos ayudan al progreso, insisto que la belleza tan singular del paisaje nos atrae como un bosque de piedras.
EN ALGÚN MOMENTO PASAMOS POR RESTOS DE APRISCOS
POR ESTA LADERA CONTINUAR LA RUTA ES COMPLOICADO
RODEAMOS ESTAS ROCAS
ENCONTRAMOS ESTE CAMINITO DE CABRAS
Terminado el camino empedrado, se suaviza la pendiente y una sucesión de pequeños llanos nos ayuda a caminar, desde abajo es imposible divisar el trazado del camino, pero a medida que avanzamos lo vamos descubriendo. Llegamos a una dolina y giramos a la izquierda por una desdibujada senda que sube y sube entre un canchal de rocas y piedras hasta llegar al cerro de la Zabibe, con su formación típica de pinza, las vistas desde aquí son increíbles, desde El Tunio, objetivo primero que habíamos previsto hoy pero que dejaremos para mejor ocasión, Llanos de Libar, Ronda.
MÁS RESTOS DE APRISCOS

DE NUEVO EN LA ESCALERETA
YA DE REGRESO

PASAMOS POR LOS LLANOS DEL POZUELO

Después de las fotos de rigor, buscamos un lugar donde comer y descansar unos minutos, para a continuación y rodeando el cerro de La Zahibe llegar de nuevo a las dolinas de Cufría, desde donde emprendemos el regreso hacia Benaoján por las mismas Escaleretas que nos trajeron a este bello rincón.
TERMINAMOS COMO EMPEZAMOS CON BENAOJAN AL FONDO
El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paeos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog