miércoles, 16 de agosto de 2017

DISTANCIA: 3 km. Ida y vuelta
Dificultad: BAJA
LOCALIZACION: P. N. SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS
Acceso: Desde Pozo Alcón hay que tomar la A-326 dirección a Castril.
Fecha de Realización: 11 Agosto 2017

Nuevamente nos hemos trasladado al P.N. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, con la intención de continuar con las Etapas 13, 14 y variante del rio Borosa, del sendero GR 247, otra vez una experiencia inolvidable, calor si mucho calor, pero si con los paisajes, historias, ríos y arroyos que hemos visto no hubiéramos disfrutado, probablemente no estaríamos pensando en volver. Además como siempre hacemos aprovechando el tiempo al máximo, hemos disfrutado desde el inicio intentando exprimir las horas del día; actividad que nos deja casi agotados, pero llenos de satisfacción.
En esta ocasión nos hemos alojado dos días en la Casa Rural Economato, junto al embalse de la Bolera, Manuel y Loli, nos han atendido magníficamente, la casa es muy cómoda, y la comida buenísima y en cantidad, todo a un buen precio (Tlfno. 600624977).
EN NUESTRO CAMINO PARAMOS ADEMAS DE DESAYUNAR
EN EL EMBALSE DE NEGRETIN
Llegamos por la CA A-326 después de pasar Pozo Alcón, dirección Castril, antes de llegar al embalse de la Bolera, nos acondicionamos hacemos el reparto de habitaciones y después de comer nos vamos a refrescarnos en las aguas del embalse, para a continuación coger los coches y realizar el sendero del rio Guazalamanco.
YA EN LA CASA RURAL ECONOMATO
CUENCA HIDROGRAFICA: GUADALQUIVIR
SUPERFICIE: 254 H.
ACTUALMENTE SE ENCUENTRA AL 23 % DE SU CAPACIDAD

A unos 200 metros de la presa-embalse de la bolera dirección Pozo Alcón, se encuentra una pista terriza que nos lleva al aula de la naturaleza El Hornico, durante 4 km. por esta polvorienta pista llegaremos a un cruce señalizado donde aparcamos.

EN EL PANEL DE INICIO DEL SENDERO
Ahora continuaremos nuestro recorrido a pie por la pista de la izquierda, en suave subida llegaremos a un mirador, con bonitas vistas de la Sierra del Pozo, del embalse de la Bolera y del Barranco de Guadalentín. Desde aquí vamos bajando por el camino que queda a la izquierda del mirador y que nos llevará hasta el arroyo Guazalamanco a la orilla del cual discurrirá el resto de la ruta, hasta llegar a un cartel donde anuncia el Fin de Sendero.
EL ASPECTO QUE PRESENTA EL CAÑÓN
DIQUE DE CONTENCIÓN
LLEGAR HASTA AQUÍ MERECE LA PENA
Y PODER REFRESCARSE EN SUS AGUAS MÁS
Nos encontramos ante una ruta que atraviesa zonas del parque natural muy bien conservadas, de ahí que nuestro recorrido discurra íntegramente por terrenos con un alto grado de protección ambiental, debido a la singularidad de los ecosistemas y su fragilidad. Disfrutaremos de vistas panorámicas y caminaremos junto al arroyo de Guazalamanco, en el cual podremos disfrutar del perpetuo murmullo de las aguas y del frescor que nos ofrece su vegetación. Existe una gran diversidad de aves que habitan en la ribera de este cauce de cristalinas aguas en el que abundan las pozas.

DESPUÉS DE DISFRUTAR UN RATO EN LAS FRÍAS AGUAS

LOS COMPAÑEROS EN EL MIRADOR DEL GUAZALAMANCO
EN ALGÚN MOMENTO PODEMOS COMPROBAR
EL BAJO NIVEL DEL EMBALSE
Ahora continuamos unos cien metros para llegar hasta una bonita cascada artificial que está formada por un dique. La mayor parte del recorrido discurre por bosque por lo que disfrutaremos de sombra, del sonido del agua, y rocas calizas, de distintas formas por la erosión. La vuelta la hacemos sobre nuestros pasos. La ruta es ideal para hacerla con niños, pues es muy fácil. Además de la tupida vegetación podemos observar con algo de suerte gran cantidad de especies animales que, sobre todo, a última hora de la tarde bajan al rio a saciar su sed. Nosotros no vimos ninguno, solo sus huellas y caminos de accesos.
NUESTRO DORMITORIO EN LA CASA RURAL EL ECONOMATO

TAMBIÉN HUBO TIEMPO PARA VER ALGÚN COMETA
Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucia – Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Wikiloc - GR 247