lunes, 29 de agosto de 2016

SENDERO ZAC FUENTE DE LOS CEREZOS REFUGIO CF LA PARRA

DISTANCIA: 14 km. Lineal
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Alta.
LOCALIZACION: P. N. Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Permisos: NO




Etapa 7 GR 247 BOSQUES DEL SUR
Esta etapa por la Sierra de Las Villas, es de lo más solitaria, agreste y escarpada. Veremos grandes formaciones geomorfológicas con los perfiles tan característicos de esta comarca. Se trata de uno de los paisajes geológicos más originales del parque natural conocido como estructura en escamas. Las fuerzas compresoras que forjaron la formación de la Cordillera Bética no desembocaron en el plegamiento y curvatura de los estratos, como en otros lugares de estas sierras, sino que se fracturaron y cabalgaron unos sobre otros, dando lugar a sucesiones de laderas oblicuas y acantilados muy abruptos y verticales. En más de una ocasión podremos disfrutar de la presencia de ardillas, zorros y ciervos, siempre escurridizos.
Nosotros para la realización de esta etapa hemos contratado los servicios de la Empresa Autocares Germán, como ya hemos hecho en otras ocasiones, que nos desplazará hasta el Refugio La Parra y desde allí comenzar nuestra ruta.
EN EL PANEL DE INICIO O FINAL DE LA 7.ª ETAPA
Desde esta antigua casa forestal, restaurada pero se encuentra en un fatal estado de conservación,  comenzamos a caminar en un entorno privilegiado, te sientes como aislado del mundo. A la izquierda un cortijo abandonado, un pequeño arroyo sale a nuestro encuentro cuando vemos la baliza que nos obliga a cruzar la carretera por donde llegamos, entrando por una pista forestal compacta pero en muchos tramos con piedra suelta. Una fuente a nuestra derecha sirve para refrescarnos. A nuestra derecha barrancos y grandes paredes, vamos subiendo rodeados de pinos hasta llegar a un cruce donde empieza la subida a la cumbre de Caballo Torraso, nosotros lo obviamos y continuamos nuestra marcha.
EN LA CASA REFUGIO LA PARRA
PRESENTA BUEN ASPECTO

 PERO POR DENTRO UN DESASTRE
ANCHA CAÑADA POR LA QUE COMENZAMOS NUESTRO RECORRIDO
EN UNA ZONA DE MORAS Y OTROS FRUTALES
PEQUEÑA SURGENCIA DE AGUA QUE CONFORMA UN ARROYUELO
AQUI CRUZAREMOS LA CARRETERA DE LAS VILLAS
PARA ADENTRARNOS POR UNA PISTA FORESTAL
CERRADA AL TRAFICO
A MEDIDA QUE SUBIMOS PODEMOS VER
VARIOS CORTIJOS ABANDONADOS
CERRO DE SANTA MARIA CON SU CASETA DE VIGILANCIA
EN UNA FUENTE NOS PODEMOS REFRESCAR ANTES DE CONTINUAR
En las laderas de los montes podemos observar  numerosas albarradas realizadas con los troncos afectados por el gran incendio que asoló estas sierras en el año 2005, una insólita tormenta seca en la que cayeron cientos de rayos sin que lloviera una gota fue la causa del pavoroso incendio. De esta manera se contiene la erosión y funcionan como banco de semillas, consiguiendo la regeneración de  la vegetación de forma más natural.
EN ALGUNOS TRAMOS LA PISTA SE ABRE EN ANCHAS CAÑADAS
AQUI LLEGAMOS AL PANEL DE LA SUBIDA A
CABALLO TORRASO 1700 m.s.n.m.
HOY NO PODEMOS SUBIR
AQUI SU CASETA DE VIGILANCIA
DURANTE UN BUEN TRAMO TENEMOS
UNAS PANORÁMICAS ESPECTACULARES
LOMAS ARRASADAS POR EL INCENDIO DE 2005
DONDE UNA GRAN TORMENTA SECA DE VERANO
ARRASO LA SIERRA
HOY POR SUERTE SE REGENERA POCO A POCO
ESTE PINO SUFRIÓ COMO OTROS MUCHOS EN SU BASE
El paisaje es insólito no nos cansamos de mirar de un lado a otro, desde las cumbres de la Sierra de Segura hasta extraordinarias panorámicas de la provincia de Ciudad Real.
Después de una breve pausa para reagruparnos y tomar algo de alimentos y sobre todo mucho líquido, continuamos después de asomarnos a un mirador natural desde donde vemos la inmensidad de tantas cumbres.
EL CAMINO POR EL DEBEMOS CONTINUAR
Y AL FONDO A LO LEJOS LAS SIERRAS DE CIUDAD REAL
ESPECTACULAR
LOS COMPAÑEROS ESPERANDO EN EL CAMINO
ALGUNAS LOMAS TODAVÍA ESTÁN BASTANTE DESOLADAS
OTRAS UN POCO MEJOR
EL SILENCIO Y LA MAJESTUOSIDAD DE
 ESTAS LATITUDES TE INVITA A VOLVER
Llegamos a una bifurcación donde nos espera una fortísima pendiente en algún tramos del 39% casi cayéndonos, menos mal que algunos están empedrados, si no sería muy peligroso bajar estas pedregosas rampas.
POCAS PALABRAS PARA EXPLICAR
LA BELLEZA DE ESTOS PAISAJES
LLEGAMOS A ESTAS RAMPAS EMPEDRADAS
Y TENEMOS QUE TENER MUCHA PRECAUCIÓN
EN EL FONDO DE ESTE VALLE
PUDIMOS VER ALGUN CIERVO
PENDIENTES DE CASI 39 % CASI TE CAES
ALGUNA PENDIENTE MÁS
BELLEZA INDESCRPTIBLE
ULTIMAS RAMPAS
Nuestro caminar coincide en parte con sendero de PR La Albarda, corriendo pero bastante lejos vemos algún ciervo. Según bajamos aparecen especies del matorral noble mediterráneo, como el madroño y el agracejo (Phillyrea latifolia), además de boj, que tiene en la Sierra de Las Villas su zona de mayor expansión en el parque natural, y que podemos ver en el fondo del barranco que tenemos a la derecha.
YA FALTA POCO PARA TERMINAR
BUSCANDO UN POCO DE SOMBRA
QUE BUENA FALTA NOS HIZO

LLEGAMOS A LA CARRETERA Y GIRAMOS A LA IZQUIERDA
PUENTE SOBRE EL ARROYO
LLEGAMOS A LA ZAC FUENTE DE LOS CEREZOS
EN ESTA PERGOLA DESCANSAMOS
ALMORZAMOS Y NOS REFRESCAMOS
Más adelante aparece a nuestra izquierda el monte Caballo de La Albarda, de formas rotundas y paredones de color gris y rojizo, y en el que destaca la Piedra del Enjambre, mientras a nuestra izquierda tenemos la alargada Lancha del Tosero. Llegamos a la carreta de Las Villas, giramos a la izquierda y después de caminar unos 700 metros llegamos a la ZAC Fuente de los Cerezo, donde nos tomamos un descanso y no dejamos de refrescarnos en las frías aguas de su fuente. 
AQUI TERMINAMOS LA 7.ª ETAPA
AQUI DEJAMOS DE MOMENTO
NUESTRA INCURSIÓN EN EL GR 247
  • NUESTRO MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS QUE SIN SU COLABORACIÓN Y APOYO NO HUBIÉRAMOS PODIDO ACOMETER ESTA INCREÍBLE AVENTURA
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario