jueves, 18 de agosto de 2016

Tiempo: 7 horas
Dificultad: Alta.
LOCALIZACION: P. N. Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

A lo largo de esta etapa se disfruta de espectaculares vistas del gran embalse de El Tranco y de grandes panorámicas de las Sierras de Segura y Las Villas.
La ruta parte cerca del Área Recreativa de Los Parrales, un lugar excelente para gozar contemplando el magnífico paisaje conformado por las aguas del embalse y las altas montañas que lo circundan. Transita por extensos bosques de pino negral a cuya sombra crece un denso sotobosque mediterráneo, con enebro, sabina mora, diversas especies de jara y matorrales aromáticos, como romero, tomillo y mejorana.
Poco antes del kilómetro 7 hay un desvío señalizado de 1,4 kilómetros que nos conduce a la Risca del Guijarrón (o Quijarón), ascenso imprescindible porque las vistas son inolvidables.
La etapa finaliza en la casa forestal de la Hoya de Los Trevejiles, que impresiona porque en sus buenos tiempos fue de las más lujosas de estas sierras, como atestiguan su amplitud, sus zonas ajardinadas y su piscina, ya en desuso, con un marcado estilo pop. Todo ello, junto a la abundancia de agua y sus magníficas vistas, hacen de ella un lugar perfecto para descansar después de la caminata, aunque hay que recordar que no hay refugio habilitado.
Nuevamente nos hemos trasladado a la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, para continuar con las etapas 5, 6 y 7 del GR 247 Bosques del Sur, hemos pasado bastante calor pero ha merecido la pena el esfuerzo, en esta ocasión nos alojamos en el Camping Montillana, donde nos han atendido muy amablemente, pero demos paso a nuestra cronología.

BARQUITO SOLAR NAVEGANDO
EN EL EMBALSE DEL TRANCO
EN EL MIRADOR DEL A.R. LOS PARRALES
Salimos de nuestro punto de encuentro a la 7,00 h. para llegar al camping a las 14,00 h. después de elegir nuestra zona de acampada, montamos nuestra tiendas y como siempre preparamos un suculento almuerzo para compartir, el día anterior había caído una gran tromba de agua en la zona llegándose a cortar algunas carreteras, también tuvo como consecuencia el que no pudiéramos hacer uso de la piscina de adultos, pero nos dimos más de un refrescón en la pequeña. Después de tomar un café nos acercamos al A.R. Los Parrales, donde hay un fantástico balcón del Embalse del Tranco y alrededores. Pronto llega la noche y terminamos de compartir las viandas que hemos traído de casa. La noche pasa con normalidad, tenemos que taparnos dentro de las casetas.
NUESTRO GRUPO PREPARANDONOS
PARA COMER
Y ES QUE NO FALTO DE NADA
EN NUESTRO CAMPAMENTO HABIA
TODO TIPO DE CASETAS
YA DE NOCHE LOS JABALÍES VIENEN A LA PUERTA
A las 7,30 h. estamos desayunando y enseguida en marcha unos metros por la carretera A-319, en el Km.78, se encuentra el panel de inicio de la 5 Etapa. Comenzamos por una estrecha pista forestal casi siempre en ascenso que discurre por la cara oriental de la Risca del Guijarrón, montaña muy conocida en esta zona y situada estratégicamente sobre la presa del embalse de El Tranco.
EN LA PUERTA DEL CAMPING
JUNTO A LOS RESTOS DE
TRABAJOS FORESTALES
UN MOMENTO PARA REAGRUPARNOS
El camino es increíblemente pedregoso debido al carácter rocoso del sustrato de la zona. Pasamos junto a una fuente con muy poco caudal y vamos inmersos en un precioso bosque de pino Negral. Antes del km. 7 encontramos una señal para desviarnos a la risca del El Guijarrón, con sus 1.273 metros de altitud, es un espectacular balcón natural, que cuenta con caseta de vigilancia, desde aquí podremos visualizar cimas como Almorchón, El Banderillas, El Yelmo y Caballo Torraso, entre otras, y una de las panorámicas más amplias del embalse de El Tranco, tras las fotos de rigor y después de una agradable conversación con el vigilante, bajamos de este espectacular enclave.
PRECIOSO BOSQUE DE PINO NEGRAL
CUANDO GANAMOS ALTURA YA DIVISAMOS
LA SIERRA DE LAS VILLAS
HASTA AHORA SIEMPRE PROTEGIDOS DE LA SOMBRA
Nuestro camino coincide con el sendero de la Trashumancia GR 144 durante algo más de dos kilómetros. Este tramo es bastante peculiar, pues más que un camino en el sentido usual del término, es una ancha franja, como es propio de las vías ganaderas, esta zona es la característica de la media montaña, es decir, bosques de pinos negrales con romerales y algunas encinas, salpicados con cornicabras, enebros y sabinas. Paramos a tomar algún alimento y sobre todo a reponer líquido.
UN LEVE DESCENSO NOS CONDUCE A UN LLANO

TENEMOS QUE BAJAR POR ESTE ROQUEDO QUE
PRESENTA ALGUNA DIFICULTAD
PERO PRONTO LA SENDA SE SUAVIZA
En este punto debemos tomar una pista forestal, estrecha y en mal estado, que sale a la derecha dirigiéndose hacia el valle del Arroyo de los Mansegosos. Al otro lado del valle, algo más abajo, contemplamos frutales, nogales y algunos chopos, que nos indican que el paraje estuvo antaño habitado, pues se encuentran allí las ruinas de los Cortijos de los Mansegosos.
DE IZQUIERDA A DERECHA:

EL AGUA ES ENCAUZADA HACIA LOS TREVEJILES
Y AQUÍ EN LOS TREVEJILES TERMINAMOS NUESTRA 5 ETAPA DEL GR 247
MUERTOS DE CALOR PERO NOS HA MERECIDO LA PENA
Con espectaculares panorámicas del embalse y todo el valle del Guadalquivir, cruzamos un extenso olivar y enseguida llegamos a una pista que desemboca en las cortijadas en la Hoya de los Trevejiles, dando por concluida esta etapa; pero nosotros para poder realizar mañana la 6 y 7 etapa y poder canalizar la salida y recogida, tendremos que desplazarnos hasta el Charco del Aceite o de la Pringue, donde nos damos un refrescante baño en las gélidas aguas del recién nacido Guadalquivir.