lunes, 6 de octubre de 2014

SENDERO TUNIO Y PALO POR CUFRÍA MONTEJAQUE

DISTANCIA: 11 Km. Circular              Tiempo: 7 horas
Si miramos atentamente nuestros mapas veremos que el macizo de Libar está conformado por varias alineaciones montañosas, entre las que destacan la sierra de Juan Diego, sierra de Montalate, la sierra del Palo, sierra de Líbar, sierra Blanquilla y la sierra de los Pinos. Entre estas se encuentran dos bellísimas depresiones o poljes los Pozuelos y Líbar. Hoy hemos realizado una fantástica ruta, de dificultad Alta, por esta maravillosa sierra, repleta de formaciones kársticas, de dolinas, de pozos de nieve, sierras repletas de historias de bandoleros, contrabandistas y también comerciantes, hemos ascendido a las dos cumbres más emblemáticas de la sierra del Palo, Tunio (1.350 mts) Palo (1.400 mts).
DESVIO HACIA MONTEJAQUE EN LA CARRETERA DE RONDA
PANEL INFORMATIVO EN EL INICIO DE LA PISTA DE
 LOS LLANOS DE LIBAR
PRECIOSO MONTEJAQUE DESDE LA PISTA
ALGUNOS TRAMOS DE LA PISTA ESTAN EN BUEN ESTADO
OTROS ESTAN EN PEOR ESTADO
Salimos de nuestro lugar de encuentro hacia la localidad de Montejaque y nada más entrar y pasar la fuente Malchar, nos desviamos por una estrecha calle a la derecha, a los doscientos metros giramos buscando el camino de los Llanos de Libar. Nos espera un carril de ocho kilómetros, que en algunos tramos presenta un firme irregular, por lo que iremos atentos y con mucha tranquilidad, como decían algunos compañeros admirando el paisaje.
UNA VEZ APARCAMOS EN EL REFUGIO EMPEZAMOS NUESTRA RUTA
BAJO BELLAS ENCINAS Y QUEJIGOS ASCENDEMOS
LLEGAMOS A LA FUENTE DEL SAUCILLO
 RECIENTEMENTE RESTAURADA
Llegamos al Refugio de Libar y después de estirar, tenemos que retroceder unos seiscientos metros buscando el hito de piedras que en leve subida nos lleva hasta la restaurada fuente-pilón del Saucillo. Entre bellas encinas y quejigos llegamos a una alambrada con una portada que cruzamos y giramos ascendiendo a la derecha.
EJEMPLARES ENORMES EN EL CAMINO
Y A SUBIR Y SUBIR
No veremos ahora ningún árbol, caminamos por una loma pedregosa que ya no nos abandonará en toda la ruta. Subimos entre rocas y piedra con matorral bajo, buscando la cumbre del Tunio. Tal como vamos llegando vamos rodeándolo por la izquierda hacia una primera formación, obteniendo a la vez unas espectaculares panorámicas del valle del Guadiaro, “esto es increíble”, hay que venir aquí a verlo, porque no es fácil de contar. Tras deleitarnos vamos destrepando hasta encontrar las primeras Pilas. Estas que eran talladas a golpe de cincel en la misma roca caliza, se utilizaban para la fabricación de hielo. Nos dirigimos hacia Tunio, capricho del viento del frío y del agua, la erosión ha dado lugar a esta formación.
LLEGAMOS A ESTA CANCELA QUE PASAMOS Y 
GIRAMOS A LA DERECHA
CAMINAMOS POR UN CANCHAL CON ESCASA VEGETACIÓN
AHÍ LE TENEMOS, POR FIN VAMOS A CONOCER A TUNIO
PASAMOS ALGUNOS NEVEROS, COLMATADOS
YA VEMOS EN PARTE NUESTRO SIGUIENTE OBJETIVO
DISFRUTANDO DEL ESPLENDIDO PAISAJE
UN POCO DE DESTREPE 
EN UN ENTORNO QUE PARECE DE OTRO PLANETA
PILAS LABRADAS PARA LA FABRICACIÓN DEL HIELO
Y POR FIN EL TUNIO, INCREIBLE
CON MI AMIGA FRANCISCA
LA ALEGRIA DE TODOS LOS COMPAÑEROS
 AL CONOCER A TUNIO
Tras las fotos de rigor, miles de fotos, buscamos la sombra y paramos a descansar y tomar un buen desayuno. Frente a nosotros El Palo, que desde aquí parece inexpugnable, pero tras un merecido descanso comenzamos a bajar hacia los llanos de los Pozos de Nieve, y enseguida una fuerte subida por un canchal de piedras y rocas, no hay una sombra donde resguardarse los días de mucho sol, pero unas agradecidas nubes nos entoldan, aliviando nuestro desnivel en algunos tramos observamos preciosas formaciones de cuarzo de varios colores.
LA INMENSIDAD DEL PAISAJE
ANTE OTRA DE LAS SEIS PILAS LABRADAS QUE ENCONTRAMOS
BUENO NOS DESPEDIMOS DE EL TUNIO 
CAMINANDO POR ESTE TORCAL 
BAJAMOS A LOS LLANOS DE LOS POZOS
Avistamos el vértice geodésico y en un último esfuerzo llegamos, precedidos de Pepe Reyes y Paco Márquez, si en el Tunio teníamos agraciadas vistas, pues desde aquí, podríamos relatar una lista interminable de cumbres, pueblos, río y fenómenos increíbles, nos sentamos y admiramos el entorno en todas direcciones.
ALGUNA MIRADA ATRAS
FORMACIONES DE CUARZO FLORECEN EN MUCHOS TRAMOS
ALLÍ ¿COMO VAMOS A SUBIR?......POR DERECHO
ALGUNOS TRAMOS LO BORDEAMOS COMO ESTE
VEMOS EL VERTICE GEODESICO EN LA CUMBRE
CON PETRA EN EL VERTICE DEL PALO 1.400 M.S.N.M.
BAJANDO HACIA EL PUERTO DEL GASTOR
MIRANDO A TRAS PARECE INCREIBLE
UN BREVE DESCANSO
Y A BAJAR, CON CUIDADO
Llega la hora de cerrar el círculo y lo hacemos descendiendo hacia Sierra Blanquilla, hasta llegar al puerto del Gastor, donde la linde formada por un muro de piedra nos sirve de guía y al llegar continuamos descendiendo pegados a él dirección a los llanos de Libar, un descenso que nos tomamos con tranquilidad para evitar resbalones y caídas, una vez en los llanos solo nos quedan dirigirnos por la derecha hacia el Cortijo-Refugio donde habíamos comenzado esta mañana.
A PESAR DE LA BRUMA PODEMOS VER HASTA GIBRALTAR
PAREDES INCREIBLES
PENDIENTES SIN CAMINOS,  EN ZIG-ZAG VAMOS BAJANDO
YA QUEDA POCO PARA LLEGAR A LOS LLANOS DE LIBAR
TRAS LA LINDE, TAN SOLO UNOS METROS
EN EL REBOSADERO DE UN POZO REPLETITO DE RANAS
TERMINANDO NUESTRA RUTA POR LOS LLANOS DE LIBAR
EL ULTIMO DÍA QUE ESTUVIMOS AQUI, NO NOS PUDIMOS HACER ESTA FOTO
UNA ENCINA QUE NECESITA SEIS PERSONA PARA ACOGERLA
PILAR DE CUFRIA, RESTAURADO
SIEMPRE QUE PODEMOS NOS DAMOS UNA VUELTECITA POR EL PUEBLO
EN ESTA OCASION MONTEJAQUE
"SE PROIBE LAVAR BAJO MULTA DE UNA PESETA"
AÑO DE 1870
TORRE DE LA IGLESIA
IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR
TOMANDO UN CAFE EN MONTEJAQUE
Una ruta que hace mucho tiempo teníamos muchísimas ganas de realizar, hoy por fin hemos tenido la fortuna de poder hacerla, una satisfacción enorme para este pequeño grupo del Club Al-Sendero; gracias a Rosario, Francisca, M.ª Carmen, Pepe, Paco, Manolo y Carmen, por acompañarnos en esta preciosa aventura Petra y Carlos.
Bibliografía: Guiá del Excursionista Editorial La Serranía de Manuel Becerra Parra, Blog de Manuel, Blog de Trotones de Arcos, Blog de Patas Verdes de Ubrique, El Blog de Jesús, FAM, 
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la ruta, dura y magnifica, en un entorno agreste e insólito. Saludos desde Arcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trotones, ustedes la conocéis bien. Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta algún dia ire con vosotros besos

    ResponderEliminar