miércoles, 4 de diciembre de 2013

SENDERO PUJERRA JUZCAR FARAJAN ALPANDEIRE

DISTANCIA: 15 Km. Lineal         Tiempo: 6 horas y media
Con nuestros compañeros de Al-Sendero, un año más nos adentramos en el Valle del Genal, teniendo la ocasión de contemplar uno de los enclaves paisajísticos más bellos de Andalucía, laderas repletas de castaños, encinas portentosas, arroyos y torrenteras y el Genal precioso rio que le da forma a todo esto. El Valle del Genal forma parte del patrimonio natural malagueño como una de los lugares más hermosos y atractivos del sur peninsular, y uno de los pocos que conservan muchos lugares casi vírgenes. El río Genal es el elemento principal del Valle, un río con aguas limpias y cristalinas situado en una gran masa forestal de bosques autóctonos centenarios.
LLEGAMOS EN AUTOBÚS A PUJERRA DESPUÉS DE PASAR POR IGUALEJA
EL AUTOBÚS PASA A LO JUSTITO, PERO PASA.
AZULEJO CON DESCRIPCIÓN DE PUJERRA
EL REY WANBA, QUE TIENE UNA BONITA LEYENDA
ENSEGUIDA NOS VEMOS RODEADOS DE PRECIOSOS CASTAÑOS
FOTO DE GRUPO EN UN RECODO DEL CAMINO
CAMINO EMPINADO PERO PRECIOSO
ALBERCA EN EL CAMINO
Treinta y ocho senderistas, amigos e invitados nos hemos trasladado a la localidad de Pujerra, que situada a 769 m. de altitud, es donde comienza nuestra ruta, después de transitar por sus estrechas calles y ver la Iglesia del Espíritu Santo, nos dirigimos por una empinada calle que termina en carril hormigonado donde podemos ver preciosísimos castaños, cruzamos varias torrenteras secas, hasta que llegamos a una alberca situada a nuestra derecha, continuamos descendiendo y cruzamos el arroyo de la Hiedra en un paraje encajonado de una gran belleza, pronto por una senda estrecha veremos uno de los saltos de agua más impresionantes la Chorrera de la Zanara.
AQUI EL CAMINO ES PENDIENTE Y RESBALADIZO
POCO ANTES DE CRUZAR EL ARROYO DE LA HIEDRA
ALGUNOS TRAMOS SON ESTRECHOS
HASTA LLEGAR A LA CHORRERA DE ZANARA
Cruzamos una angarilla y pasamos cerca a los restos de la Fábrica de Hojalata de San Miguel donde hay construcciones de nueva edificación, continuamos tras un breve descanso hacia el rio Genal que conseguimos vadear con muchas dificultades, pues está invadido de zarzas y ramas. Ahora por una continua subida llegamos a la población pitufa de Juzcar, después de visitar sus calles y hacernos la foto de grupo paramos a comer al final del pueblo.
¡¡POR AHÍ!! ¡¡POR AHÍ!! QUE SI POR AHÍ
VADEANDO EL RÍO
PUENTE DESTROZADO A DIEZ METROS DE DONDE CRUZAMOS
EN SUCESIVAS PENDIENTES
UNA TRAS OTRA
EL COLOR DEL GENAL
LAS ULTIMAS RAMPAS ANTES DE ENTRAR EN JUZCAR
FOTO DE GRUPO EN PITUFILANDIA
RECORREINDO LAS CALLES DE JUZCAR
PRECIOSO COMO ESTA EL PUEBLO, "AUNQUE HABRA A QUIEN NO LE GUSTE"
JUZCAR DESDE LA CARRETERA DE FARAJAN
Tras un breve descanso continuamos hacia Farajan siguiente destino de hoy, a través del sendero PR A-227, tomamos la carretera y dejamos a la derecha la fuente de Trujillo, a poco más de un kilometro nos adentramos en una senda empinada, que más tarde nos lleva de nuevo a la carretera, como se nos hace bastante tarde, decidimos continuar por el arcén unos 2 Km. hasta llegar a Faraján.
ESTE ES EL CAMINO DE FARAJAN
AUNQUE NOS TUVIMOS QUE SALIR AL ARCEN DE LA CARRETERA DURANTE MUCHO RATO
FARAJAN CON LA TORRE DE SU iGLESIA DE NUESTRA SRA. DEL ROSARIO SIGLO XVI
ALGUNOS CREYERON QUE ESTAS ERAN LAS CHORRERAS DE BALASTAR. JE, JE JE
Nos dirigimos a visitar las chorreras de Balastar por una empinada calle que se haya antes de entrar en la plaza principal del pueblo, rodeados de arboleda y campos de cultivo llegamos a un cruce tomando el de la izquierda, en breve llegamos a un mirador desde donde podemos admirar este bello salto de agua, regresamos por el mismo camino y nos subimos en nuestro autobús que nos conduce hasta Alpandeire, donde podemos contemplar este bello pueblo y admirar su monumental Iglesia bajo la advocación de San Antonio de Padua.

AHORA SI, LOURDES EN LA CHORRERAS
LA ULTIMA VEZ QUE ESTUVIMOS, TENIAN MUCHA MÁS AGUA
PERO SON PRECIOSAS Y NO DEJAN DE IMPRESIONAR
OTRA MÁS QUE ESTO SE ACABA
Y AHORA CON PETRA Y CON LOURDES
ESPERO VOLVER PRONTO
NO PUDIMOS RECORRER EL ULTIMO TRAMO PREVISTO, ERA MUY TARDE, PERO NOS ACERCAMOS EN EL AUTOBUS
Nos queda dos horas y media de camino hasta casa, pero podemos decir que ha merecido la pena ver y vivir un año más este recóndito valle del sur del sur.

TODAS LAS FOTOGRAFIAS LAS HA REALIZADO MIGUEL SANCHEZ ARTECHE.
DAR LAS GRACIAS A RAFAEL FLORES DOMINGUEZ POR AYUDARNOS EN LA REALIZACIÓN DE ESTA RUTA.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

2 comentarios:

  1. Buena entrada, mejor dicho salida.ENHORABUENA. El Valle del Genal es increíble.

    ResponderEliminar