jueves, 29 de febrero de 2024

SENDERO EL BOSQUE, CORDEL DE ZAHARA, SALINAS DE HORTALES (IPTUCI)

 

DISTANCIA: 14 Km.

Tiempo: 5 h.

Dificultad: BAJA

LOCALIZACION: Parque Natural Los Alcornocales

Permisos:  NO

Acceso: Carretera A-372 Arcos – El Bosque

Fecha de Realización: 17 de Febrero de 2024

Ascenso:  212

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  210

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Tavizna, La Esparragosilla, Embalse de los Hurones

 

  

Hoy hemos realizado una entretenida ruta, que por antiguos caminos y cañadas nos llevará a un enclave que merece la pena conocer, son las Salinas de Hortales o Iptuci, aunque estas pertenecen al término municipal de Prado del Rey, nosotros accedemos desde la localidad de El Bosque, realizando una bonita ruta lineal de ida y vuelta. En nuestro camino atravesamos bonitos prados, rodeados de singulares Quejigos, Encinas y Alcornoques, por un puente junto a la pasada de Las Pedrizas cruzamos el río de El Bosque y además disfrutamos de las vistas hacia la Sierra de la Silla, Albarracín, etc.

Salimos del casco urbano de El Bosque por
la calle Benamahoma, caminando junto al río
Al final de la calle nos desviamos a la derecha
Pasamos por el puente que cruza la carretera A 373,
dirección a Ubrique
Con buen firme caminamos por el Cordel de Zahara


Una zona con bonitos Quejigos
Antiguas naves y casas

Llegamos al puente sobre el río de El Bosque
junto a la Pasada de las Pedrizas
Río de El Bosque
La Pasada de las Pedrizas


Salinas de El Carmen, no se encuentran en explotación
Llegamos a las Salinas Romanas de Iptuci

Las salinas explotadas desde los fenicios, nos cuenta José en la visita que hemos realizado, aquí estuvo el mar de Tetis, que es lo que explica la existencia de este pequeño manantial en el Parque de los Alcornocales. Para la obtención de la sal aplicamos un procedimiento manual, comenzamos a prepararlo todo en mayo limpiado balsas y cristalizadores, estamos a pleno rendimiento todo el verano, normalmente estamos trabajando entre cinco o siete empleados. Últimamente estamos obteniendo unas 300 toneladas de sal. También nos comenta que en el entorno hay cuatro manantiales de agua salada en otras fincas, aunque no están en explotación, la concentración de sal es muy alta, atendiendo su invitación nos atrevemos aprobarla solo mojando el dedo y está más salada que la de la playa. En el proceso de obtención el agua después de brotar llega a unos depósitos que sirven para calentarla hasta que llega a los cristalizadores, aquí se producen tres tipos de sal: Flor de la Sal, es la primera capita que flota en el agua se recoge con un colador por la mañana temprano. Escama, se recoge por las tarde se utiliza la espumadera. Sal Virgen, es la conocida como sal gorda y es la de mayor cantidad que se recoge. Tan solo decir que ha sido una visita que ha merecido la pena, que se puede visitar sábados y domingos y el precio es de 2,5 €
Realizamos una entretenida visita donde José nos irá explicando
el funcionamiento de la salina
Manantial de donde brota el agua

Mirador de la Salina

Los fenicios supieron aprovechar el pequeño manantial que devuelve a borbotones
 a la superficie el agua salina que procede de lo más hondo de la tierra
. “Una vez estuvo aquí el mar de Tetis hace 250 millones de años”,
 comenta José Antonio García Bazán, cuarta generación de salineros,
 para explicar la existencia de este manantial salado
 en pleno Parque Natural de Los Alcornocales


Una vez que finalizamos la visita emprendemos el camino de regreso por donde mismo llegamos, paramos a tomar un refrigerio y descansar unos minutos bajo la sombre de una bonita encina.

En el camino de regreso, volvemos a disfrutar de unas preciosas
vistas de toda la sierra

Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda – Diputación de Salamanca

lunes, 26 de febrero de 2024

SENDERO ETAPA 1 DEL EUROVELO 8 SAN FERNANDO - CADIZ

DISTANCIA: 14 Km.

Tiempo: 5  h.

Dificultad: BAJA

LOCALIZACION: Parque Natural Bahía de Cádiz

Permisos:  NO

Acceso: Carretera CA-33 San Fernando- Cádiz

Fecha de Realización: 3 de Febrero de 2024

Ascenso:  52

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  52

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Etapa 1 del Eurovelo 8 San Fernando-Chiclana

 

La ruta Eurovelo, en la que se integrará este nuevo camino vía ciclo peatonal, es una red europea de ciclismo de largo recorrido.  Este tramo forma parte del ramal Eurovelo 8, conocida como ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros. Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que, además de potenciar el turismo saludable y estimular la economía, respeta el entorno y supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público.

Para comenzar nuestra ruta nos trasladamos al Parque
Comercial Janer a la salida de San Fernando

El primer tramo del Euro Velo 8 tiene 53 kilómetros de longitud. Comienza en la plaza de Sevilla, en la ciudad de Cádiz, y termina en Conil. La ruta permite atravesar el Parque Natural Bahía de Cádiz. Cuando llega a San Fernando continúa hacia Chiclana (5,4 kilómetros, en un sendero ciclo peatonal a través del caño de Sancti Petri y de ahí a Conil atravesando zonas de pinares costeros. Todavía dentro de la provincia, las siguientes etapas son: Conil – Facinas y Fascinas - San Roque, y de ahí ya continúa a Estepona, en Málaga.

Dirección Cádiz, enseguida encontramos el panel de inicio
de este tramo del Eurovelo 8
Dejamos a nuestra izquierda los abandonados esteros y salinas 
de "Los Tres Amigos"

Para comenzar nuestra ruta nos trasladamos al Parque Comercial Janer a la salida de San Fernando, junto al McDonald’s aparcamos y comenzamos a caminar dirección a Cádiz, a nuestra izquierda vemos los restos de la salina de los Tres Amigos en sus grandes estanques vemos numerosas aves, pero destacan los Flamencos. Cuando llevamos 1,2 km. llegamos a los restos de las naves y posada de Río Arillo y al molino de mareas.


Naves y Posada abandonadas
Rodeando las naves abandonadas llegamos al puente-pasarela que 
cruza Río Arillo
Con la marea baja podemos ver unos rectángulos extraídos
de la roca ostionera, probablemente para las construcciones
del molino de marea y otras 

Continúa la ruta cruzando un bonito puente con cerca de cien metros de largo y que salva lo que es el río Arillo, límite entre San Fernando y Cádiz, siempre paralelos a la carretera llegamos a Torregorda 3,8 km. y a partir de ahora caminamos sobre unas pasarelas de madera con el objetivo de no pisar el sistema dunar, así pasamos por una zona de aparcamientos de caravanas y aquí paramos unos minutos para tomar una fruta y descansar. Continua el camino pasando por la Venta El Chato hasta llegar a la playa de Cortadura y ahora nos bajamos a la fina arena de la playa, pues lo permite la bajamar, pasando por la playa la Victoria nos desviamos y nos dirigimos al apeadero de la Segunda Aguda donde tomamos el Tran Bahía que nos traerá de vuelta.

Al borde de la carretera nos acercamos a ver lo que queda
del molino de Río Arillo

La mayor parte del molino se construyó en el siglo XVIII
y es uno de los escasos ejemplos que quedan de los
numerosos molinos de mareas que funcionaron en la costa gaditana

Poseía doce piedras moledoras por lo que llegó a considerarse
uno de los más importantes

Vista trasera del molino


Continuamos nuestro camino entre salinas y esteros

Pasamos junto al acuartelamiento de Torregorda

Entramos en la zona de pasarelas de maderas establecidas
para proteger el "Sistema Dunar"



Llegamos a una zona de descanso y aparcamiento de Caravanas

Un breve descanso para tomar un refrigerio


Llegamos a la Venta-Restaurante El Chato

Las algas de la orilla no son basura

Aquí termina el sendero de pasarelas 
Bajamos a la orilla aprovechando la bajamar



Pasamos por el Hotel Playa Victoria
Y el hotel Q Bahía de Cádiz
Tomamos un café antes de tomar el Tranvía
que nos trae de vuelta a casa

Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda – Diputación de Salamanca