lunes, 25 de agosto de 2014

SENDERO RIO AGUAMULAS

DISTANCIA: 17 Km. Lineal              Tiempo: 4 horas

El Sendero de Gran Recorrido GR-247, “BOSQUES DEL SUR“, constituye la gran apuesta del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas por el senderismo.
Se trata de un sendero señalizado de 478 kilómetros dividido en 21 etapas que recorren la mayor parte de la Sierra. Además, 11 derivaciones y 6 variantes permiten adaptar el recorrido a las necesidades de cada usuario.
Su recorrido nos llevará a los nacimientos de los ríos Guadalquivir y Segura, nos adentrará por el mosaico de paisajes de esta serranía: cumbres de alta montaña, castillos, bosques, ríos y cascadas, caminos tradicionales, altiplanicies, pueblos y aldeas todavía habitadas, conjuntos históricos, olivares y huertos.
Una autentica maravilla que pudimos constatar de primera mano.
En nuestro deseo de conocer un poco más este bellísimo entorno, aunque con poco tiempo, este segundo día nos disponemos a realizar un pequeño tramo de la VARIANTE GR 247.2 (etapa 1) Refugio Campo del Espino - Coto Ríos.
CON LOS COMPAÑEROS PREPARANDONOS PARA LA RUTA
Gracias a las indicaciones del Blog de mi amigo Jesús de Utrera, comenzamos la ruta en la Casa Forestal Los Bonales, a la que llegamos después de salir de nuestro hotel en dirección al Pantano del Tranco y al llegar al camping Llanos de Arance, cruzamos por un puente el rio Guadalquivir, transitamos unos 3 km. por pista, dejando a nuestra izquierda la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente y en breve llegamos al comienzo.
CASA FORESTAL LOS BONALES INICIO DE LA RUTA
FUENTE AL INICIO DEL CAMINO
PEQUEÑO REMANSO DE AGUAS 
OBSERVANDO UN TRAMO PELIGROSO DEL RIO
LAS PAREDES EN ALGUNAS ZONAS
PRECIOSA LA PISTA SIEMPRE BAJO LA SOMBRA
CADA VEZ QUE PODEMOS NOS ACERCAMOS A CONTEMPLAR
LAS BRAVAS AGUAS DEL RIO AGUAMULAS
Por una amplia pista forestal, rodeada de bellos pinos comenzamos, nos recibe inmediatamente una fuente de limpias aguas, con el bravo rio Aguamulas a nuestra derecha, sin dejar de fotografiar cada rincón, llegamos al arroyo del Hombre, donde una presa remansa sus aguas turquesas. La vegetación entre lentiscos, enebros y olivillas además de sabinas, acompañando a los pinos carrascos, vemos también algunos arces y quejigos.
EN ALGUNOS MOMENTOS SE ENCUENTRA TOTALMENTE RODEADO DE VEGETACIÓN
El valle, se va encajonando poco a poco, aunque oímos siempre las aguas cantarinas del Aguamulas, un río corto pero limpio y salvaje. La presencia en este río de la trucha común y del mirlo acuático, fácilmente observable, son buenos indicadores del excelente estado de sus aguas. Divisamos la Piedra del Mulón (1.178 mts) y continuamos en zig-zag salvando el continuo desnivel, siempre bajo la sombra llegamos en un recodo del camino, a un balcón natural donde nos sorprende las magníficas vistas en toda su plenitud de la sierra de El Banderillas (1.993 mts.).
ENTRE LA COPA DE LOS PINOS YA EMPEZAMOS A VER EL BANDERILLAS
PUENTE SOBRE EL ARROYO DEL HOMBRE

LOURDES JUNTO A UN MURO DE CONTENCIÓN Y LA SEÑAL DEL GR
EL BANDERILLAS SE MUESTRA INEXPUGNABLE, UNA GOZADA
OTRA DESDE OTRO PUNTO
POSANDO A CONTRALUZ CON LA SIERRA DETRAS
CON MI LOURDES EN UNA CURVA DEL CAMINO
PIEDRA DEL MULON
UN DESCANSO CON LA SIERRA DETRAS
EL RIO GRAN PROTAGONISTA EN ESTA RUTA
OTRA MÁS DEL BELLO RIO
EN ALGUNOS TRAMOS SE ENCAJONA PRECIPITÁNDOSE EN BELLAS CASCADAS
YO NO ME IBA A VENIR SIN DARME UN BAÑO EN SUS HELADAS AGUAS,
MERECIÓ LA PENA
Aquí decidimos poner punto final a nuestra ruta, nos queda poco tiempo para regresar a casa. Según bajamos por el mismo camino que hemos venido, continuamos viendo a la izquierda El Banderillas, al frente de manera intermitente, la Sierra de Las Villas. Por una curva detrás de otra para salvar el desnivel bajamos al curso del Aguamulas, donde decidimos darnos un relajante baño en sus frías aguas. Ponemos fin a nuestra estupenda aventura, dos días de pleno contacto con la naturaleza en una zona que teníamos muchas ganas de conocer y a la que nos prometemos volver.
YA DE REGRESO EN EL PUERTO DE LAS PALOMAS, CORTO PERO INTENSO Y
APASIONANTE FIN DE SEMANA
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

martes, 19 de agosto de 2014

SENDERO RIO BOROSA SIERRA CAZORLA

DISTANCIA: 25 Km. Ida y vuelta              Tiempo: 9 horas
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y La Villas, es el mayor de España y uno de los más grandes de Europa. Abarca 23 municipios con infranqueables cordilleras, atravesadas por ríos de fuertes caudales formando numerosas cascadas, con tranquilas lagunas, rodeadas de bellos bosques. Se orienta de suroeste a noroeste y está dividida por el cauce del Río Guadalquivir. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO por su belleza paisajística y riqueza biológica, que, unidas al patrimonio cultural de la zona, hacen de este entorno uno de los más visitados de España.
Con enormes deseos de conocer este bello parque aunque solo sea en una mínima representación, diez compañeros nos disponemos a realizar una de las excursiones más bellas y clásicas de este entorno. El río Borosa es uno de los principales afluentes del Guadalquivir su caudal puede sorprendernos sobre todo en primavera y como remate a esta ruta visitaremos el embalse de Aguas Negras y la laguna de Valdeazores.
LLEGANDO A LA SIERRA DE CAZORLA
PORTAL DE ENTRADA A NUESTRO HOTEL RURAL
Salimos de nuestro punto de encuentro para recorrer 468 Km. destino sierra de Cazorla, hasta la CA-319 y en el km. 50 tenemos nuestro alojamiento Hotel Rural La Hortizuela. Después de refrescarnos en la piscina, nos reunimos para cenar y disfrutar del entorno, pronto nos retiramos a descansar pues la intención de este pequeño grupo de amigos miembros del Club Al-Sendero, es quedar a las 6,30 
ISABEL, PACO, FRANCISCA, PEPA, SOLEDAD, ROSA, PETRA, PEPE REYES, CARLOS Y
 LOURDES HACE LA FOTO
Cuando llegamos al inicio de nuestra ruta, todavía es de noche pero con muchas ganas y mucho ánimo empezamos a caminar, como está bien señalizada y el camino es claro y ancho nos permite disfrutar en todo su esplendor, como dándonos los buenos días el susurro del agua nos recibe y sorprende, ¡qué bonito! ¡vaya espectáculo!, son algunas de las expresiones más repetidas en esta expedición. De inmediato pasamos la fuente de los Astilleros, y en breve llegamos al Charco de Gracea, lugar donde derrama sus aguas el arroyo de las Truchas.
TODAVÍA DE NOCHE CUANDO EMPEZAMOS NUESTRA RUTA
POCO A POCO EL DÍA ABRE Y EL CAMINO SE ENSANCHA
EL RIO BOROSA SE PRECIPITA SOBRE LA ROCA FORMANDO BELLAS CASCADAS
EN EL PUENTE DE LOS CARACOLILLOS
PLIEGUE ANTICLINAL EN LA PARED
EN UNA DE LAS BAJADAS QUE HACEMOS AL RIO CON MI AMIGO PEPE REYES
UNA PEQUEÑA PRESA DE CONTENCIÓN
MAS FOTOS EN EL RIO
A los 2,5 Km. llegamos al puente de los Caracolillos y una vez que lo cruzamos un panel nos informa del espectacular pliegue anticlinal situado en el margen opuesto. Pronto estaremos en el vado de los Rosales donde nos desviamos hacia la derecha, abandonando la pista, nos vemos inmersos en una vegetación casi selvática, entre madroños, durillos, zarzaparrillas, hiedras, todo para envolvernos en un entorno sobrecogedor, que nos encanta y nos embelesa y nos anima a continuar, cruzamos por singulares puentes tres veces el rio hasta llegar a un paraje mágico, la cerrada de Elías, un encajonamiento estrecho, obliga a continuar por unas pasarelas de madera, con dos pequeñas fuentes a nuestra derecha, es difícil transcribir todos los adjetivos que fueron utilizados durante la jornada, pero hubo una expresión que me llamó la atención ¡esto va a ser difícil contarlo, mejor que vengan y lo vean!.
EN EL PUENTE ANTES DE ENTRAR EN LA CERRADA DE ELIAS
UNA ZONA DE GRAN BELLEZA, CON TARIMAS PARA PODER PASAR
OTRA MAS DESDE OTRO LADO
PETRA Y LOURDES EN LA FUENTE ANTES DE LA CENTRAL
Caminando con templanza paramos en cada curva, fotos y más fotos, terminamos este tramo regresando de nuevo a la pista y ahora rodeados de espectaculares cumbres continuamos entre pinos, donde logramos divisar algún ciervo, frente a nosotros la cordillera Banderillas, ¡¡¡uuuuf, espectacular!!!. Son 2,15 h. cuando llegamos a la central eléctrica de los Órganos, normalmente aquí se suelen volver muchos excursionistas, nosotros paramos para hidratarnos y tomar una fruta.
CONTINUAMOS DESPUES DE LA CENTRAL, EN ALGUNOS TRAMOS CON PROTECCIÓN
En breve continuamos junto a la valla de la central. Tenemos que superar 365 m. de desnivel, con calma vamos rodeando las paredes del picón del Haza, el rio en este tiempo llega casi a desaparecer, pero aunque con poco caudal llegamos a disfrutar de más de una cascada, el Salto de los Órganos con unos 60 metros de caída nos ofrece un magnífico espectáculo.
LAS INCREIBLES PAREDES DEL PICON DEL HAZA POR DONDE VAMOS A PASAR
FIJANDONOS VEMOS LOS VENTANUCOS EN LA PARED
ENTRADA AL PRIMER TUNEL
DENTRO DEL TUNEL CON LA ACEQUIA DE AGUA DE LA CENTRAL
SALIENDO DEL TUNEL
EMBALSE DE AGUAS NEGRAS
NO SE PORQUE SE LLAMA DE AGUAS NEGRAS, AUNQUE HAY MUCHAS TEORIAS
EN EL NACIMIENTO UN LUGAR MÁGICO
OTRA MAS DEL NACIMIENTO
Ahora cuando el camino gira bruscamente podemos ver la repisa excavada en la roca por la que tendremos que pasar, no sin esfuerzo, tanto por el desnivel como por la piedra suelta, llegamos a la entrada del túnel que perfora el pio del Haza, por donde una acequia transita llena de agua hacia la central eléctrica. Hacemos uso de nuestras linternas para mayor seguridad aunque unos orificios excavados en la pared a modo de ventanas nos permiten ver en algunos tramos y asomarnos a contemplar el espectacular paisaje.
LOURDES Y PETRA CON EL EMBALSE DE FONDO
POR UN CARRIL RODEADOS DE PINOS NOS DIRIGIMOS A LA LAGUNA DE VALDEAZORES
EN LA PRESA DE VALDEAZORES
EN LA LAGUNA DE VALDEAZORES
Extasiados por tanta belleza entramos en el segundo túnel, más corto pero tenemos cuidado de no tropezar con alguna piedra, al salir vemos la presa del embalse de Aguas Negras, y por la izquierda nos acercamos a contemplar el nacimiento donde brotan las aguas bajo una gran roca caliza. Tras las muchísimas fotos desandamos  hasta la presa para cruzarla y sobre un carril rodeado de bellos y enorme pinos llegaremos a la laguna de Valdeazores, lugar que elegimos para comer deleitándonos de la lámina de agua que nos inspira sosiego.

PAISAJES INCREIBLES
VOLVIENDO SOBRE NUESTROS PASOS
A TRAVES DE UNA DE LAS VENTANAS SE OBSERVA LA ALTURA QUE HEMOS SUPERADO
LOS TUNELES SON UN ATRACTIVO MAS DE ESTA INCREIBLE RUTA
LOURDES CONTEMPLANDO POR DONDE HEMOS VENIDO
DESDE LEJOS NO TE CREES QUE SE PUEDA PASAR
EL SALTO DE LOS ORGANOS HOY NO LLEVA MUCHAS AGUA, PERO ES PRECIOSO
Y POR SUPUESTO NO PUDO FALTAR NUESTRO BAÑO EN LAS FRIAS AGUAS
PASANDO DE REGRESO POR LA CERRADA DE ELIAS
CIENTOS DE FOTOS DE CADA RINCON
Tenemos que regresar y lo hacemos por el mismo camino, pero obteniendo distintos contrastes paisajísticos, grabando en nuestra memoria cada rincón, cada pico, cada momento vivido en el transcurso de esta increíble ruta, sin olvidar que nos dimos un refrescante baño en las frías aguas de este bellísimos río Borosa. Terminamos el día cenando en el hotel, sin dejar de comentar todo lo acontecido durante la jornada.
PEQUEÑA CIERVA EN UN LLANO
UN DESCANSO EN EL HOTEL COMENTADO LA RUTA
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO