sábado, 10 de abril de 2010

SENDERO LA SAUCEDA, EL ALJIBE
10 de Abril de 2010
DISTANCIA: 7 Km. Aproximadamente ida y vuelta.                      
Tiempo: 4 Horas.

El sendero parte del aparcamiento del área recreativa de La Sauceda, que se encuentra a 5 kilómetros de Puerto Gáliz, por la carretera CA-8201 hacia Jimena de la Frontera, entre el punto kilométrico 56 y 57. En estos días se encuentra cortada al tráfico desde el Km. 11, debido a un desprendimiento ocasionado por las fuertes precipitaciones de este invierno, cosa que no dificultó nuestro acceso.
Ni que decir tiene lo sorprendente que es esta ruta, parece que estamos en plena selva, cada vez que vamos nos llevamos sorpresas de lo más agradable, es totalmente diferente en cada época del año.
No podemos dejar de visitar las ruinas de los diferentes molinos que nos encontraremos en el camino, toda la aldea y su Ermita, pero por favor sin prisas, sentarse y dejar volar vuestra imaginación, merece la pena pensar como vivían los desahuciados de la sociedad en este entorno, “los bandoleros escondiendo sus tesoros, el más famoso debajo de una piedra con forma de cabeza de toro, nadie lo ha encontrado todavía”, el cantar de las diferentes aves nos acompañará durante todo el recorrido, incluso un Trepador Azul ha estado jugueteando con nosotros, “quería salir en la foto”.
No te quieres nunca ir de un lugar encantado como este. Se trata de uno de los lugares mágicos que podemos encontrar en Andalucía, la combinación de naturaleza y la cultura, la vida con la piedra, leyendas con historias, el árbol y la montaña, el agua y la luz, animales con personas y sobre todo la belleza y el silencio del bosque.
Desde el refugio inicial comienza una vereda que nos llevará al Aljibe a una altura de 1091 metros, punto más alto de todo el Parque de los Alcornocales.
El camino sube entre un precioso bosque de encinas, alcornoques y quejigos, algunos de estos árboles forman parte del catalogo que recientemente ha publicado la Junta de Andalucía, como árboles singulares, y podemos dar fe de que lo son, coquetas cascadas de agua que corren por gargantas donde sus rocas están llenas de verdes musgos y preciosos helechos.
En continua subida llegaremos a un aljibe y a una pista forestal que cogeremos a la derecha y un poco más adelante un pequeño salto de agua, un sendero a la izquierda esta vez, en fuerte subida hacia el puerto, a nosotros nos gusta llamarla “La Carbonera”, por el aspecto que toma algunos días de lluvia.
El bosque de grandes encinas y alcornoques, cambia de pronto al girar 90º hacia la derecha por un bosquete de robledillas. Continuaremos la subida entre areniscas y suelos arcillosos, veremos a partir de ahora  jaras pringosas y brezos. Llegaremos a la cerca que delimita a las provincias de Málaga y Cádiz. Diferenciándose una gran roca donde se haya la famosa Pilita de la Reina, tumba antropomórfica, y el vértice geodésico al que subiremos con precaución, para obtener unas maravillosas panorámicas de gran parte de la provincia de Cádiz, Málaga, Gibraltar y la Cordillera de Atlas en África.
A partir de aquí la satisfacción de haber contemplado y vivido en una autentica selva y la nostalgia de regresar, pero muy animados porque esto ha sido un aperitivo para lo que nos espera mañana La Casa del Reloj.

Permisos: En la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales en Alcalá de los Gazules (posible por fax 956420511, aunque la respuesta es por correo o Fax) También en el Centro de visitantes de Cortes de la Frontera (Málaga)

SENDERO CASA DEL RELOJ
10 de Abril de 2010
DISTANCIA: 6,5 Km. Aproximadamente ida y vuelta.                       
Tiempo: 5 Horas.

Bueno, ¿cómo empezamos?...
Buscamos La Casa del Reloj, refugio de montaña antiguamente utilizado para labores de pastoreo.
“Decíamos ayer”, en el Sendero de la Sauceda El Aljibe, que estábamos calentando para el día de hoy para este sendero de la Casa del Reloj, que ya hemos recorrido en dos ocasiones, voy a intentar no enrollarme mucho, por si alguien tiene prisa, pero, no, no, “Imposible”.
El día 17 de Enero de este mismo año, subíamos por estas mismas pendientes, pero el frío que hacia entonces, no tenía nada que ver con el día de hoy, calor que apacigua el fuerte viento refrescando el ambiente, en definitiva un día genial para la práctica del senderismo familiar.
Desde el Área Recreativa de la Covezuelas, en Villaluenga del Rosario (Cádiz) dejamos el coche bien aparcado, intentaremos siempre dejarlo de cara a la salida. Esta vez no cruzaremos el puente, si no lo hacemos por el cauce del arroyo que se encuentra totalmente seco, problema que persiste en tota la sierra, que a pesar de contar con uno de los índice pluviométricos mas alto de España, nunca tiene agua, de ahí la importancia de los “Qanat de Villaluenga” (estructura hidráulica de conducción de aguas) al que dedicaremos un apartado en cuanto tengamos tiempo.
Estaremos subiendo entre la Sierra del Endrinal a la derecha y Sierra del Caillo a la izquierda. Y ni que decir tiene que magno espectáculo, encinas centenarias y caprichosas nos abrigan en el primer Km. hasta que empezamos a divisar unos Chopos, donde se encuentran el abrevadero y pozo para el ganado que abunda en esta parte del recorrido, “parece que nos conocen se nos quedan mirando”, vacas, cabras cerdos, mula. Pues es verdad “correspondámosle con nuestro saludo”.
Estamos pisando lo que más tarde y con sus respectivos afluentes, será el río Guadares o Campobuche, que formará el Guadiaro en la Cueva del Gato. Además hoy hemos descubierto un segundo pozo cercano al cercado de los animales, decidimos refrescarnos y tomar aliento, para llegar al puerto de los Navazos 1.133 mtros. con suficiente fuerza. Primer escollo superado.
Mientras disfrutamos del espectacular paisaje Kárstico por excelencia, nos dirigimos hacia la portezuela que nos da acceso al puerto, y sin pensarlo nos dirigimos a nuestra derecha, pasamos la primera angarilla y en la segunda buscando el bosque de pino de repoblación, nos adentramos, nuestras piernas nos agradecen las suaves pendientes, el agradable aroma, el canto de los pájaros y la satisfacción de haber realizado quizás la parte más dura del recorrido, advertimos que son casi 500 mtrs de desnivel, pero no nos importa merece la pena.
El camino está perfectamente marcado tan solo tendremos la precaución de en los dos cruces que nos encontramos coger el de la derecha, ignorando todo los pasos de animales. Veremos un refugio con  techo de Uralita que ignoramos y continuamos hacia delante, pero aunque podáis, por favor no correr, tranquilos os va a dar tiempo de regresar.
Todo este camino que estamos recorriendo no es otro que el antiguo camino de Grazalema – Villaluenga, y aunque no esta catalogado, con un poco de orientación llegaremos a nuestro destino
Divisaremos el Reloj y el Simancón, llegaremos a un cruce que hacia la izquierda nos conduce hacia la Charca verde, así que tomaremos “otra vez” el de la derecha y en una hora aproximadamente estaremos en el refugio de la Casa del Reloj.
Son 1.320 metros de altura, pero el entorno es impresionante, magnifico merece la pena recrearse con los lapiaces y formaciones curiosas que descubrimos merodeando por la zona, “Al respirar, respira largo y profundamente, respira lenta y suavemente, respira la suave y dulce fragancia de la vida, llena de energía, llena de naturaleza, llena de amor, llorarás de alegría” hemos entrado en la casa y hemos dejado provisiones para futuros senderistas que puedan necesitarlas, algo de primeros auxilios y algo de comida.
Por si alguien había puesto en duda que existía, ahí la tenéis, muchos la buscan y pocos la encuentran.
Súper importante por favor recoger cualquier rastro de basura y llevárselo, pero ya es hora de volver, después de la fotos de rigor, emprendemos la bajada con precaución, nos recorre un cosquilleo por todo el cuerpo, satisfacción, orgullo, conciencia ambiental y una ultima idea ¿Y si nos quedamos a dormir una noche?...