lunes, 2 de marzo de 2020

SENDERO BENARRABÁ LLANOS DEL REY VENTA SAN JUAN PASARELAS DEL GENAL

DISTANCIA:  18 km. Circular
Tiempo: 7 h.
Dificultad: ALTA
LOCALIZACION: Valle del Genal (Serranía de Ronda) Benarrabá, Jubrique
Permisos:  NO
Acceso: Acceso MA-538, desvío de la A-369 entre Algatocín y Gaucín.
Fecha de Realización: 29 Febrero 2020
Ascenso:  638
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso:  582
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Benarraba - Genalguacil










Hoy nos trasladamos a la bella localidad de Benarrabá, que con poco más de 500 habitantes se  extiende por la ladera del monte Porón, muy cerca de Ronda forma parte del conjunto de municipios que se localizan en el Valle del Genal. El pueblo es bañado por los ríos Genal y Guadiaro, el paisaje que tiene es boscoso de alcornoques, encinas y pinos, y también de olivares y cereales. Las tierras del municipio tienen una gran diversidad, pero sobresale la vertiente del Genal por su maravilloso paisaje. La zona urbana se encuentra próxima al valle del Genal, y se ubica en una loma, las calles del municipio se caracterizan por tener un trazado laberintico. Benarrabá ofrece un entorno ecológico maravilloso con algunos de los bosques más frondosos de toda la provincia. En cuanto a su historia, no se tienen noticias de la época de su fundación, aunque se supone que tuvo su origen en la época islámica con los Benimerines, al parecer por los descendientes de la tribu bereber de Bann Rabbah (hijos de Rabaah), de donde procede el nombre del pueblo. 
Entre el Ayuntamiento de Benarrabá y la Diputación Provincial de Málaga nos ofrecen una variada red de senderos que nos permite conocer varios pueblos del valle así como toda la zona. Nosotros vamos a transitar en primer lugar por el Sendero Local SL-A 215 Llanos del Rey, enlazaremos al llegar al rio Genal junto al camping del mismo nombre con la 4.ª etapa de la Gran Senda de Ronda, y terminaremos cuando lleguemos al Prado de la Ecribana subiendo una pronunciada pendiente por el SL-A 216 sendero Ornitológico, que nos devolverá al centro urbano por las intrincadas calles, una entretenida y bellísima ruta circular que nos hará bajar y subir grandes pendientes, pero que nos adentra en lo más profundo de estos increíbles bosques, una propuesta no exenta de esfuerzo pero que merece la pena después de los muchos kilómetros de carretera que tenemos que recorrer para llegar hasta aquí, pero a buen seguro que merece la pena. Debemos ser respetuosos por todos los caminos que transitemos sean públicos o privados pidiendo con el máximo respeto el permiso de paso necesario.
APARCAMOS A LA ENTRADA DE BENARRABA
Y BAJAMOS HACIA EL CENTRO
POR MOTIVOS DE LA CACERÍA EN LA ZONA
HEMOS VARIADO NUESTRO RECORRIDO, ASÍ QUE PRIMERO
GIRAMOS UNA VISITA POR LAS INTRINCADAS CALLES 

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN
ALGUNOS AZULEJOS DESCRIPTIVOS
LLEGAMOS AL MIRADOR DEL CHORRUELO
Llegamos cuando son algo más de las nueve, la zona de caravanas esta al completo más abajo encontramos aparcamiento, en principio sopla un fuerte viento que poco a poco irá desapareciendo, nuestra sorpresa es que en la zona por la que vamos a comenzar hoy es día de caza así que me dirijo a los organizadores que muy amablemente después de las presentaciones, nos orientan por donde podemos realizar nuestra ruta para no tener ningún problema.  
POR DONDE VAMOS A COMENZAR NUESTRA RUTA HACIA LOS
LLANOS DEL REY COINCIDE CON ESTE SENDERO
SE NOS PRESENTA UNA ANCHA Y CÓMODA PISTA
ANTIGUOS CAMINOS QUE UNÍAN LAS LOCALIDADES
DE BENARRABA Y ALGATOCIN
CASI TODO EL CAMINO BAJO LA SOMBRA DE QUEJIGOS, ALCORNOQUES Y PINOS
BENARRABA DE DONDE HEMOS SALIDO
ALGUNOS EJEMPLARES DE ALCORNOQUE DE GRAN PORTE




UN OLIVAR JUNTO A ANTIGUAS VIVIENDAS
Y YA UN PINAR DE REPOBLACIÓN
DESPUÉS DE UNA REVUELTA DEL CAMINO EMPEZAMOS A VER LAS AGUAS DEL RIO GENAL
LAS FRIAS Y CLARAS AGUAS DEL GENAL

LLEGAMOS A LA VENTA SAN JUAN DONDE REALIZAMOS UN BREVE PARADA
DESPUÉS DE LLEVAR 8,4 KM. DE RECORRIDO
JUNTO AL APARCAMIENTO SE ABRE UN CAMINO AL PRINCIPIO HORMIGONADO
POR DONDE CONTINUAREMOS HACIA LAS PASARELAS DEL GENAL
"Este sendero propone recorrer un corto tramo fluvial del Valle del Genal cuando se interna en los municipios de Jubrique, Genalguacil, Benarrabá y Algatocín. Se trata de una garganta muy cerrada, en forma de uve, y casi completamente poblada por bosques. Esta cubierta vegetal rodea al camino tanto cuando deambula por las laderas como cuando se acerca al cauce, dando a gran parte del recorrido un carácter casi selvático. Los desniveles son muy poco importantes y la longitud es muy apropiada para una actividad de media jornada. Siempre se transita por la margen izquierda del río, caminando hacia el sur hasta la mitad, al llegar a las primeras pasarelas, y hacia el sudeste después. Lógicamente, al tratarse de una propuesta de ida y vuelta en el regreso esto es al contrario. En cuanto a los viales utilizados, hay un tramo de pista de tierra pero por lo general se camina por sendas. Como tales se deben entender también los largos trechos en los que se ha optado por habilitar antiguas acequias en desuso para avanzar. Uno de estos lugares se ha dotado de un cable para la seguridad del senderista. Un elemento muy especial de este camino son los tres tramos de pasarelas ancladas a la roca que salvan los pasajes más abruptos del valle." (Guía Gran Senda de Malága)

MOLINO DEL ÁLAMO
PASAMOS POR EL ARROYO MONARDILLA
TRES TRAMOS DE PASARELAS METÁLICAS
NOS AYUDAN A REALIZAR LA RUTA
El Genal en este tramo es un serpenteante río de aguas
 cristalinas que ha formado un cerrado valle sobre rocas bastante 
erosionables, principalmente esquistos y pizarras. El paisaje está
 dominado por una amalgama de pinares, alcornocales, matorral 
mediterráneo, huertas, olivares y bosques de ribera que este sendero 
permite conocer. El estado de conservación del medio natural es bastante
 aceptable, potenciando la alta biodiversidad de estos parajes. 
EN ALGUNAS ZONAS HAN COLOCADO UN CABLE DE SEGURIDAD
QUE NOS PERMITE AGUANTARNOS









LLEGAMOS AL DESCANSADERO DEL PRADO
DE LA ESCRIBANA DESPUÉS DE HABER CAMINADO 
APROXIMADAMENTE ALGO MÁS DE 3,6 KM.
REALIZAMOS PARADA PARA COMER

UNA VEZ QUE HEMOS COMIDO Y DESCANSADO UNOS MINUTOS
CONTINUAMOS POR EL SENDERO SL A-216


SALIMOS DEL PRADO DE LA ESCRIBANA CRUZANDO EL RIO GENAL
ESTA TOMA ES ESPECTACULAR DE PRADO
 DE LA ESCRIBANA PODEMOS COMO EL ARROYO ALMARCHAR 
VUELCA SUS AGUAS EN EL GENAL
ANTE NOSOTROS DURAS PENDIENTES
CON GRAN DESNIVEL Y PIEDRA SUELTA
CUANDO FALTA ALGO MÁS DE QUINIENTOS
 METROS SE SUAVIZA LA PENDIENTE Y APARECEN 
ALGUNOS CASTAÑOS
Cerrando nuestra ruta circular por el SL 175
Concoste - La Portá
PANEL DESCRIPTIVO DEL VALLE DEL INFIERNILLO
Y A MENOS DE QUINIENTOS METROS ENTRAMOS  EN BENARRABA
AL FINAL TERMINAMOS BAILANDO EN LA PLAZA 
DE LA VERA CRUZ DONDE SE CELEBRA
 LA FERIA GASTRONÓMICA 
UNA JORNADA FANTÁSTICA

FOTOS DE SILVIA                FOTOS DE JOSÉ LUIS                FOTOS DE MARI CARMEN
Bibliografía:
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A nosotros nos gusta ir todos los años dos o tres veces, y es que merece la pena, una gozada. Muchas gracias y saludos

      Eliminar
  2. Bonito paseo familia, por cierto una ruta que hemos realizado en familia recientemente y que aconsejo a todo el mundo. Para finalizar comentar que fue un placer y una alegría coincidir con vosotros en la plaza e intercambiar unas palabras. Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Salvador, verdaderamente un placer, ya hacia bastante tiempo que no nos veíamos y nos alegramos mucho que os gustara la propuesta realizada, un cordial saludo

    ResponderEliminar