jueves, 22 de marzo de 2018

SENDERO A.R. MONTERA DEL TORERO VALDEINFIERNO ARROYO CHOCOLATERO LAUREL

DISTANCIA:  22,5 Km. Ida y vuelta
Dificultad: MEDIA+
LOCALIZACION: P. N. Los Alcornocales (Los Barrios)
Acceso: Salida 77 de la A-381
Fecha de Realización: 17 Marzo 2018
OTRAS RUTAS POR LA ZONA:
Canuto del Risco Blanco

Iniciamos esta ruta en el Área Recreativa La Montera del Torero, dentro del Parque Natural Los Alcornocales, en la localidad de Los Barrios, En primer lugar y con mucha precaución caminamos por la carretera pasamos junto al monumento de la Montera del Torero. Llegamos a un desvío por la izquierda que nos adentra en el Corredor Verde Dos Bahías, caminamos por una pista ancha y compacta que solo tiene un par de desniveles sin importancia, rodeados de una vegetación increíble. Llegamos al inicio oficial del sendero de Valdeinfierno, pero nosotros vamos a continuar, caminando con el arroyo a nuestra derecha y varios arroyuelos a nuestra izquierda que hoy después de las intensas lluvias se prestan muy generosos, vemos la casa del guarda donde nos entran ganas de refugiarnos porque empieza a llover intensamente, pero solo son unos minutos, así que continuamos por un cortafuegos hasta llegar a la Pasada de los Toros, donde paramos a desayunar y desde donde decidimos darnos la vuelta.
De regreso tomamos el camino oficial del Bosque en Galería o Canuto que forma el Arroyo de Valdeinfierno, que se presenta increíblemente bonito, el gran caudal de agua forma pequeñas chorreras y pozas esta ruta sencilla, muy apetecible por su escasa dificultad y por la gran cantidad de vegetación que podemos ver, alisos, helechos, sauces y laureles, bellos rododendros decoran los caminos gracias a la humedad y a las suaves temperaturas de la zona.
LLEGAMOS AL A.R. MONTERA DEL TORERO SON LAS 8,50 .H.
HEMOS VENIDO
AL QUE SUBIREMOS A LA VUELTA
ABANDONAMOS LA CARRETERA PARA ADENTRARNOS
EN LA PISTA DEL CORREDOR VERDE DOS BAHIAS
El Corredor Verde Dos Bahías es uno de los proyectos emblemáticos, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Discurre íntegramente por vías pecuarias de la Provincia de Cádiz, siguiendo la dirección noroeste-sureste, desde el municipio de Puerto Real hasta Los Barrios, atravesando, además, los términos de Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas. Su longitud aproximada es de 93 km. Se inicia a orillas del Atlántico, en el Parque Natural de Bahía de Cádiz y finaliza en el litoral Mediterráneo en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones. Parte de su recorrido se adentra en otro espacio protegido de gran belleza y valor naturalístico, el Parque Natural de Los Alcornocales.
El Corredor Verde Dos Bahías cumple una doble funcionalidad: ecológica y socio-económica. La función ecológica deriva de su papel como nexo de unión entre los distintos espacios naturales que recorre. Por otro lado, el hecho de que discurra por zonas con importantes valores naturales, culturales e históricos, contribuye a que se convierta en un marco idóneo para el desarrollo de actividades turístico-recreativas, y en consecuencia en eje dinamizador de la economía de los municipio que recorre.
Además, esta ruta forma parte de la Red Verde Europea en el arco Mediterráneo Occidental, que conecta el sur de Portugal con el norte de Italia atravesando las regiones mediterráneas de España y Francia. En este proyecto transaccional, del que la Junta de Andalucía fue socio líder, participaron más de una treintena de socios, discurriendo por nuestra comunidad tanto por vías pecuarias, caminos rurales, vías verdes,... La creación de esta Red Verde ha tenido y tiene incidencia positiva en aspectos sociales, económicos y medioambientales, conservando el paisaje y recuperando, manteniendo y poniendo en valor los bienes de dominio público, particularmente el patrimonio natural y cultural.(JUNTA DE ANDALUCÍA - CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE)
EL PLACENTERO CAMINO SOLO TIENE ENCANTOS
A PARTE DE UNA BELLA VEGETACIÓN HAY AGUA POR TODOS LADOS
JUNTO AL CAMINO TRANSITA LA TUBERÍA DE HIDROCARBUROS

PERO NOSOTROS A LO NUESTRO
En el inicio se encuentra un panel informativo para discapacitados, a través de una pasarela de madera nos vamos adentrando en un paisaje mágico de una belleza indescriptible, el arroyo nos acompaña durante todo el recorrido.
NUESTRO COMPAÑERO PEPE

HOY EL GENEROSO CAUCE NOS DELEITA FORMANDO DESDE PEQUEÑOS REMANSOS
HASTA PEQUEÑAS PERO BELLAS CHORRERAS

LLEGAMOS AL TRAMO FINAL DE SENDERO HABILITADO
Terminado el tramo habilitado para discapacitados, el sendero se estrecha dando todavía más encanto al trayecto. Sin posibilidad de perdida dejaremos el arroyo que llevará sus aguas hasta el río Palmones, enfilamos una pequeña pendiente y antes de llegar a la pista en un mirador obtenemos bonitas panorámicas de todas las sierras que nos rodean, Sierra Blanquilla, Loma de Valdespera, Canuto de los Tajos. Terminamos la pista y nos dirigimos al monumento montera del Torero donde con precaución subimos a la cavidad que se ha conformado, curiosa formación de arenisca a la que se puede acceder por un saltadero, unos escalones naturales nos permiten llegar hasta la cueva escavada por la acción del agua y el viento.
AHORA LA SENDA SE ESTRECHA PERO CAMINAMOS SIN DIFICULTAD

SIN MOLESTAR AL GANADO QUE NOS ENCONTRAMOS
ASÍ ESTAMOS DE MOMENTO
CONTINUAMOS HACIA EL ARROYO CHOCOLATERO
A pesar de la lluvia decidimos continuar llegando al cauce del arroyo Chocolatero, la zona ya se presenta algo resbaladiza pero con precaución se camina bastante bien, el sonido del agua nos acompaña y rodeados de árboles y arbustos, aparecen grandes rocas que emergen del agua hasta conformar una gran laguna conocida como charcón de la Sierpes, en subida pasaremos una grieta que nos dejara ver la Cueva de las Bailaoras, pero es en este momento cuando comienza a llover de verdad y con fuerte viento así que decidimos bajar y terminar en el Área Recreativa, dejando la inspección de la zona para otro momento, afortunadamente como buenos previsores tenemos nuestra ropa de recambio en el coche, de la que hacemos uso y damos por finalizada esta espectacular ruta.
EL SONIDO DEL AGUA DENOTA BUEN CAUDAL

ESTO VINO MOTIVADO POR LA ACCIÓN DE ACTOS VANDALICOS
LAS PINTURAS QUE DIFÍCILMENTE PODEMOS ENCONTRAR
SON DE TIPO ESQUEMÁTICO ZOOMORFOS, PUNTOS Y  FIGURAS
HUMANAS CON BRAZOS LEVANTADOS (COMO SI BAILARAN)
SIN DEMORA ABANDONAMOS LA ZONA PUES LLUEVE CON FUERZA
Y ASÍ TERMINAMOS EN EL AREA RECREATIVA MONTERA DEL TORERO
SERÁ CUESTIÓN DE VOLVER EN OTRO MOMENTO, SEGURO, PERO LA EXPERIENCIA HA SIDO FANTÁSTICA.
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.