miércoles, 1 de febrero de 2017

SENDERO VILLALUENGA A MONTEJAQUE

DISTANCIA: 21 Km. Llineal
Tiempo: 7 h.
Dificultad: Media
LOCALIZACION: P.N. Sierra de Grazalema
Permisos: NO 
Fecha de Realización: 29 Enero 2017
Ascenso: 622
Guía – Coordinador: C.D. Al Sendero, Consuelo y Antonio
Descenso: 634











El Macizo de Libar está compuesto esencialmente por dos alineaciones montañosas de roca caliza con una larga depresión entre ambas. Se encuentra en el límite de las provincias de Málaga y Cádiz, y ocupa los municipios de Cortes de la Frontera, Benaoján y Montejaque, y constituye uno de los macizos del sur de España con mayor desarrollo kárstico. El polje de Libar constituye una depresión kárstica cerrada entre bloques calizos limitados por fallas. Además de ser una de las depresiones kársticas más extensas de todo el macizo de la Sierra de Grazalema, con 4,3 km de longitud y 1,5 km de anchura.
El conjunto de sierras que conforman este macizo son sierra del Algarrobo y Mures, la sierra de Juan Diego, sierra de Montalate, sierra del Mojón alto, la sierra del Palo, sierra de Líbar, sierra Blanquilla y la sierra de los Pinos. Y las depresiones o poljes de los Pozuelos y Líbar.
Hoy recorreremos un largo trayecto entre las localidades de Villaluenga y Montejaque que nos permitirá ver de cerca este majestuoso Macizo y comprobar la belleza de los Llanos del Republicano y de los Llanos de Libar.
ESCUDO
VILLALUENGA DEL ROSARIO
Su nombre procede de Villa luenga, "villa larga", y se debe a la forma alargada del casco urbano. Los restos encontrados en la sierra del Caí­llo nos demuestra la existencia de asentamientos humanos desde el Neolí­tico. Su tradición ganadera la sitúa en la ruta habitual para la trashumancia. La vía natural de la Manga de Villaluenga conocida ya desde la época romana y que favorecerá los asentamientos de Ocurris -Ubrique- y Lacidulia -Grazalema-.

ESCUDO
MONTEJAQUE
En la época musulmana pertenecerí­a a la Cora de Sidonia. Tras la conquista cristiana pasará a formar parte del señorío de los Ponce de León.

Populorum Omnium Excelsior Montejaque (Montejaque, el más ilustre de todos los pueblos). En distintos folletos turísticos se recoge una etimología y grafía en árabe para Montejaque resultado de la elucubración de algún erudito: “Monte-Xaquez = Montaña Perdida”. El "pueblo escondido" sería un nombre más apropiado. La corriente más fiable y adoptada definitivamente es “Munt-Šāqir” o Montaña SagradaHubo durante esta época una alcazaba medieval  que daba una visión de gran parte de la Serranía. Durante la ocupación árabe Montejaque gozó de una notable importancia.  Esta construcción desapareció completamente, quedando sólo su nombre en la Finca El Castillo. Otro de los lugares históricos de este municipio es el lugar conocido como "El Puente", donde aún podemos ver los restos de un puente romano sobre el río Campobuche.
LLEGAMOS A VILLALUENGA DEL ROSARIO
Saliendo del lugar de costumbre a las 7,00 h., nuestro autobús nos lleva hasta Villaluenga del Rosario, donde comenzamos nuestra ruta, se trata de un pequeño pueblo de unos 750 habitantes, situado en el km. 9 de la carretera comarcal entre Benaocaz y Grazalema, es el pueblo más alto de la provincia de Cádiz, a 870 metros de altitud.
Y ENSEGUIDA NOS PREPARAMOS PARA COMENZAR
NUESTRA RUTA
EL DIA SE PRESENTA BASTANTE BUENO PARA CAMINAR
TIEMPO SOLEADO Y BUENA TEMPERATURA
A través de una pista cementada llegamos al puerto de Las Viñas, junto a una explotación ganadera, después de cruzar una cancela y rodeados de encinas y alcornoques llegamos a los llanos, bello “Polje”, con unas preciosas vistas de la sierra de Libar, al final y junto a un muro de piedra visitamos la Sima del Republicano, con mucha precaución, pues la resbaladiza roca nos puede jugar una mala pasada.
Desandamos unos metros para continuar por una subida hacia el Puerto del Correo, en continuo zig-zag, llegamos a un pequeño llano donde nos desviamos a la derecha, para visitar la casa-refugio del Puerto  del Correo, hacemos una breve parada para reponer y continuamos nuestra marcha ascendiendo, no dejando de parar para disfrutar del increíble paisaje, llegamos al panel de orientación del Sendero E-4 Tarifa-Atenas y continuamos ahora en bajada hacia los Llanos de Libar, un lugar de increíble belleza, de gran amplitud, que nos ofrece la posibilidad de muchas rutas, nosotros después de cruzar una angarilla giramos a la izquierda, por el centro de los llanos, que en algún tramo esta encharcado, llegamos a las inmediaciones del Cortijo-Refugio de Libar, donde hacemos parada para comer y descansar unos minutos, nos saludamos con los amigos Trotones de Arcos, que también se encontraban en la zona.
PRECIOSO PUENTECILLO JUNTO AL CAMINO
LUGAR HABITUAL DE APARCAMIENTO
PUERTO DE LAS VIÑAS
PANEL INFORMATIVO DEL SENDERO
LLANOS DEL REPUBLICANO
TRANSITAMOS POR LA PISTA HORMIGONAGA HACIA
LOS LLANOS DEL REPUBLICANO
PASAMOS ESTA CANCELA QUE IMPIDE EL PASO
DE VEHICULOS
LOS LLANOS Y LA SIERRA DE LIBAR
PERGOLA HABILITADA A LA ENTRADA DE LOS LLANOS

NUNCA DEFRAUDA VISITAR ESTE ESPECTACULAR "POLJE"
NOS DESVIAMOS UNOS METROS PARA ACERCARNOS
A LA SIMA DEL REPUBLICANO O CABO DE RONDA

DESDE LEJOS OBSERVAMOS LA ENTRADA DE LA SIMA
AQUÍ LAS ROCAS ESTÁN HUMEDAS Y UN
RESBALÓN RESULTARA FATAL
NO DEBEMOS ACERCARNOS MÁS, ESO SE QUEDA PARA
ESPELEOLOGOS Y PROFESIONALES
TODA ESTA AGUA CAERÁ POR LA SIMA
DESPUÉS DE LAS FOTOS
DESANDAMOS UNOS METROS PARA DIRIGIRNOS
AL PUERTO DEL CORREO
COMIENZO DE LA SUBIDA AL PUERTO
A MEDIDA QUE SUBIMOS OBTENEMOS UNAS INCREIBLES
VISTAS DE LA SIERRA DEL CAILLO, PERALTA Y ENDRINAL
NOS DESVIAMOS UNOS METROS PARA VISITAR LA CASA
REFUGIO DEL PUERTO DEL CORREO

SEGUNDA PARTE DE LA SUBIDA DEL PUERTO DEL CORREO
POR LA DERECHA ASOMA EL RELOJ Y SIMANCON
CUANDO QUEDAN POCOS METROS DE SUBIDA

LLEGAMOS AL PANEL DEL SENDERO E-4
TARIFA ATENAS

CERRANDO LA ANGARILLA
BAJANDO A LOS LLANOS DE LIBAR
UNA MIRADA ATRÁS 
LLEGAMOS A LOS LLANOS DE LIBAR Y GIRAMOS
A LA IZQUIERDA
EN EL CENTRO EL CORTIJO DE LIBAR
COMIENZA NUESTRA CAMINATA HACIA MONTEJAQUE
UN PEQUEÑO TRAMO QUE SE ENCUENTRA ENCHARCADO
PERO OTROS BASTANTE SECO
EN LA CHARCA DE LAS RANAS
QUE SALTAN NADA MÁS LLEGAR NOSOTROS
EN LA BASE DE ESTAS CUMBRES SE HAYAN
INFINIDAD DE SIMAS Y CAVIDADES
CAMINANDO ENTRE LAS SIERRAS DE JUAN DIEGO Y MONTALATE

LLEGAMOS AL REFUGIO DE LIBAR
DONDE APROVECHAMOS PARA COMER
ACTUALMENTE ESTE REFUGIO SE ENCUENTRA CERRADO
Continuamos por el sendero señalizado que transcurre por un ancho carril, en el que abundan increíbles Quejigos de un porte bellísimo, pasamos la fuente-pilar de Cufría y seguimos caminando entre la sierra de Juan Diego a nuestra derecha y la sierra de Montalate a nuestra izquierda.

AHORA DISFRUTAREMOS DE PRECIOSAS ENCINAS Y QUEJIGOS
ALGUNOS CON FORMAS INCREÍBLES

ME ACERCO A FOTOGRAFIAR UNA VEZ MAS
LA FUENTE PILÓN DE CUFRIA
Y ALGUNA FOTO MÁS


JUNTO A UNO DE LOS MÁS GRANDE
PLANTACIÓN DE HABAS
CORTIJO AGRICOLA-GANADERA "POZUELO"

DE VEZ EN CUANDO NO VIENE MAL UNA
MIRADA ATRÁS
Y OTRA MÁS
A PESAR DE LOS KILOMETROS EL CAMINO
NO ES NADA MONOTONO
YA VEMOS EL HACHO Y LA CURVA HACIA
MONTEJAQUE
PAREDES DE DONDE SALTAN LOS BUITRES
MIRANDO EL SALTO DE LOS BUITRES

GANADERIA A LOS PIES DEL HACHO DE MONTEJAQUE
1.075 m.s.n.m.


ENTRANDO EN MONTEJAQUE POR LA CALLE
DR. VAZQUEZ - GUTIERREZ
Por el ancho carril vemos bastante terreno cultivado de habas, dentro del cortijo del Pozuelo,  en lo más elevado de las paredes verticales de la sierra de Juan Diego, frente al cerro Hacho salen sobrevolando nuestras cabezas varios buitres, mostrándonos otro gran espectáculo de nuestra sierra. Las primeras casas de Montejaque, entramos por la calle Dr. Vázquez - Gutiérrez hasta la plaza de la Constitución, donde  tomamos un café antes de coger el autobús que nos traerá de vuelta a casa.
CALLE TIPICA
PLACA HOMENAJE A LA MUJER MONTEJAQUEÑA
TORRE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR
FUENTE EN LA PLAZA CONSTITUCIÓN
QUIEN HA ESTADO EN MONTEJAQUE Y NO HA LEÍDO ESTE CARTEL
"SE PROIBE LAVAR BAJO LA MULTA DE UNA PESETA AÑO 1870"
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL SENDERO

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por la ruta. Fue un placer saludarnos en el Refugio de Líbar. Saludos desde Arcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Trotones, ojalá podamos seguir viéndonos muchas veces. Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Muy buena idea Carlos y Petra. Me gusta mucho unir poblaciones caminando, y esta es buena alternativa. La hicimos el año pasado con motivo de los 101 de Ronda. Al llegar a Montejaque nos cruzamos con los primeros ciclistas de la prueba... iban como motos. Nosotros tuvimos que seguir caminando hasta Ronda, para poder tomar el bus de vuelta. Hay que tener cuidado de no perderlo, creo que salía a las 18 horas, va hacia Ubrique, y nos bajamos en Villaluenga, donde estaba el coche. Buen reportaje. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran, la verdad que la cosa salio bastante bien y como el paisaje no desmerece para nada, pues aprovechamos un buen día de ruta. saludos cordiales

      Eliminar
  3. Otra ruta clásica que me encuentro hoy.... Yo esta la hice a la inversa y subiendo antes al Ventana. Pero la verdad que hay rutas y zonas que da igual la de veces que vaya, yo sin ir mas lejos ayer fui a pasear de nuevo mi Rio de la Miel por enésima vez. Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto lo de encontrarse con los Pavos tambien tiene su punto, yo tambien tropecé con ellos precisamente haciendo el Rio de la Miel.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, poco a poco le vamos dando vueltas a las rutas clásicas y las convertimos en novedosas caminatas, esta en concreto es de las que siempre merece la pena, y si como bien dices encima te encuentras con buena gente mejor todavía. Saludos cordiales Salva.

      Eliminar
  4. hola,bonita ruta.Puedes enviar track para descargarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días le dejo el enlace de Wikiloc donde tenemos la ruta, que la disfrute. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/17-01-29-sendero-villaluenga-montejaque-bellido-19943078

      Eliminar