sábado, 12 de marzo de 2016

Tiempo: 6 horas
Dificultad: Baja
LOCALIZACION: P. N. Los Alcornocales. Castellar Jimena

Con motivo de la Celebración de Eurorando y dentro de todas las actividades que se están desarrollando en Andalucía. La FAM en la Provincia de Cádiz organizó el día 6 de Marzo, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Jimena y el Club Caminete de Luna, la celebración de dos Rutas con salidas  de lugares diferentes, Castillo de Castellar y Ubrique y terminando las dos en Jimena de la Frontera. El recorrido de ambas rutas es por el GR 7, E4, que es un trozo del  Sendero Europeo que recorre toda nuestra Provincia.
EL SENDERO GR 7 EN ANDALUCIA
El  GR 7 es un sendero que cruza la península Ibérica como parte del sendero europeo E 4, que recorre Europa desde la isla de Chipre hasta llegar a Marruecos. Así, antes de llegar a España cruza Francia y Andorra para adentrarse en Cataluña y, pasando por la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, llega hasta Tarifa y cruza a Ceuta por el estrecho de Gibraltar. Este sendero fue el primero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en 1974). Cuenta con cerca de 2.600 kilómetros de longitud y su recorrido sigue el levante peninsular pero retirado de la costa.
Pueblos de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén, con aproximadamente 1.250 kilómetros de sendero señalizados, forman parte de este GR. El sendero europeo (E-4) cruza España, Andorra y Francia hasta el Peloponeso en Grecia. Su trazado transcurre por la sierra de Ojén y continúa por el Parque Natural de los Alcornocales. Atraviesa el Parque Natural de Grazalema, penetrando en la provincia de Málaga por los Llanos de Libar y Montejaque, recorriendo lugares tan interesantes como: la Serranía de Ronda, el Chorro y la Sierra del Valle de Abdalajís hasta llegar a Antequera.
BADEAMOS EL ARROYO ARANDILLA
Y NADA MAS CRUZAR LA CARRETRA NOS VEMOS INMERSOS
EN UN PRECIOSO BOSQUE
Nosotros salimos de Castellar de la Frontera, junto al Albergue Juvenil La Jarandilla, donde cerca también hay una Venta con el mismo nombre. Por la carretera que se dirige al castillo se empieza a disfrutar con paisajes encantadores de quejigos y alcornoques.
Después de repartir un picnic entre los asistentes comenzamos vadeando el arroyo Arandilla, cruzamos la carretera e inmediatamente nos vemos inmerso en un precioso bosque con una espesa vegetación de acebuches, palmitos, algarrobos, alcornoques y bastante matorral, alguna pendiente alarga el grupo, este tramo coincide con el sendero local El Cañuelo, llegamos a una explanada con un vallado donde hacemos una parada para reagruparnos.
Cruzamos por una angarilla y continuamos por un camino empedrado hasta llegar a una pista ancha, pasamos junto a al cortijo de Matillas y paramos antes de cruzar las vías del tren Bobadilla-Algeciras. Tomamos algo como podemos pues la marcha transcurre a gran velocidad y después de cruzar la vía caminamos durante algo más de hora y media, la pista es algo monótona, sembrados a nuestra derecha y más allá el rio Hozgarganta, en un tramo del camino nos acercamos al rio y en breve paramos a comer. Una vez que reanudamos la marcha ya no paramos hasta llegar a Jimena donde en una plaza céntrica nos ofrecen café con tortas y rosquillas. Después de la foto de grupo damos por concluida esta entretenida jornada.