martes, 7 de julio de 2015

SENDERO HOYA DEL PORTILLO REFUGIO POQUEIRAS

DISTANCIA: 13 Km. Lineal             Tiempo: 5 horas
Tipo de actividad Montañismo, Tipo de recorrido Lineal
Altura máxima: 2.512 m.    Altura mínima: 2.110 m.
Con la ruta de hoy comenzamos nuestra subida al Mulhacen 3.482 m.s.n.m., máxima elevación de la península, es la segunda vez que venimos y teníamos muchísimas ganas de volver, esta vez además nos acompañan nuestros compañeros y amigos del Club Al Sendero.
EN EL AUTOBUS SALIENDO DE CHICLANA DE LA FRONTERA
PARADA PARA UN CAFELITO EN UN AREA DE SERVICIO
DESPUÉS DEL TÚNEL GIRAMOS A LA IZQUIERDA
LLEGANDO A CAPILEIRA
ENTRAMOS EN UN COMERCIO PARA COMPRAR ALGUN RECUERDO
La ruta de acceso al Refugio Poqueira por la Hoya del Portillo y el Cascajar Negro es el camino más rápido, suave y cómodo durante la época de verano. En apenas 4 horas podemos estar en nuestro destino. Nosotros comenzamos nuestra caminata un poco antes, en una explanada junto a la Acequia Baja, por lo que recorrimos 3,6 km más. Y tardamos 1 hora más.
Con nuestro autobús recorreremos unos 350 km. hacia Capileira, salimos a la 4,00 h y llegamos a las 9,30h. Después de parar a desayunar en este bello pueblo Alpujarreño nos dirigimos hacia A.R. Hoya del Portillo. El camino es fácil, pues solo tendremos que cruzar el pueblo de Capileira por su carretera principal. Tras recorrer unos cuatro kilómetros debemos estar atentos y tomar a mano izquierda el cruce que nos conduce al A. R. de la Hoya del Portillo (la carretera se convertirá en pista forestal de tierra). Desde este punto nos volverán a quedar otros cinco kilómetros para llegar al parking (o la barrera, como también se le suele conocer). A partir de ese punto no se puede continuar con el vehículo. Una vez que llegamos al aparcamiento, continuamos caminando tomando el sendero que parte al final de mismo, junto a la caseta del guarda, y que se encuentra señalizado mediante un panel informativo que marca el PR-A 26. Cruzaremos un pinar en ascenso hasta llegar a un gran cortafuego.
Una vez en el cortafuego giraremos a nuestra izquierda, hacia el paraje conocido como el Cascajar Negro. Este cruce está indicado mediante un pequeño cartel 4,8 km.. Si siguiéramos rectos llegaríamos a Puerto Molina, enclave que merece la pena visitar pues desde allí y con los diferentes paneles informativos, tendremos unas vistas increíble.
EXPLANADA DONDE NOS DEJO NUESTRO AUTOBÚS
 JUNTO A LA ACEQUIA BAJA
ACEQUIA BAJA
Y A CAMINAR SE HA DICHO, CON UNA CALOR SOFOCANTE
POR LA PISTA DONDE HAN REALIZADO
TRABAJOS DE CLAREO DEL MONTE
COMO INDICA EL ROTULO SOLO 1 KM. PARA EL AREA RECREATIVA
ADEMAS DE CALOR MUCHA ILUSION EN ESTA NUEVA AVENTURA
MAPA DE USO PUBLICO
LLEGAMOS AL CONTROL
JUNTO AL PANEL EXPLICATIVO DEL SENDERO
FOTO DE GRUPO TRAS UN BREVE DESCANSO
AHORA TOCA SALVAR LA PENDIENTE A TRAVES DEL PINAR
SALIENDO DEL PINAR
TRANSITAMOS UNOS METROS POR EL ANCHO CORTAFUEGOS
Y VAMOS OBTENIENDO UNAS PANORÁMICAS INCREIBLES
NUEVAMENTE ENTRAMOS EN EL PINAR
A partir del cruce la pista transcurrirá a través de otro pinar. Seguiremos dicha pista hasta que el pinar desaparezca en una zona donde antiguamente había una cantera. Aquí decidimos hacer nuestra parada para comer, junto al Barranco del Perul 8,8 km. Tras una breve parada, tomaremos un sendero que poco a poco se irá convirtiendo de nuevo en pista, y desde donde ya podremos divisar a lo lejos el refugio. Por esta pista, y en muy suave ascenso, iremos ganando altura hasta llegar a un punto en que una vereda en descenso surge a nuestra izquierda 9,8 km.. Esta vereda nos conduce hacia la pista principal que une el Refugio con el Alto del Chorrillo.
Cogeremos dicha vereda hacia la izquierda y, en descenso, pasamos el Barranco del Posteruelo, que lleva poco agua y llegaremos rápidamente al refugio siguiendo las balizas naranjas. En este último tramo sólo encontraremos un cruce, donde tendremos que tomar la pista que asciende, a la derecha, ya que si tomamos la de la izquierda, acabaremos en un corral.
EL SENDERO ESTA MARCADO EN TODO MOMENTO
ESTOS COJINES NO SE PUEDEN TOCAR NI CON LAS MANOS
BREVE PARADA PARA COMER
CON MI LOURDES AL FONDO EL VELETA
PIEDRAS Y ROCAS EN EL CASCAJAR NEGRO
APROVECHAMOS PARA REFRESCARNOS
VELETA, MACHOS, RASPONES Y LOMA DEL MULHACEN
EN EL CENTRO EL REFUGIO DE POQUEIRAS
EN ESTE DESVIO A LA IZQUIERDA
SOLO 2,2 KM PARA EL REFUGIO
LOS COMPAÑEROS REFRESCANDOSE
PEPA Y LOURDES
Y AHORA TAMBIEN
 PETRA, ISABEL, GONZALO, MARIA Y UN SERVIDOR
¿QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR?
UN ULTIMO ESFUERZO, QUE HOY EL CALOR HA HECHO MELLA
ALGUNOS COMPAÑEROS YA ESTAN EN EL REFUGIO
Y AHORA NOS TOCA UN CAFELITO
UN MERECIDO DESCANSO
Ni que decir tiene que el trato en el refugio es de lo más coloquial, unas limpias instalaciones y una excelente comida. Despues de acomodarnos y tomar un café, nos acercamos al rio Mulhacen donde nos refrescamos después de una jornada de muchísima calor.
EN EL RIO MULHACEN
ALGUNOS NOS DIMOS UN BUEN BAÑO
Y DE NUEVO PARA EL REFUGIO DESPUES DEL "SPA"

A las 20,30 h. sirven la cena, así que nos vamos al comedor-restaurante y bien pronto a dormir pues mañana nos espera una dura jornada.
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario