martes, 5 de noviembre de 2019

SENDERO CERRADA DEL RIO CASTRIL, EMBALSE DEL PORTILLO

DISTANCIA:  10 km. Circular
Tiempo: 4 h.
Dificultad: BAJA
LOCALIZACION: Parque Natural Sierra de Castril
Permisos:  NO
Acceso: A 92, A 92 N, hasta Baza, A 42oo, salida 43
Fecha de Realización: 2 noviembre 2019
Ascenso:  355
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso:  376













El Parque Natural Sierra de Castril se encuentra ubicado dentro del término municipal del mismo nombre. Lo más destacado del parque es su orografía, moldeada gracias a la composición caliza de su suelo, a la gran cantidad de precipitaciones en las cumbres y a la acción del agua y el viento. Por todo ello, en este paraje natural abundan las cuevas, grutas y galerías. Uno de los principales encantos de este espacio natural es su incomparable relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las numerosas precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas corrientes. No es extraño encontrarse por doquier con abundantes simas, grutas y galerías que brindan a los visitantes avezados bellos espectáculos naturales. En Sierra Seca se halla la Cueva del Muerto, donde se pueden contemplar vistosas formaciones de estalactitas y estalagmitas. También la Cueva de Don Fernando, la de mayor profundidad y longitud de Granada, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza, como la Sala de la Colada, que ha sido objeto de numerosas exploraciones hasta una profundidad de 241 metros. La orografía del Parque Natural viene marcada por la cabecera del río Castril, cuyo extremo sur se localiza en la Presa del Portillo y el pueblo de Castril. Su extremo norte encuentra descanso en los Campos de Hernán Perea y el Cerro de la Penadilla o Cabeza Alta.
Hoy vamos a realizar una fácil y entretenida ruta que comenzamos desde el mismo pueblo de Castril, lo primero que hacemos es dirigirnos al Centro de Interpretación, que nos ofrece una entretenida visita, salimos por la carretera y pasamos por un túnel hacia el embalse del Portillo, con unas vistas espectaculares. 
Desde aquí por unos tramos descendentes de carretera llegamos al área recreativa, donde disfrutamos  de colorido otoñal que nos ofrece una espectacular chopera. Rodeando la zona llegamos a unos aparcamientos habilitados donde comienza la ruta de la Cerrada del Río Castril.
SALIMOS DEL PUEBLO DE CASTRIL HACIA EL CENTRO DE VISITANTES
Este bello sendero está habilitado sobre el río Castril con pasarelas de madera se desarrolla en el entorno de la localidad, aunque se encuentra fuera del Parque Natural, permite también disfrutar de una visión singular del río, del pueblo y de sus aprovechamientos agrarios. A la altura de la antigua Fábrica de la Luz se inician las pasarelas de antiguas traviesas de ferrocarril que, empotradas sobre la pared rocosa, vuelan sobre el río. El paraje es de excepcional belleza y la sensación de contacto con el río, en un paraje hasta ahora difícilmente accesible, estimulante. Aunque las medidas de seguridad son razonables, deben tomarse ciertas precauciones con niños para evitar caídas o accidentes. Tras un trayecto sobre terreno natural, se cruza el río por un puente metálico atirantado y se continúa por una galería horadada en la roca, de casi setenta metros de longitud, que también presenta una ventana o balcón desde el que contemplar el último tramo de la estrecha garganta. A partir de este punto, el itinerario retorna por un camino entre bancales y cultivos propios de la zona, para introducirse finalmente de nuevo en el pueblo.
EN EL YACIMIENTO DE FUENTE NUEVA SE ENCONTRÓ EN 2001
 EL SEMI ESQUELETO DE UN MAMUT
EL CENTRO DE VISITANTES SE ENCUENTRA MUY CERCA DEL PUEBLO
DISPONE DE UNA EXPOSICIÓN PERMANENTE DONDE PODEMOS CONOCER LAS
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ESTE INCREÍBLE PARQUE NATURAL
PODREMOS DISFRUTAR DE BONITAS VISTAS
 
CUANDO SALIMOS TOMAMOS LA A 326 DIRECCIÓN AL EMBALSE DEL PORTILLO
AUNQUE TRANSITAMOS POR UNA VÍA DE SERVICIO IREMOS CON PRECAUCIÓN
ATRAVESAMOS UN CORTO TUNEL
CON UNA CAPACIDAD DE 33 HM. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA AL 70% DE SU CAPACIDAD
AL FINAL DE ESTA VIA DE SERVICIO SE ENCUENTRA
UNA ZONA DE PESCA SIN MUERTE
MERECE LA PENA DISFRUTAR UNOS MINUTOS DE TAN SINGULAR ENTORNO


SIN PRISAS ABANDONAMOS EL LUGAR 
CONTINUANDO POR LA CARRETERA
ENCONTRAMOS ALGUNA SEÑAL DE A DONDE VAMOS
MAL ASUNTO  SUBEN LAS TEMPERATURAS

LLEGAMOS AL AREA RECREATIVA
DONDE REALIZAMOS UNA BREVE PARADA PARA DESAYUNA


EL RIO RIEGA PARTE DE ESTA ZONA DE DESCANSO
NOS ENCAMINAMOS HACIA LAS PASARELAS DEL RIO CASTRIL
EL CASTRIL ES UN CORTO RÍO QUE NACE EN LA SIERRA DEL MISMO
NOMBRE, EN UN MANANTIAL KARSTICO
DESEMBOCA EN EL GUADIANA MENOR
EN NUESTRO RECORRIDO PODEMOS ENCONTRAR DOS TRAMOS
CLARAMENTE DIFERENCIADOS
EL PRIMERO QUE PARTE DESDE LA ANTIGUA FABRICA DE LA LUZ, HOY CONVERTIDO
 EN SALÓN MULTIUSOS Y TRANSITA SOBRE UNAS PASARELAS DE MADERA
COLGADAS EN LA PARED SOBRE EL RÍO
EL SEGUNDO UNA SUBIDA ENTRE BANCALES QUE NOS POSICIONA
EN EL PUEBLO


LA FABRICA DE LA LUZ
AUNQUE TODO SE VE BASTANTE SEGURO CONVIENE
RECORDAR QUE CAMINAREMOS CON PRECAUCIÓN


ESTA PEQUEÑA RUTA CIRCULAR ESTA MASIFICADA
PERO MERECE LA PENA EL ESFUERZO





UNA VEZ QUE TERMINAMOS LAS PASARELAS
LLEGAMOS A ESTE PUENTE COLGANTE DONDE SIEMPRE
TENDREMOS PRECAUCIÓN
CRUZAREMOS ESTE TÚNEL DONDE NO HACE FALTA
LINTERNAS
DESDE UNA CAVIDAD LATERAL OBSERVAMOS ESTAS DOS
CHORRERAS
TERMINAMOS LLEGANDO A ESTE BONITO MOLINO-RESTAURANTE-ALBERGUE
CONTINUAMOS EN UNA SUBIDA ENTRE BANCALES HOY DÍA ABANDONADOS
PERO QUE FUE UNA ZONA DE HUERTA Y CULTIVOS MUCHOS AÑOS
ENTRAMOS EN EL PUEBLO

DE NUEVO EN NUESTRA ALOJAMIENTO
LAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS, NOS IMPIDEN
REALIZAR LOS PLANES PREVISTOS
PERO NOS ACERCAMOS HASTA EL CORTIJO DEL NACIMIENTO
INICIO DE LAS RUTAS QUE TENÍAMOS PREVISTAS 
BUENO NOS PROMETEMOS VOLVER Y SEGURAMENTE MUY PRONTO
AL DÍA SIGUIENTE DESPUÉS DE HABER CAMBIADO DE PLANES
NOS VAMOS A VISITAR LA PEÑA Y EL CASTILLO
JUNTO A LA ENTRADA SE ENCUENTRA LA
IGLESIA BAJO LA ADVOCACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES


El Castillo de Castril, de origen Almohade, pronto se constituye en el mejor bastión defensivo posible ya que su majestuosa presencia encaramado en la peña junto a lo abrupto del entorno y el infranqueable cañón del río Castril, disuadían de inmediato al posible invasor. El Castillo de Castril es un magnífico exponente de la arquitectura militar del periodo islámico en la Península Ibérica, su control motivó continuas luchas entre árabes y cristianos, en 1488 paso definitivamente a manos de éstos tras la rendición a los Reyes Católicos del ultimo alcaide moro.

Los recintos que componen la fortificación están adaptados a la topografía y definidos por muros y bastiones de los que actualmente quedan pocos restos. A finales de los años sesenta se incorporaron algunos añadidos y fue objeto de restauraciones que no respetaron la traza original y desvirtuaron la imagen de la fortificación. La adaptación de las estructuras defensivas a la roca o promontorio en la que se asientan es habitual en las construcciones militares, en Castril, esta “simbiosis” alcanza uno de sus mayores exponentes; Peña y Castillo de Castril son un todo perfectamente entrelazado.
La fortaleza está constituida por dos niveles diferentes, uno superior dedicado al ámbito militar en el cual se distingue la parte destinada a la nobleza y la parte destinada al ejército, y otra inferior dedicada a la población civil. Distintas torres servían de protección y de puesto de vigilancia ante posibles ataques. Tras un largo proceso de restauración se ha sacado a la luz los diferentes elementos que constituían la fortaleza: aljibes, la mezquita, torres, murallas, canalizaciones, empedrado, adarve, escaleras, estancias, etc. 

A LOS PIES DEL MONUMENTO DEL SAGRADO CORAZÓN
OBTENEMOS ESTE BONITO ARCOIRIS
QUE NOS SIRVE DE DESPEDIDA
Bibliografía:
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario