lunes, 18 de noviembre de 2019

SENDERO A.R. LLANOS DEL CAMPO, LLANOS DEL BERRAL, CASTILLO AZNALMARA

DISTANCIA:  15,5 km. Circular
Tiempo: 8 h.
Dificultad: ALTA
LOCALIZACION: P.N. Sierra de Grazalema Benamahoma-Benaocaz
Permisos:  SI
Acceso: CA- 372 El Bosque-Grazalema
Fecha de Realización: 16 de Noviembre de 2019
Ascenso:  766
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso:  793
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Benaocaz, Jauletas, Coargazal, Salto del Cabrero







LLEGAMOS AL A. R. LLANOS DEL CAMPO A LAS 9,30 h.
TENEMOS 6º Y EL SOL BRILLA 
UN ENTUSIASTA GRUPO CON MUCHAS GANAS DE
PASARLO BIEN
CRUZAMOS LA CARRETERA Y NOS ADENTRAMOS POR
LA RUTA DE LOS LLANOS DEL BERRAL
UN CÓMODO SENDERO DE 1,6 km. QUE TRANSITA ENTRE QUEJIGOS, ACEBUCHES
ENCINAS, MADROÑOS UN FANTÁSTICO BOSQUE MEDITERRÁNEO  QUE NOS LLEVARÁ
HASTA UN BONITO BALCÓN HACIA UNO DE NUESTROS OBJETIVOS
EL CASTILLO DE AZNALMARA
En la ruta propuesta para hoy no solo tenemos el objetivo de visitar el castillo de Aznalmara, de por sí muy interesante, sino que además transitaremos por caminos llenos de historias como el de Benamahoma a Benaocaz , parajes impresionantes como el cerro de las Cuevas, el arroyo Ahijadero, el río Tavizna y obtenemos unas fantásticas panorámicas de la sierra de la Silla, el Caillo, o el valle que conforma el arroyo Pajaruco. Es necesario advertir que esta ruta es de dificultad alta por el desnivel a superar, transitando por caminos y sendas que no se encuentran señaladas ni balizadas en más del 90 % del recorrido, la subida desde el río Tavizna por el cortafuego del cerro del Vasco puede resultar muy fatigosa. Es necesario calcular bien los tiempos para obtener buen resultado en nuestra actividad. Nos encontramos dentro del P. N. Sierra de Grazalema
Por la CA-372 llegamos al A.R. Llanos del Campo donde comenzamos esta espectacular ruta, cruzamos la carretera y a través de una cancela nos adentramos en el sendero de los Llanos del Berral, siguiendo las indicaciones llegamos al mirador del Castillo de Aznalmara, aquí después de nuestra foto de grupo, bajamos por su parte izquierda rodeados de espectaculares Quejigos y madroños, en breve vemos a nuestra derecha unas cueva-refugio, continuando con nuestra marcha llegamos a unas viviendas que rodeamos por la derecha para llegar al nacimiento de la Fuente del Pontón,  seguimos por una pista hormigonaga, pasamos unas construcciones y viviendas, rodeados de tierra de labor y naranjos llegando al pontón de Tavizna, que no es más que un puente de hormigón, que no cruzamos, nos reagrupamos y continuamos el cauce del rio que más tarde cruzamos para ir ganando altura. Subiendo por la ladera bastante empinada llegamos a unos llanos de corto recorrido continuamos rodeando el cerro rocoso hasta encontrar el inicio de la subida al Castillo, es bastante empinado y tiene mucha piedra suelta, con precaución llegamos a la puerta y accedemos a su torre, disfrutando del entorno bajamos a una explanada para realizar la visita completa y tras el reconocimiento bajamos por donde hemos llegado, no conviene intentar bajar por ningún otro sitio, pues el terreno es muy escarpado y una caída puede resultar fatal.
LOS LLANOS DE BERRAL ZONA QUE FUE DE CULTIVO DE CEREAL


DURANTE NUESTRO CAMINAR VEREMOS
GRANDES EJEMPLARES DE QUEJIGOS
LLEVAMOS 1,2 km. Y LLEGAMOS A ESTE PASO
SALIMOS DE BENAMAHOMA PARA ENTRAR EN BENAOCAZ
LLEGAMOS AL MIRADOR DEL CASTILLO
ESTE ES EL PUNTO FINAL DEL SENDERO DE LOS LLANOS DE BERRAL
NOSOTROS CONTINUAREMOS POR LA PARTE IZQUIERDA EN CONTINUA BAJADA
ESTAMOS EN EL ANTIGUO CAMINO DE BENAMAHOMA A TAVIZNA
ES UN PLACER CAMINAR POR ESTA ESTRECHA SENDA
CUALQUIER QUEJIGO CON FORMAS ASOMBROSAS
NOS SIRVE PARA INMORTALIZAR EL MOMENTO
A MEDIDA QUE NOS ACERCAMOS OBTENEMOS BONITAS
 VISTAS DE LA SIERRA DE LA SILLA
EN UN REPENTINO GIRO DEL CAMINO
NOS PERMITE VISUALIZAR EL MONTÍCULO ROCOSO
DONDE SE ASIENTA EL CASTILLO
A NUESTRA DERECHA VEMOS UNAS CAVIDADES
QUE FUERON REFUGIOS DE ANIMALES

EL CAMINO EN CONTINUA BAJADA
MADROÑOS Y ALGARROBAS SE
CONVIERTE EN PROTAGONISTAS
 
LLEGAMOS DESPUÉS DE CRUZAR LA ANGARILLA A LA FUENTE
QUE SE ENCUENTRA SECA

RESTOS DE MOLINO



ENTRAMOS EN TAVIZNA POR UNA PISTA HORMIGONADA 
Y LLEGAMOS AL PONTÓN DE TAVIZNA
TENDREMOS QUE VADEAR EL RIO TAVIZNA
DESPUÉS DE CAMINAR POR SU DERECHA UNOS 100 METROS
UNA ESTRECHA SENDA PEGADA A UNA ALAMBRADA
CON MUCHA HOJA QUE RESBALA TENDREMOS MUCHO CUIDADO

AQUI ES NECESARIO LA AYUDA DE TODOS LOS COMPAÑEROS
TERMINAMOS LA SUBIDA EN UNOS LLANOS QUE
NOS POSIBILITAN BONITAS VISTAS DE TODA LA VEGA
UN MOMENTO DE REAGRUPAMIENTO
MOMENTO EN EL QUE VEMOS LA ALMENAS DE LA TORRE
TODAVÍA QUEDA UNA DURA SUBIDA, LLEVAMOS 5 km.
"El castillo de Aznalmara es con diferencia, la más compleja e impresionante fortificación nazarí de la Sierra de Cádiz. Su apariencia en la distancia es modesta, alejada de la espectacularidad que presentan otras fortalezas de la comarca, pero una visita al lugar permite comprobar cómo sus dimensiones son las más amplias y sus infraestructuras las más avanzadas de todos los ejemplos de arquitectura castral andalusí que presenta la Sierra de Cádiz. Aznalmara se sitúa en la cumbre de un escarpado cerro rocoso, en el centro del valle del río Tavizna, centro geográfico de la Serranía de Villaluenga. En este yacimiento, pese a estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC), nunca se han realizado excavaciones arqueológicas, sólo algunas prospecciones que han aportado diversos restos de cerámicas medievales, pero faltan estudios más profundos."

Sierra de Cádiz: andalusí  Escrito por Alejandro Pérez Ordéñez

"El acceso es muy dificultoso por la propia orografía, siendo sólo posible por una estrecha cornisa en todo momento vigilada por su torre almenada. Su situación estratégica le pone en contacto visual con otras fortificaciones del entorno. El ingreso en el recinto fortificado se realiza por una interesante puerta en doble recodo, único ejemplo en la Sierra de Cádiz, y la más evolucionada de todas las que se conservan en esta comarca. La puerta ha perdido sus bóvedas y arcos, pero la subida aún se debe realizar trazando el doble recodo que marcan sus muros, obligando al visitante a trazar dos giros sucesivos de 90 grados en sentido horario. A continuación se sigue por una barbacana entre la cerca y la muralla natural que conforman las propias rocas, y tras una última curva se llega a la gran torre. La torre mayor, de grandes dimensiones y planta cuadrada, presenta disposición en dos plantas, originalmente separadas por un falso techo de madera, hoy inexistente (quedan las cornisas y mechinales en los que se apoyarían). Saliendo de la torre descrita se accede a una gran explanada, de unos 100 x 50 metros, de planta irregular, adaptada a los contornos del cerro. En su parte oriental, junto a la torre y en una zona en declive aterrazada por varios muros de contención, hay una gran alberca revestida de hormigón, que recogía el agua de un manantial siendo ésta la estructura de almacenamiento hidráulico andalusí de mayores dimensiones en la Sierra de Cádiz. En el centro de la explanada hay otro aljibe, de dimensiones más modestas, elevado en toda su altura (2 metros aproximadamente) sobre la superficie, que estuvo cubierto con bóveda de cañón en ladrillo."
DURA SUBIDA POR EL PEÑÓN ROCOSO
UN ÚLTIMO ESFUERZO
LLEGAMOS A LA ENTRADA QUE NOS PERMITE EL ACCESO
ALJIBE Y CUBO DE VIGILANCIA
ALJIBE CON TECHO ABOVEDADO
ASPECTO DE LO QUE PUDO SER EL PATIO DE ARMAS



NOS DESPEDIMOS DE ESTE INCREÍBLE ENCLAVE
MUCHA ATENCIÓN EN LA BAJADA UN RESBALÓN PUEDE SER FATAL
Nos vamos alejando y llegamos al Puerto del Castillo tras una parada de descanso llegamos al rio Tavizna que vadeamos por donde podemos y comenzamos una fuerte subida por el cerro El Vasco, un cortafuegos nos alivia el camino hasta llegar a las ruinas de El Olivillo, continuamos no sin esfuerzo junto a  un murete de piedra con valla metálica que tenemos que cruzar paralelo al arroyo Ahijadero, una zona selvática repleta de musgos y líquenes, grandes quejigos, rocas y piedras que resbalan por la humedad pero que con precaución disfrutamos enormemente, estamos rodeando el cerro de las Cuevas, cruzamos una alambrada y girando a la izquierda llaneamos un poco hasta llegar a la Lagunilla del Alacrán, un perezoso que se abastece de las precipitaciones del entorno, creando un entorno de gran belleza, siguiendo el camino llegamos de nuevo a los Llanos del Berral y girando a la derecha terminamos nuestra ruta.  
LLEGAMOS AL PUERTO DEL CASTILLO
DESPUÉS DE UNA SUAVE BAJADA TENEMOS QUE VADEAR
EL RIO TAVIZNA
Y AHORA NOS ESPERA LO PEOR DE LA RUTA UNA DURA SUBIDA
A TRAVÉS DEL CORTAFUEGOS DEL CERRO DEL VASCO
ALGUNAS PENDIENTES DURISIMAS

UNA PARADA A MEDIA SUBIDA PARA COMER
DESDE AQUÍ PODEMOS DIVISAR JAULETAS, Y COARGAZAL
CRUZAMOS ESTA ALAMBRADA Y LA
PENDIENTE SE SUAVIZA
RESTOS DE LAS CASAS DEL OLIVILLO
DETRÁS DE NUESTRO GRUPO EL CERRO DE LAS CUEVAS
CRUZAMOS ESTA ALAMBRADA
PARA CAMINAR PARALELOS AL ARROYO AHIJADERO
UN PRECIOSO CAMINO DE LUCES Y SOMBRAS
A PARTIR DE AHORA POR SENDA MÁS CÓMODA DISFRUTAMOS
DE LA PRESENCIA DE HERMOSOS QUEJIGOS
PASAMOS POR EL LAGUNILLO DEL ALACRÁN
YA SOLO NOS QUEDA SEGUIR LA SENDA
LLEGANDO DE NUEVO A LOS LLANOS DE BERRAL

FINALIZAMOS ESTA FANTÁSTICA RUTA DONDE
MISMO EMPEZAMOS ESTA MAÑANA A. R. LLANOS DEL CAMPO
Bibliografía:
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario