miércoles, 3 de julio de 2019

Acceso:  A-92, salida 230 Santa Fe/Granada
Fecha de Realización: 29 de Junio 2019
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: REFUGIO POQUEIRAS MULHACEN

El Parque Nacional de Sierra Nevada, se encuentra situado al sureste de Granada y se extiende hasta el extremo oriental de Almería. Combina zonas suaves con otras muy abruptas. El Mulhacén y el Veleta, los mayores picos de la península Ibérica, se encuentran aquí. Es un conjunto de extraordinario valor paisajístico, con una morfología de origen glaciar, bosques y diferentes áreas de vegetación natural. La riqueza hidrológica forma parte de su paisaje, dando lugar a surgimientos de aguas mineromedicinales. Quince de sus cumbres superan los 3.000 metros de altitud. Aquí se encuentran unas 60 especies de plantas que son endémicas de esta área. El Pico Veleta, es quizás una de las cumbres más emblemática de nuestra geografía con sus 3.396 mts. de altitud se convierte en el cuarto más alto de nuestro país. Formaciones que desde la era terciaria han ido modelando un paisaje espectacular, vertiginosos tajos perfilan su cara norte, donde en días con fuerte viento es muy peligroso asomarse.
PARAMOS EN LA VENTA LA PERDIZ EN CAMPILLOS
PARA TOMAR UN CAFÉ
CASI SIN DARNOS CUENTA
LLEGAMOS A SIERRA NEVADA
Salimos de nuestro punto de encuentro a las 14,00 h. con dirección a Granada por la carretera de Antequera, paramos en Campillos para tomar un café y continuar, pero sin darnos cuenta vemos los primeros carteles de Sierra Nevada, giramos una breve visita a Pradollano, donde se encuentran gran servicio de hoteles y las pistas de esquí, para la campaña de invierno. Enseguida continuamos por una empinada carretera hacia el Albergue Universitario Hoya de la Mora, ya estamos a 2.500 mts. de altitud. Tenemos reservada habitación y después de las presentaciones y soltar las mochilas decidimos darnos un paseo por las cercanías para ir tomando contacto con tan maravilloso paisaje. Hemos reservado plaza en el autobús que nos acercará hasta las posiciones del Veleta; donde hayamos restos de edificaciones que se establecieron para el control en el siglo pasado; de esta manera tendremos más tiempo para disfrutar de la subida y del entorno. Veremos algunos de los lugares y rincones más bellos de todo el Parque.
ENTRAMOS EN PRADOLLANO PARA ESTIRAR UN POCO Y VISITAR
LAS INSTALACIONES

FOTO DE NUESTRO GRUPO
FALTAN CHARO Y PACO QUE LLEGABAN MAS TARDE

LLEGAMOS AL ALBERGUE UNIVERSITARIO HOYA DE LA MORA
Y DESPUÉS DE PRESENTARNOS Y ALOJARNOS TOMAMOS UN CAFÉ
DANDO UN PASEO ANTES DE IR A CENAR
Desde las posiciones donde nos deja el autobús, continuamos por la pista durante unos 4 km. hasta llegar a una caseta de investigación de la Universidad (es conveniente llevar ropa de abrigo aún siendo verano) junto a esta se haya el vértice geodésico del Veleta 3.396 m.s.n.m., disfrutando de extraordinarias panorámicas. Hoy hemos coincidido gran cantidad de senderistas y montañeros en la zona, así que realizadas las fotitos de rigor nos dirigimos hacia el Refugio de la Carihuela. Saliendo del refugio tomamos una empinadísima bajada que encontramos detrás de un panel, extremando las precauciones, llegamos al primero de los Lagunillos de la Virgen. Decidimos parar y realizar nuestro almuerzo, recreándonos de tan bello paisaje. Después de un breve descanso continuamos rodeando por la izquierda y pisando una buena pala de nieve, tomamos una estrecha vereda hacia el refugio de Elorrieta, por nuestra izquierda nos protegen los Tajos de la Virgen que junto al  Cartujo vierten sus aguas en el Río Dílar.
A LAS OCHO DE LA MAÑANA DESPUÉS DE DESAYUNAR UNA FURGONETA
NOS LLEVA HASTA LAS POSICIONES DEL VELETA, NOS CUESTA 6 EUROS SOLO
 EL SERVICIO DE IDA Y DIEZ DE IDA Y VUELTA
El Refugio Elorrieta está situado a 3.187 m. de altitud en Sierra Nevada, entre el Tosal del Cartujo y los Tajos de la Virgen, en un lugar que en invierno se halla continuamente cubierto de nieve y azotado por fuertes ventiscas. Fue construido entre los años 1931 y 1933 y bautizado con ese nombre en honor del Director General de Montes D. Octavio Elorrieta. Era el más señalado en la red red de refugios que se proyectaron en los años 30 en el valle del río Lanjarón, dentro de un ambicioso plan de investigación, experimentación y repoblación forestal. Fue el único que se construyó de acuerdo con lo proyectado. Contaba con calefacción, instalación de agua y grupo electrógeno para iluminación. Para su construcción hubo de realizarse refugios intermedios y una completa red de senderos de arriería (de gran valor también), ya que el aporte de materiales se hacía con reatas de mulos desde distancias de más de 20 km, en ascensiones de 2.000 metros. Durante la Guerra Civil fue ocupado por destacamentos africanos de las fuerzas nacionales. Después fue abandonado y dedicado a refugio ocasional de montaña. En los años 60 se reconstruyó y adecentó para ser cedido a la Federación Española de Montaña, que declinó seguir usándolo a partir de 1993, al caducar la concesión. Desde la transferencia de competencias del Gobierno en materia de medio ambiente pertenece a la Junta de Andalucía. Concebido como albergue forestal para operarios e ingenieros, es hoy un equipamiento de uso público reconocido dentro del ordenamiento jurídico que rige el Espacio Natural de Sierra Nevada.
RESTOS DEL PUESTO DE VIGILANCIA POSICIONES DEL VELETA
Las vistas en el enclave del refugio son sobrecogedoras, después de girar una más que interesante visita, emprendemos el regreso por donde mismo hemos llegado hasta los Lagunillos de la Virgen y continuamos hacia la Loma de Dilar donde se encuentra el Radiotelescopio situado a 2.850 m.s.n.m., pasamos junto a la laguna de las Yeguas y en breve llegaremos al monumento de la Virgen, desde aquí en unos metros llegamos la Hoya de la Mora.

POR LA CARRETERA ASFALTADA COMENZAMOS NUESTRO CAMINAR

Y POR SUPUESTO LAS VISTAS SON INCREÍBLE
TODAVÍA QUEDAN ALGUNOS NEVEROS

UN MOMENTO PARA REAGRUPARNOS Y CONTEMPLAR
NUEVA PARADA EN ESTE REFUGIO QUE NOS SIRVE DE MIRADOR
ARRIBA YA VEMOS LA CASETA DE INVESTIGACIÓN DE LA
UNIVERSIDAD DE GRANADA
NOS ESPERAN LAS RAMPAS MÁS DURAS
LLEGAMOS AL VÉRTICE GEODÉSICO 102743 CON 3.396 m.s.n.m.
YA HEMOS VENIDO VARIAS VECES Y NUNCA LO PUDIMOS FOTOGRAFIAR ASÍ

DESPUÉS DE DESCANSAR UNOS MINUTOS ATRAVESAMOS ESTE NEVERO CON PRECAUCIÓN
Y NOS ENCAMINAMOS HACIA EL REFUGIO DE ELORRIETA

DESDE LOS LAGUNILLOS HASTA EL REFUGIO DE ELORRIETA
NOS ESPERA ESTA ESTRECHA SENDA DE APROXIMADAMENTE 1,7 KM.
CON ALGÚN DESNIVEL CONSIDERABLE

HEMOS FINALIZADO DE FORMA SATISFACTORIA NUESTRA
SUBIDA AL VELETA, AHORA TOCA CENAR Y DESCANSAR
OJALA QUE PODAMOS VOLVER
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.