lunes, 6 de mayo de 2019

SENDERO A. R. JARILLO, TORRE DE MECA, ERMITA SAN AMBROSIO, PALOMAR DE LA BREÑA

DISTANCIA:  16,5 km. Circular
Tiempo: 5 h.
Dificultad: MEDIA
LOCALIZACION: P. N. La Breña y Marismas de Barbate
Permisos:  NO
Acceso:   CA A-2233 Barbate -Los Caños de Meca, a 6 km de Barbate, se encuentra un desvío, hasta el área recreativa El Jarillo.
Fecha de Realización: 4 de Mayo de 2019
Ascenso:  290
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso:  295
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: SENDERO BARBATE, TORRE DEL TAJO, TORRE DE MECA, TOMBOLO TRAFALGAR.












 
El Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate se encuentra situado en la costa atlántica de la provincia de Cádiz, entre los términos municipales de Barbate y Vejer de la Frontera, cuenta con una superficie de 5.077 hectáreas. La zona terrestre representa el 77% de la superficie total del Parque Natural, mientras que los ambientes puramente marinos abarcan el 23%. Está formado por varios ecosistemas: sistema dunar, pinar, acantilado de la Breña, la franja marítima y las marismas del río Barbate, y está designado como Zona de Especial Protección para las Aves y propuesto como lugar de interés comunitario. La franja marítima del parque, con una extensión aproximada de 6 Km, se extiende a lo largo de la franja costera que une Barbate y Caños de Meca y se adentra una milla marina hacia el interior del Atlántico; El pinar de la Breña se inicia en el acantilado del mismo nombre y se extiende por el triángulo formado por las poblaciones de Barbate, Vejer y Caños de Meca y, por último, las marismas del río Barbate comprenden el curso bajo de este río, desde la ermita de la Virgen de la Oliva hasta su desembocadura en el Atlántico, en la costa de Barbate. (Cádiz Turismo)
LLEGAMOS AL AREA RECREATIVA EL JARILO CUANDO
TODAVÍA NO SON LAS 8,30 H. EN UN DÍA NUBLADO PERO CON BUENA
TEMPERATURA PARA CAMINAR
RODEADO DE UN EXTENSO PINAR DE PINO PIÑONERO
ES UN BUEN PUNTO DE PARTIDA PARA CONOCER
LOS ECOSISTEMAS DEL PARQUE
El objetivo de la ruta propuesta hoy es conocer tres enclaves muy representativos entorno a este singular Parque Natural, partiendo desde el área recreativa El Jarillo y caminando siempre rodeado de frondosas masa de pino piñonero llegaremos a la torre de Meca, especial torre vigía que nos permitirá conocer algo más de la historia de la zona, muy cerca encontraremos un vértice geodésico, desde el que se hace difícil hoy día hacer algún cálculo. Rodeados de pino que se mezclan con romero y lavanda que, junto con palmito, espino negro e, incluso retama o lentisco, llegaremos a la Ermita de San Ambrosio, de época visigoda fue construida en el siglo VII sobre los restos de una villa romana, algunos de los cuales se reutilizaron en la nueva construcción, no deja de sorprendernos cada vez que nos acercamos a este singular lugar. Tendremos que caminar algo más de 1,5 km por una carretera hasta conectar con la Vereda de Buenavista que tras cruzarla nos predispone por una zona donde pasta ganado a un desvío que nos llevará hasta el Palomar de la Breña, preciosa hacienda del siglo XVIII, donde además de visitar las instalaciones podemos tomar un descanso, desde aquí y por una senda paralela a la carretera llegaremos al área recreativa de donde salimos por la mañana cerrando el círculo de esta entretenida ruta.
TRANSITAMOS JUNTO A ESTA ALAMBRADA SIEMPRE RODEADOS DE PINO PIÑONEROS
PASAMOS JUNTO A DOS PINOS DE GRANDES DIMENSIONES
HOY HEMOS VENIDO LUISA, KYSKA, ISABEL, PETRA,
JUAN LUIS, ALVARO Y UN SERVIDOR
GRACIAS A ALVARO POR SU APORTACIÓN FOTOGRÁFICA
LLEGAMOS A UNA ZONA CONOCIDA COMO LOS LLANOS DEJANDO
 A NUESTRA IZQUIERDA UN BOSQUETE DE EUCALIPTOS
LLEVAMOS ALGO MENOS DE 3 Km. DE RECORRIDO
CUANDO LLEGAMOS A ESTE POSTE QUE NOS INDICA
EL CAMINO A SEGUIR
A la Torre de Meca se puede acceder por varios senderos señalizados, entre ellos y de poca dificultad el Sendero Torre de Meca, partiendo desde el Área Recreativa El Jarillo.
Los asaltos y saqueos a los pueblos del litoral son tan antiguos como la navegación. A lo largo de la historia, vikingos, piratas y países enemigos han asolado estas costas.

Allá por los siglos XVI y XVII, los más temidos invasores eran los piratas berberiscos. Fue entonces cuando se diseñó este sistema de alarma: se construyeron una serie de torres a pie de costa desde las que avistar barcos enemigos, y así poder avisar a las torres inmediatas y a las poblaciones cercanas de sus inminentes ataques. Para ello, de noche, los torreros hacían señales de fuego, lanzando tantas flechas incendiadas como número de barcos piratas atacaban, mientras que de día eran ahumadas, garantizando así la comunicación entre las torres. En menos de una hora podían comunicarse todas las torres del litoral.
La visibilidad entre la Torre del Tajo y la Torre de Trafalgar resultó no ser muy buena, por lo que un par de siglos más tarde, ya en el siglo XIX, se construyó una tercera, la Torre de Meca, más alejada del borde de la costa con objeto de facilitar la comunicación entre ambas. La Torre de Meca tiene una altura de 10.9 metros desde el baquetón de medio bocel. Es de forma troncocónica sobre plinto circular de poco más de trece metros de altura hasta el pretil del terrado que es corrido. Está construida con mampuestos. El vano de entrada da paso a un zaguán engastado en el muro y abovedado, que conduce a la única estancia de la torre. Se trata de una habitación circular cubierta por una bóveda semiesférica que presenta un óculo en su clave y un vano cuadrangular en sus riñones. El primero servía para facilitar la comunicación entre terrado y estancia, así como el segundo se utilizaba para acceder a la garita.
Esta estancia se halla dividida en dos plantas por un forjado de madera, realizándose la comunicación entre ambas mediante una escalera portátil, la misma que se emplearía para pasar a la garita. La torre cuenta con siete tragaluces organizados en dos niveles para iluminar las dos plantas de la estancia.
Aunque construida en el siglo XIX, la Torre de Meca mantiene un acusado paralelismo estilístico con las erigidas en el XVI, sobre todo en lo referente a su fisonomía externa
La Torre de Meca se encuentra en buen estado de conservación gracias a la acertada restauración que se llevó a cabo entre 1992 y 1993, en la que se restituyó el forjado de madera y se reforzó su cimentación. Actualmente, junto a la Torre de El Tajo, es uno de los mayores atractivos turísticos del Parque Natural de La Breña, pudiendo visitarse. Fuente: iaph
A POCOS METROS DE LA TORRE SE ENCUENTRA ESTE EXCELENTE
MIRADOR QUE EN DÍAS CLAROS NOS OFRECE UNAS BONITAS VISTAS


CONTINUAMOS POR UN ANCHO CORTAFUEGOS
JUNTO A UNA TORRE DE VIGILANCIA ENCONTRAMOS
ESTE VÉRTICE GEODÉSICO
VÉRTICE GEODÉSICO MECA NUM. 107351
169 m.s.n.m.
POR UN SENDERO EN CONTINUA BAJADA SALIMOS A LA CARRETERA
EN LA CARRETERA TOMAMOS UN DESVÍO A LA IZQUIERDA
CUANDO LLEVAMOS 8,5 Km. LLEGAMOS A LA ERMITA DE SAN AMBROSIO
La ermita visigoda de San Ambrosio fue construida en el siglo VII sobre los restos de una villa romana, algunos de los cuales se reutilizaron en la nueva construcción. Su consagración tuvo lugar el 14 de noviembre de 644, cuando el obispo Pimenio, titular de la diócesis asidonense, depositó unas reliquias de los mártires Vicente, Félix y Julián en la base de una columna previamente horadada con el fin de que sirviera de ara. Así lo testimonia la inscripción grabada en el fuste de dicha columna. La ermita, desde entonces, ha sido objeto de reformas en el periodo visigótico y en el periodo mudejar. La más importante, quizás, la que promoviera Pedro Fernández de Solís, obispo de Cádiz entre 1473 y 1500. De esta época datan, por ejemplo, la capilla lateral, los arcos fajones apuntados y la colocación de su propio escudo.Se trata de uno de los pocos ejemplos del sur de España de basílica paleocristiana respondiendo al esquema de nave única y ábside rectangular. Ello unido a la existencia de un baptisterio y a la pervivencia de restos de tumbas de posible datación visigótica explica el valor de la ermita como ejemplo y testigo de la arquitectura de dicho período.
Escudo eclesiástico perteneciente al Obispo Pedro Fernández de Solis, declarado Bien de Interés
Cultural.  Dicho escudo está realizado en bajo-relieve sobre sillar de piedra arenisca.
 Presenta forma cuadrilonga puntada, con el campo ocupado por un
sol figurado, timbrado de capelo, guarnecido de dos cordones pendiente
 a ambos lados, hasta formar cada uno nueve bolas puestas en orden descendente.



DESPUÉS DE TOMAR UN APERITIVO Y DESCANSAR UNOS MINUTOS
CONTINUAMOS POR LA CARRETERA QUE NOS TRAJO
EN LA ZONA ENCONTRAMOS ALGUNA VENTA
Y EL COLEGIO PUBLICO RURAL
DESPUES DE 1,5 KM. NOS ADENTRAMOS DE NUEVO EN
EL PINAR
EN ESTA ZONA VEMOS ALGÚN GANADO PASTADO PLÁCIDAMENTE

SEGUIMOS LAS INDICACIONES HACIA EL PALOMAR DE LA BREÑA

Edificado en el siglo XVIII, esta construcción ubicada en el cortijo La Porquera (Barbate) jugó un
 papel destacado en las grandes travesías oceánicas, ya que en sus muros anidaban miles de palomas
 que, entre otras utilidades, tenían la de abastecer de carne a las tripulaciones que ponían rumbo
 a 'las Américas'.Hoy día es un precioso hotel
Una población de palomas que, tal y como se aprecia en la galería fotográfica, se acomodaban
 en los 7.700 nidos (hornillas) de los que disponía esta edificación, lo que convertían al
 Palomar de la Breña en uno de los tres más grandes de Europa.
No obstante, además de su importante valor como alimento, las palomas también eran claves
 para abonar los terrenos, ya que sus deyecciones, llamadas 'palominas', contienen
 nitrógeno y ácido fosfórico, lo que favorecía a cultivos exigentes como el tabaco o el cáñamo.
En un aceptable estado de conservación, el Palomar de la Breña es una estructura sin
 tejado, presidida por un patio central desde el que se distribuyen los anchos y
 altos (11 metros) muros a través de estrechos pasillos en los que se localizan los nidos
Cada pasillo está rematado en su parte superior por tejas que hacen funciones de
 protección tanto de las lluvias como de potenciales predadores. Anexo a un hotel
 rural, el Palomar de la Breña se puede visitar de forma gratuita.



POR UNA BONITA SENDA QUE TRANSITA PARALELA A LA CARRETERA
LLEGAREMOS DE NUEVO AL ÁREA RECREATIVA
 EN DONDE COMENZAMOS ESTA MAÑANA
Bibliografía:
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la acogida. Un placer caminar con vosotros. Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Luis, ha sido una satisfacción contar con vuestra compañía, un abrazo.

      Eliminar