miércoles, 17 de abril de 2019

Tiempo: 9  h.
Dificultad: ALTA
LOCALIZACIÓN: P. N. Sierra de Grazalema
Acceso:   Crta. A-2302 Ubrique-Grazalema Km 16.800, Benaocaz (Cádiz)
Fecha de Realización: 13 de Abril de 2019

Antes de nada advertir que esta es una ruta muy exigente, con tramos muy difíciles para personas que no estén acostumbradas a realizar actividades de montañismo. Recomendamos que se vaya acompañado de personas con experiencia que conozcan la zona.
Extraordinaria ruta circular, que nos llevará por lugares de gran belleza, saliendo desde Benaocaz para cruzar los arroyos Pajaruco y Piletas, estaremos atentos para acercarnos a un murete que nos sirve de mirador de las Chorreras del Mitano, y a continuación recorrer el valle del mismo nombre, dejamos a nuestra derecha una perdida senda que otras veces nos a conducido a casa Dornajo y empezaremos a subir entre grandes rocas hasta llegar a una angarilla que después de atravesar, nos dispone a entrar en el pinar de Jauletas, avanzamos unos metros y llegamos a un imperceptible cruce tomamos el camino de la derecha, más tarde volveremos a este punto para acometer la subida  e ir dirección al Salto del Cabrero por la Senda de los Carboneros, pero ahora nos toca acercarnos al Túnel del Coargazal, el camino asciende por un terreno bastante irregular, pero a la vez nos permite unas impresionantes vistas de la Sierra del Endinal. Una vez realizadas las fotos de rigor, volvemos al cruce que habíamos dejado atrás, y después de realizar parada para comer, reponer fuerzas y descansar unos minutos continuamos. Una suave subida por un lugar de extraordinaria belleza, tenemos Coargazal a nuestra derecha y Jauletas por la izquierda, da la impresión de ser una zona poco transitada, pero muy apetecible, llegamos a un murete de piedras obteniendo unas fantásticas vistas de la Sierra del Pinar y una vez realizada foto de grupo a nuestra derecha una maltrecha angarilla nos habilita un paso de gran pendiente en bajada que va en zig-zag, conocida como senda de los Carboneros se hace difícil de seguir en muchos momentos hasta que alcanzamos un pequeño llano, respiramos con tranquilidad después de la espectacular bajada y ahora nos acercamos a ver el fantástico pilón que tantas fotos tiene desde la puerta del Coargazal y fue catalogado por los amigos de El Tercer Tiempo en 2012.
EL DÍA SE PRESENTA ESPLENDIDO
DESPEJADO Y CON BUENA TEMPERATURA
Salimos de este lugar por donde vinimos y caminaremos sin tregua rodeados de grandes encinas, pasamos algunos retos de edificaciones para el ganado y junto a al pilón de los carboneros nos agrupamos para continuar nuestra marcha, nos topamos con otro murete de piedras enlazando con el sendero del alto del Cabrero, nos acercamos a contemplar esta espectacular falla para sin descanso tomar el camino de vuelta hasta Benaocaz pasando por los Llanos de Don Fernando.
DESPUÉS DE DESAYUNAR EN EL BOSQUE, LLEGAMOS A BENAOCAZ Y

DESPUES DE 3,5 KM. DE MARCHA LLEGAMOS A UN MURO DE PIEDRA QUE NOS
SIRVE DE MIRADOR DE LAS CHORRERAS DEL MITANO
LA SENDA EN ZIG-ZAG
LLEGAMOS A ESTA ANGARILLA DESPUÉS DE 4,2 KM.
HOY HEMOS VENIDO: ANTONIO, ISABEL, FRANCISCO JOSE, CARLOS, PETRA, LUISA,

ENTRE LA PINALETA PODEMOS ENCONTRAR ESTOS
DOS BELLOS EJEMPLARES DE QUEJIGO
NOS DESVIAMOS POR ESTE PRECIOSO VALLE
CUANDO LLEVAMOS UNOS 8 KM.
UN PEQUEÑO REBAÑO DE CABRAS

FIN A ESTA SENSACIONAL RUTA QUE NOS HA LLEVADO A CONOCER
TAN BELLOS Y SINGULARES ENCLAVES
NO DEJANDO DE ADVERTIR DE SU DIFÍCIL REALIZACIÓN

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.