lunes, 25 de marzo de 2019

Acceso: Carretera A-397, Ronda-San Pedro de Alcántara. a12 Km de Ronda,
Fecha de Realización: 23 de Marzo de 2019
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: SENDERO QUEJIGALES TORRECILLA

El Pico Torrecilla, con sus 1.919 metros de altura, se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves, en la localidad de Tolox. Esta emblemática sierra es un paraíso para los senderistas porque además de encontrarse rodeada de varias cumbres emblemáticas, cuenta con el encanto y el embrujo necesario para cualquier amante del montañismo.

Al Torrecilla se puede ascender desde el Área Recreativa de los Quejigales, y desde aquí varias opciones se nos presentan. Para llegar al lugar de partida de esta ruta recorremos la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara N-332 a 12 Km. de Ronda, tomamos un carril o pista que se interna en el Parque de la Sierra de la Nieves. Este camino mide aproximadamente 11 Km y desemboca en el área recreativa de los Quejigales 1.270 m.s.n.m..
APARCAMOS EN EL ÁREA RECREATIVA DE QUEJIGALES
SE ENCUENTRA INMERSA EN UN BELLO PINAR CON EL QUE SE REPOBLÓ
LA ZONA EN LOS AÑOS 60
CAMINAMOS UNOS 100 METROS POR LA PISTA

CRUZAMOS ESTE PUENTECILLO SOBRE
 EL ARROYO DE CARBONERAS
Iniciamos el recorrido justo en la casa forestal, comenzamos a andar a través de un carril cortado por una cadena que discurre paralelo al arroyo de las Carboneras. Tras recorrer unos 100 metros desde la cadena, se toma la vereda que sale a la derecha, que conduce a la Cañada del Cuerno, que está señalizada con un cartel informativo de la senda.
ABANDONAMOS EL PINAR Y ENSEGUIDA COMIENZAN
A APARECER LOS PRIMEROS PINSAPOS
EN SUCESIVAS REVUELTAS VAMOS GANANDO ALTURA
El día se presenta algo nublado con mucho frío unos 2º en el A. R., la idea hoy es subir al Pico Torrecilla 1.919 m.s.n.m, pero viendo como se presenta la climatología a medida que vamos subiendo decidimos dejarlo para otro momento y nos conformamos con disfrutar del recorrido que realizamos.
FOTO DE NUESTRO GRUPO EN UN GRAN
PINSAPO CAÍDO
El sendero sigue por un pinar donde poco a poco empiezan a aparecer algunos pinsapos, entramos ascendiendo por la Cañada del Cuerno. Algunos de estos Pinsapos llegan a los 300 años y 25 metros de altura. Llegamos a la pista que nos dirije al Puerto de los Pilones y como por arte de magia desaparece el Pinsapar y ha dejado paso a los primeros Quejigos de montaña Quercus Alpestris, otra autentica joya botánica a la altura del pinsapo.
Llegamos al Pozo de Nieve de Tolox, bien restaurado y de unas dimensiones enormes, no podemos parar ni un minuto, es la vez que más frío hemos pasado en esta sierra, por la parte de atrás se abre una estrecha senda hacia la Cañada de las Ánimas, quizás menos popular, pero con un encanto especial, los pinsapos viejos y nuevos invaden el camino, mostrando un paisaje sobrecogedor en algunos momentos, pero llenos de una belleza indescriptible, pasamos por la antigua choza y fuente de Molina, donde hay una placa en reconocimiento a la labor del guarda Francisco Molina y casi sin darnos cuenta llegamos al carril del Sabinal, pronto estaremos de nuevo en el área recreativa dando por finalizada nuestra ruta.

A MEDIDA QUE SUBIMOS LA NIEBLA SE HACE CADA VEZ MAS Y MAS ESPESA

POR EL CARRIL Y A BUEN RITMO
LEGAREMOS AL ÁREA RECREATIVA
DANDO POR FINALIZADA ESTA INESPERADA RUTA
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.