domingo, 17 de febrero de 2019

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: SENDERO CASA DEL QUEJIGAL

EN LAS DOS ZONAS MÁS OSCURAS ES DONDE SE HAYAN
LAS RUTAS QUE PODEMOS REALIZAR
Los Montes de Propios de Jerez, tienen su origen hace más de siete siglos, tras una donación del rey Fernando IV, después de la conquista del castillo del Tempul y territorios aledaños. Este inmenso patrimonio municipal, que debió contar durante el siglo XVIII con más de 35.000 hectáreas, se ha visto reducido a unas 7.000 hectáreas, situados dentro del Parque Natural Los Alcornocales. Estos montes que nacieron como bienes comunales, es decir, propiedad del 'común' de los vecinos de Jerez, permanecieron hasta hace unos años cerrados. Las reivindicaciones de diferentes colectivos ciudadanos agrupados en la Plataforma para la regulación del Uso Público de los Montes de Propios de Jerez, se vieron parcialmente atendidas con la apertura en diciembre de 2004 de cuatro itinerarios para la práctica del senderismo, hace pocos meses se han inaugurado cinco nuevas rutas que se unen a las cuatro ya existentes. En total, son casi 89 kilómetros de senderos que servirán para potenciar el turismo ecológico en este paraje perteneciente al Parque de Los Alcornocales.
SENDERO ARROYO DEL PARRAL

Con una temperatura algo baja pero sin viento alguno y un sol radiante nos disponemos a realizar una entretenida y preciosa ruta, nuevamente en los Montes de Propio de Jerez y es que desde la última ampliación la oferta para poder caminar por este privilegiado entorno merece la pena, quedando de la siguiente manera: Rojitán de 7 km y dificultad medio-baja; Cerro del Charco de 8,9 km y dificultad media; La Albina de 12,6 km y dureza media; y Brañahonda de 18,4 km y difidultad alta. Los nuevos itinerarios disponibles son: Casa de Torres de 4,3 km y dificultad baja; Arroyo del Parral de 5,5 km y dureza baja; Montifarti de 7,2 km y dificultad media-baja; Casas del Quejigal de 10 km y dureza media; y Pico de la Gallina de 15 km y dificultad media-alta.
Nosotros hoy hemos decidido realizar las dos rutas que salen de cortijo la Jardá, que son el Arroyo del Parral y Casa de Torres, dos rutas claramente diferenciadas, que nos harán disfrutar enormemente.
ENTRADA A LA FINCA LA JARDÁ
Llegamos a la hora acordada a la puerta de la finca La Jardá, y un amable guarda nos da las instrucciones y nos indica los caminos a seguir, así que una vez dispuestos, comenzamos el itinerario marcado del Arroyo del Parral, podremos contemplar y de forma muy bien diferenciada las Machorras y los Canutos, caminaremos bajo la sombra de bellos quejigos y un bosque mediterráneo de gran belleza. El final de este trayecto es el Canuto del Parral que junto a su arroyo del mismo nombre forman un enclave de excepcional belleza, desde aquí y una vez realizadas multitud de fotografías regresaremos por el mismo sitio.
HOY HEMOS VENIDO:
ANA, ANTONIO, REME, MANOLO, MARI, MARI CARMEN, PETRA, MARIA,
FRAN, ISABEL, GONZALO, KYSKA, JESÚS, SIVIA,, CATI,
PACO, CHARO, LUISA
Nos acercamos a las dependencias de la Finca La Jarda donde después de tomar unos aperitivos y refrescarnos, comenzamos el sendero de Casa de Torres, en suave subida rodeado de alcornoques, y algunas zonas de pinos de repoblación, obviamos de momento un desvío hacia un mirador y llegamos a la Casa de Torres, desde donde tenemos unas espectaculares vistas, el regreso por el mismo sitio pero ahora si nos desviamos hacia el mirador del Tajo Gordo, donde disfrutamos unos instantes, una vez que finalizamos nuestra visita nos despedimos de la guardería de la Finca y nos dirigimos al embalse de los Hurones donde comemos y realizamos una entretenida visita.
NADA MÁS EMPEZAR
PODEMOS VER AL FONDO LA SIERRA DE LA GALLINA

VAMOS CAMINANDO Y POR LA DERECHA PODEMOS VER INSTALACIONES CUBIERTAS DE BRUMA

CAMINAREMOS SIEMPRE POR ESTA PISTA EN
 BUEN ESTADO Y SIN APENAS DESNIVEL

DURANTE EL RECORRIDO PODEMOS VER NUMEROSAS TRAMPAS
 Y COMEDEROS PARA JABALIES, CORZOS ETC.

EN EL ARROYO DE LA GALLINA

CONSTRUIDA SOBRE EL CAUCE DEL RIO MAJACEITE EN EL AÑO 1953

EN ESTE SINGULAR LUGAR DE GRANDISIMA BELLEZA
TERMINAMOS HOY NUESTRA PARTICULAR RUTA
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.