lunes, 11 de febrero de 2019

SENDERO A.R. COVEZUELAS, CHOZO RELOJ, CHARCA VERDE, NAVAZUELOS FRIOS, PUERTO VIBORA

DISTANCIA:  13,5 Km. Circular
Dificultad: ALTA
LOCALIZACION: P.N. Sierra de Grazalema (Villaluenga del Rosario)
Acceso:  CA  2302, KM 6,5 Area Recreativa Las Covezuelas
Fecha de Realización: 2 de Febrero de 2019

En un día amenazante de lluvia y frío, nos hemos trasladado hasta la bella localidad de Villaluenga del Rosario, a 2 Km. de esta, se encuentra el A.R. las Covezuelas, punto de inicio del respetuoso sendero propuesto para hoy sábado. Puede parecernos a primera vista un agradable paseo, pero no debemos confundirnos es una ruta circular incomparable, seguro que se puede hacer más atractiva, pero hoy hemos disfrutado de lo lindo en algún caso por senderos perfectamente marcados, otras veces sin marcas  ni sendas, en definitiva una ruta que no nos dejará indiferentes.
Bien abrigados desde el área recreativa, en primer lugar cruzamos un pequeño puente de madera y nos dirigimos a la derecha buscando una valla metálica que nos pondrá en la Cañada del Encinar, pasamos un muro de piedras que se encuentra en mal estado y por el mejor sitio lo cruzamos no sin dejar de asombrarnos de las fantásticas paredes de formaciones kársticas que nos van a acompañar durante toda la subida.
Tomándolo con calma vamos ascendiendo por esta brecha natural que se ha formado entre la Sierra del Endrinal y la Sierra del Caíllo, donde encinas y quejigos algunos de fenomenal porte nos van recibiendo. En nuestra subida veremos unos chopos donde el ganado junto un abrevadero ignora nuestra presencia. No hay más remedio que ir parando una vez más que otra, porque algunas pendientes tienen bastante inclinación. Pero en poco más de 1 h. hemos llegado al puerto de los Navazos, donde realizamos una parada de reagrupamiento y descanso. A partir de aquí nos vemos inmersos en una espesa niebla que nos imposibilita ver todo el marco montañoso que nos rodea. Girando a nuestra derecha y circulado por un maltrecho muro de piedras encontraremos una primera angarilla que ignoramos, buscamos la segunda que nos adentra en un bonito pinar de repoblación, también aquí encontramos algunas pendientes un poco duras pero el espectáculo paisajístico que nos dan estas formaciones merece la pena el sacrificio, rocas, piedras y paredes en algún caso rodeados de musgo verde que nos impresionan a nuestro paso, llegamos a la Casa Refugio Chozo del Reloj, donde desayunamos y descansamos unos minutos. Ahora continuamos por una estrecha senda bien definida, teniendo ante nosotros las impresionantes moles del Simancon 1569 m.s.n.m y Reloj 1535 m.s.n.m.j. En un cruce de caminos tomamos el de la izquierda, que nos lleva hasta la Charca Verde, continua el frio, así que sin pérdida de tiempo continuamos rodeado por la base el Cerro Morrocano 1.453 m.s.n.m., el paisaje es espectacular y probablemente ninguna de las fotografías que hagamos podrá reflejar de verdad lo que estamos disfrutando, con los pies chorreando bajamos hasta el murete de piedra que después de cruzar no lleva girando a la izquierda hasta el Puerto de la Vibora, con precaución bajamos y dejando a la derecha la Casa del Caos, llegaremos de nuevo al área recreativa dando por concluida esta interesante y espectacular ruta.
LLEGAMOS AL A. R. LAS COVEZUELAS

LUISA, CARMEN, CARLOS, PETRA, MANOLO, KYSKA, REME,
ISABEL, DIEGO, JESUS Y LE TOCA A MARI CARMEN HACER LA FOTO
CONTINUAMOS TENIENDO DE FRENTE EL RELOJ Y SIMANCON
ESTA SENDA O CAMINO UNE Y SE UTILIZABA ENTRE LAS POBLACIONES DE GRAZALEMA Y VILLALUENGA DEL ROSARIO
EN ALGUNAS ZONAS EL MUSGO CUBRE PIEDRAS Y ROCAS

PRECIOSOS QUEJIGOS Y ENCINAS

ESTO HA SIDO TODO
UNA SUPER FANTÁSTICA RUTA QUE DEBEMOS REALIZAR CON MUCHA PRECAUCIÓN
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.