miércoles, 12 de septiembre de 2018

SENDERO RIO CHILLAR NERJA

DISTANCIA:  16 Km. Ida y vuelta
Tiempo: 6 h.
Dificultad: Media
LOCALIZACION: P. N. Sierra Tejeda, Almijara y Alhama  
Permisos: NO
Acceso: Calle Mirto, Nerja (Málaga)
Fecha de Realización: 1 Septiembre 2018
Ascenso: 283
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso: 245
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: SENDERO RIO HIGUERON FRIGILIANA












PINCHA EN LA IMAGEN Y OBTENDRAS
MAS INFORMACIÓN
Nos desplazamos al Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, en la provincia de Málaga concretamente a la localidad de Nerja, para realizar una ruta sobre el cauce del río Chillar, este pequeño río de 19,9 km. nace en la sierra de Almijara y desemboca en Nerja. 
Para la realización será conveniente llevar unas zapatillas o botas que tengan buen agarre y es conveniente dejar en el coche una muda de repuesto para poder cambiarnos cuando terminemos. Muy a tener en cuenta será hacer bien el cálculo del tiempo necesario para la realización de la ruta, aunque en algunos sitios encontremos que es una ruta fácil para hacer en familia, tendremos que tomar las debidas precauciones.
Nosotros hemos salido de casa a las 6,00 h. y después de llegar a Nerja cruzamos la localidad por la N-340, buscando la calle Mirto donde se han habilitado zonas de aparcamientos. Desde aquí vamos a seguir el camino que se encuentra más o menos señalizado, la última vez que estuvimos aquí pudimos dejar el coche en la zona de la cantera, pero afortunadamente se ha prohibido, pues había gente que dejaban la zona repleta de basura
SALIMOS DEL APARCAMIENTO HABILITADO JUNTO A LA CALLE MIRTO
PASAREMOS POR DEBAJO DE LA AUTOVIA
Al principio caminamos sobre piedras y por el mismo cauce del río aunque a estas alturas sólo lleva agua un pequeño cauce por la parte izquierda. Habrá que caminar todavía un buen trecho para encontrar las primeras cascadas y pozas. Pasamos junto a la Estación Hidroeléctrica, donde se encauza gran cantidad de agua y a partir de aquí, podemos ya empezar a disfrutar de gran cantidad de agua en algunas ocasiones nos llega a la altura del tobillo y en otras nos llegará hasta las rodillas. Pasamos junto a una chorrera, parece producto del sobrante de la acequia superior, seguimos nuestra caminata hasta llegar a una de las zonas más atractiva los famosos Cahorros del río Chillar, una garganta estrecha permitiendo tocar las paredes con los brazos extendidos y una altura en algún tramo de más de veinte metros.
DESPUÉS DE CAMINAR APROXIMADAMENTE 1,5 KM. LLEGAMOS
A ESTA BARRERA
EL CAUCE DEL RÍO CHILLAR A ESTADO DÉCADAS EN RIESGO DE SER CONVERTIDO
PARCIALMENTE EN UNA EXPLOTACIÓN MINERA PARA EXTRAER DOLOMÍA, UNA
 ROCA MUY UTILIZADA EN LA INDUSTRIA
La actividad suponía la afectación de 395.000 metros cuadrados en el término
municipal de Nerja y de otros 65.450 en Frigiliana, que debían ser objeto
de una licencia municipal. Suponía, además, el tránsito de vehículos pesados
por el cauce del río, y no tenía en cuenta la existencia de captaciones de
aguas municipales para abastecimiento de población por debajo del cauce,
que hubieran quedado afectadas por el citado tránsito de la maquinaria pesada.
Una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio
finalmente carpetazo en 2014 al proyecto, dos décadas después de que
la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de
Andalucía otorgase la concesión a la empresa Cruz del Pinto.

HOY HEMOS VENIDO: JESÚS, GONZALO, MARI CARMEN, MARÍA,
LUISA, CATI, PETRA, ISABEL, FRAN Y UN SERVIDOR DETRAS DE LA CAMARA
AL PRINCIPIO SOLO UN PEQUEÑO CAUCE EN EL MARGEN IZQUIERDO
DE NUESTRA MARCHA
En algún momento el rio muy encajonado transmite bravura a sus aguas haciendo más difícil el camino, pronto llegamos a una bonita poza con una esplendida chorrera conocida como poza de los Patos, aquí nos refrescamos y realizamos infinidad de fotos, nos alejamos un poco de este emblemático lugar para poder comer un poco más tranquilos, pues el tránsito de personas es numerosísimo, después de descansar unos minutos emprendemos el regreso por el mismo camino, al finalizar nos traslados a Nerja para dar una vuelta y tomar un café dando por finalizada esta primera ruta de la nueva temporada 2018-19
PERO ENSEGUIDA TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE METERNOS EN EL CAUCE
HASTA LOS TOBILLOS COMO MÍNIMO
DEBEMOS TENER PRECAUCIÓN EN ALGÚN MOMENTO PODEMOS
ENCONTRAR CANTOS RESBALADIZOS


PASAREMOS JUNTO A ESTE SALTO DE AGUA, EN EL QUE DIFICILMENTE
PODREMOS HACER ALGUNA FOTO
A MITAD DEL RECORRIDO ENCONTRAMOS LOS CAHORROS, UNA SUCESIÓN DE GARGANTAS
EN LAS QUE EL CAMINO SE ESTRECHA PUDIENDO TOCAR LAS PAREDES
CON SOLO EXTENDER LOS BRAZOS
YA EL ALGUANOS TRAMOS EL AGUA NOS LLEGA
CASI A LA RODILLA Y ADQUIERE MAS FUERZA  


LO BUENO DE ESTA RUTA ES QUE CADA UNO SE VUELVE CUANDO QUIERE

UNAS PAREDES DE ORIGEN KARSTICO CON MÁS DE VEINTE METROS DE ALTURA
Y QUE NOS OFRECEN UNA GRAN BELLEZA



ENCAJONADOS ENTRE PAREDES Y ROCAS




POR UNOS INSTANTES PODREMOS SALIR DEL CAUCE
NUEVAMENTE EL CAUCE SE ESTRECHA



POCO ANTES DE LLEGAR AL VADO DE LOS PATOS ENCONTRAMOS ROCAS MÁS RESBALADIZAS

APROVECHAMOS UN MOMENTO PARA HACERNOS
NUESTRA FOTO DE GRUPO EN EL VADO DE LOS PATOS
NOSOTROS AQUÍ DECIDIMOS VOLVERNOS
NOS APARTAMOS UN POCO PARA PODER DESCANSAR Y COMER

EL REGRESO LO REALIZAMOS POR EL MISMO SITIO QUE VINIMOS

DE NUEVO EN LA BARRERA DE LA CANTERA
DECIDIMOS Y A TOMAR UN CAFE A NERJA







Aunque se desconoce la fecha de la fundación de Nerja, parece que ya existía como villa en tiempos de Abderramán Tercero. Y es que la primera noticia escrita sobre Nerja es del poeta árabe Ibn Sadí, viajero que pasó por ella hacia el año 917 y que narra que era una alquería tan grande como una ciudad, rodeada toda ella de frondosas huertas, admiración de cuantos la contemplaban. Era la época de la industria de fabricación de tisues y tejidos de sedas de colores, con la que alcanzó su mayor esplendor y fama mundial. Los árabes le dieron nombre de Naricha o Narija, que significa "manantial abundante". Formaba parte, en aquel momento, de la cora (provincia) de Rayya y la población se asentaba al amparo de su castillo, cuyos vestigios todavía se observan en el ángulo que forma el camino de Frigiliana en su cruce con el vecinal a la cantera.
Bueno hemos finalizado nuestra primera ruta de la temporada 2018 - 19, un refrescante y agradable paseo en el no menos emblemático Parque de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.
Bibliografía:
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

4 comentarios:

  1. Hola Petra, y Carlos. He oido hablar de este río, pero no lo conozco. Es espectacular, por lo que he podido comprobar. Este tipo de ruta se suele hacer sólo de bajada, y eso implica llevar 2 coches y se hace engorroso, pero esta opción de ir remontando el cauce es bastante mejor en ese aspecto. Me ha gustado mucho. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, una ruta muy frecuentada ya que se encuentra en el mismo casco urbano de Nerja, pero merece la pena, saludos cordiales

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, ha sido un placer visitar esta localidad y el cauce del río Chillar, que debemos de conocer para respetar y conservar. Saludos

      Eliminar