martes, 5 de junio de 2018

LOCALIZACION: P. N. SIERRA DE GRAZALEMA
Acceso: Camping Tajo Rodillo CA 372
Fecha de Realización: 2 Junio 2018

Maravillosa ruta la que hemos realizado en la Sierra de Grazalema por un entorno privilegiado, subiremos por un mar de piedras y rocas increíbles hasta Simancón 1.569 m.s.n.m. - Reloj 1.535 m.s.n.m. dos cumbres fantásticas desde donde tendremos una vistas sensacionales y bajaremos hasta el enclave y bello rincón de la Charca Verde, a continuación iremos hasta la Cueva de las dos Puertas un fenomenal arco natural de piedra caliza al que el agua y el fuerte viento han ido dándole forma, con un pequeño refugio en su interior que seguramente habrá sido utilizado por pastores y cazadores a lo largo de la historia. Una ruta desaconsejada en días de lluvia por lo resbaladizo de las rocas y necesario tener unos conocimientos mínimos de orientación en la montaña.
La Sierra de Grazalema situada en el extremo más occidental de la cordillera Subbetica, por su alto valor biológico, paisajístico, y su particular orografía, se encuentra protegida mediante la figura de Parque Natural Sierra de Grazalema, y además tiene el reconocimiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
LA SIERRA DEL PINAR DESDE LA CARRETERA
CARLOS, JESÚS, ISABEL Y PETRA
EN UNO DE LOS PANALES QUE HAY AL INICIO DE LA RUTA
Después de desayunar en El Bosque, llegamos al camping Tajo Rodillo situado a la entrada de Grazalema, en el km. 49 de la carretera A-372, un precioso día que invita a caminar, todavía no son las 9,00 h. Comenzamos después de cruzar una angarilla, ascendiendo por un marcado sendero entre pinos, a nuestra derecha el Peñón Grande. Aproximadamente, tras 1,2 km. de subida llegaremos al mirador de los Llanos del Endrinal, desde donde tendremos la primera panorámica de nuestros objetivos de hoy. Ahora descendemos hasta a los Llanos del Endrinal, donde encontraremos un amplio cercado de postes de madera y piedra para el mantenimiento del ganado, rodeándolo por la izquierda sin necesidad de entrar en el cercado en ningún momento, al final de dicho cercado 1,7 km. giramos a la izquierda buscando una marcada senda y sombrío sendero de subida que en zig-zag atraviesa un bosque de pinos, dejando el pico Yedrales a nuestra derecha, llegamos a la base del Simancón 3,8 km., que iremos subiendo por el mejor lugar marcado por hitos de piedra y algunas flechas amarilla, una fuerte subida hasta la cumbre atravesando amplios bloques de piedra caliza. Aunque la subida no es difícil, deberemos ir con cuidado, pues en algunos pasos tendremos que ayudarnos de las manos para trepar por la roca.
EL PEÑON GRANDE

JUNTO A ESTE AMONITE

EN EL MIRADOR DEL PUERTO DEL ENDRINAL
VEMOS TAJO DALEAO, NAVAZUELOS, YEDRALES, SIMANCON Y RELOJ
En la cumbre del Simancón 4,3 km. el frío aprieta, podemos contemplar la Sierra del Pinar, El Torreón, San Cristóbal, Torrecilla, Aljibe, Picacho, Llanos del Republicano, Sierra de Libar pero las nubes no nos dejan ver más allá. Observamos la pronunciada bajada y la cordal que nos une con nuestro siguiente objetivo. A nuestra derecha y muy abajo la Charca Verde. La bajada hasta la pequeña cresta que nos conduce a la cumbre del Reloj, la hacemos extremando las precauciones, pues se trata del punto más delicado de la ruta. Grietas y fisuras así como afiladas rocas dificultan nuestro caminar, tenemos que controlar el equilibrio en muchas zonas a riesgo de caer y el fuerte viento no ayuda en nada, en algún momento tenemos que ayudarnos con las manos para poder progresar. Estaremos muy atentos de no meter los pies en las numerosas grietas que existen entre los grandes bloques de roca. Una vez en la ante cima, seguiremos el camino más evidente para subir hasta el Reloj 5 km. Es fantástico contemplar la cara sur del Simancon por donde hemos bajado parece increíble que por ese mar de roca hayamos llegado hasta aquí. En un día claro obtendríamos mejores panorámicas pero hoy las nubes no nos dejan ver más allá del Tunio o El Palo.

LLEGAMOS A LOS LLANOS DEL ENDRINAL
QUE SI NOS LO TOMAMOS CON CALMA NOS LLEVARA
 A LA CUMBRE DEL SIMANCON EN 2H. 50 MINUTOS

LLEGAMOS AL COLLADO DEL SIMANCON
Nos hacemos foto de grupo y después de admirar embelesados el entorno ponemos rumbo al siguiente objetivo. Hacia la Charca Verde, lógicamente también extremando las precauciones comenzamos nuestra bajada, primero desandamos unos metros y a continuación bajamos de la mejor manera siguiendo algunos hitos hasta llegar a este pozo donde de forma artificial se ha generado una pequeña charca para que beba el ganado.
Observamos el increíble camino recorrido, y salimos de este bello lugar siguiendo una marcada senda rodeando la base del Reloj que queda a nuestra izquierda, pasando por increíbles zonas de lapiaces espectaculares, rincones con mucho encanto, encontramos nódulos de sílex incrustados en la caliza, el camino es ya suave sin ninguna pendiente y bien conocido. Paramos para comer y descansar unos minutos, en breve nos desviamos hacia el Este, nuestra derecha buscando el Cancho de la Bejeruela, una zona de suave caminata repleta de encinas y sotobosque, que nos conduce hasta el Puerto de Retacapas, desde donde obtenemos preciosas vistas, por una brecha subiremos con precaución y continuaremos por la cordal hasta la Cueva de las Dos Puertas, realizadas las fotos de rigor bajaremos por una senda con mucha piedra suelta hasta un pinar de repoblación detrás del Camping, siguiendo la valla llegaremos al punto final de nuestra fantástica ruta.

HOY NUESTRA CAMARA A SUFRIDO UN SERIO PERCANCE
ASI QUE NOS FALTAN MUCHAS FOTOGRAFIAS
AQUÍ EN LA CUMBRE DEL SIMANCON 1.569 m.s.n.m.

AL FONDO EL TORREÓN Y SAN CRISTOBAL
CONTINUAMOS HACIA LA PRÓXIMA CUMBRE
HAY QUE TENER CUIDADO NO ES SENCILLO AUNQUE HAYAMOS VENIDO
VARIAS VECES ES MEJOR EXTREMAR LAS PRECAUCIONES
CONTINUAS FISURAS Y GRIETAS EN NUESTRO DESCENSO

AMAPOLA DE GRAZALEMA
Esta especie se encuentra protegida legalmente en la Comunidad Andaluza, su
 hábitat está restringido al macizo calizo montañoso de Grazalema y sierras de
 alrededores con un hábitat muy específico, lugares predilectos
de la cabra montés, su gran enemigo.
UNA MIRADA ATRÁS, SI POR AHÍ BAJAMOS

ESTAS SON LAS ULTIMAS FOTOGRAFÍAS QUE HEMOS PODIDO RECUPERAR
NOS HAN FALTADO MUCHOS MOMENTOS DE NUESTRA RUTA
UNA MAGNIFICA EXCUSA PARA VOLVER
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.