jueves, 5 de abril de 2018

SENDERO LA SAUCEDA, PICO ALJIBE, LAGUNA DEL MORAL

DISTANCIA:  15,5 Km. Circular
Tiempo: 8 h.
Dificultad: MEDIA+
LOCALIZACION:  P. N. Los Alcornocales
Permisos: SI
Acceso: CA-3331 Alcalá de los Gazules, Puerto Galiz
Fecha de Realización: 31 Marzo 2018
Ascenso: 743
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso: 726
OTRAS RUTAS POR LA ZONA:
SENDERO CARRIL DE LA MAESTRANZA LAS CANILLAS












Hoy realizamos lo que para muchos es una de las mejores rutas de senderismo, donde podremos disfrutar en un maravilloso enclave de cauces fluviales que se presentan en forma de arroyos encajados en valles estrechos entre la arenisca. En la parte baja de estos valles, la vegetación forma bosques de galería, del tipo subtropical, conocidos como laurisilva, por el parecido de muchas de las especies que lo forman con el laurel.
Para la realización de esta ruta es necesario pedir permiso con 15 días de antelación por correo electrónico: pn.alcornocales.cmaot@juntadeandalucia.es 
En pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales, encontramos este maravilloso paraje que hoy se denomina “Refugio de Montaña LA SAUCEDA”. Nada más cruzar la cancela de entrada te quedas envuelto en una sensación de lugar espiritual y mágico un ambiente con manto de misterio, de todo aquello que amontona la historia de estos lares, sólo conocido por las rocas, los viejos quejigos y alcornoques.
Un lugar que supuestamente habitado desde antes de los Reyes Católicos por moriscos o por perseguidos por la corona de Felipe II, huidos de la guerra. Cervantes y Vicente Espinel ya hacían referencia a La Sauceda, lugar este, decían, al que acudían desahuciados de cualquier lugar y en este singular enclave vivían.
Partiendo de este Refugio de Montaña La Sauceda, realizamos esta espectacular ruta circular donde confluyen las provincias de Cádiz y Málaga. Subiendo por la garganta de Pasadallana y el canuto del Moro y posteriormente por una cómoda pista para bajar por la Garganta del Moral hacia la laguna del mismo nombre.
Nos dirigimos hacia la localidad de Alcalá de los Gazules y por la CA-375, llegamos a Puerto Galiz, después recorremos unos km. aparcamos en el lugar habilitado para desde el primer momento quedar impregnados de este mágico lugar, cruzamos la cancela y seguimos al frente después de ver unos paneles informativos y el reloj de sombra.
Atravesamos por un pequeño puente y ya nos sorprende gratamente el susurro del primer arroyo. Continuamos hasta un segundo puente, también recientemente restaurado así como toda la señalística, después de pasar la alberca y los restos de un viejo molino llegaremos a las cabañas, construcciones adaptadas para ser alquiladas en turismo rural, la verdad que presentan un aspecto magnifico.  LA SAUCEDA, Tlfno.: 952117236 // 951480811
Todo el trayecto lo hemos realizado por un bosque de quejigo andaluz (Quercus Canariensis), con parte del tronco y el vaso recubiertos de musgo, así como de helechos epífitos, conocidos como “pulipuli” (Polypodium cambricum). La vereda continua llaneando mientras transitamos junto al conjunto de cabañas que se encuentran en el camino. Llegamos a una fuente circular y girando a la derecha cruzamos el río por otro puente de madera.
PUERTA DE ENTRADA Y COMIENZO DE NUESTRA RUTA
CRUZAMOS POR ESTE PUENTE UN PEQUEÑO ARROYO HOY CAUDALOSO
ENSEGUIDA ESTA CANCELA QUE DEBEMOS DEJAR CERRADA
LA SENDA SE ANTOJA FÁCIL MUY MARCADA Y SEÑALIZADA
ENTRE ALCORNOQUES Y QUEJIGOS
Continuamos caminando pasamos una fuente circular y cruzamos un puente sobre el arroyo, llegamos a una explanada donde vemos las ruinas de la ermita del antiguo poblado, que además servía de colegio. Nos hacemos foto de grupo junto a un gran horno y continuamos después de cruzar una angarilla siguiendo las indicaciones de Pico Aljibe, por la derecha saldremos luego cuando vengamos de la Laguna del Moral.




OTRO PUENTECILLO QUE NOS AYUDARA A SALVAR EL
CAUCE DE ESTE SEGUNDO ARROYO
ES DIFÍCIL DESCRIBIR EL MOMENTO
LAS FUERTES PRECIPITACIONES DE DÍAS ANTERIORES NOS REGALAN ESTAS INCREIBLE POSTALES
Transitamos por el carril en el margen derecho de la garganta de Pasadallana, encajado en un magnifico canuto, las laderas repletas de un maravilloso sotobosque de helechos. En algún momento el camino nos acerca al lecho del rio y aprovechamos para inmortalizar tan bellos momentos. Comenzamos a ver los primeros ejemplares de Ojaranzo, con hojas perennes todavía no se encuentra en flor, pero les resta bien poco. En estos maravillosos “Canutos”, formados en el fondo de los barrancos escavados por la erosión en las areniscas silíceas. Poseen por lo general un perfil en forma de V, con ambiente umbrío y alta humedad.


UNA DE LAS CABAÑAS DONDE PODER ALOJARSE
UNA EXPERIENCIA QUE MERECE LA PENA
LLEGANDO A ESTA FUENTE CIRCULAR DONDE PODEMOS ABASTECERNOS DE AGUA TENDREMOS QUE GIRAR ALA DERECHA
PARA CRUZAR ESTE TERCER PUENTE SOBRE EL RÍO







La altitud a la que se encuentran, el régimen de vientos predominantes y su situación geográfica y orientación, hace que con frecuencia en ellos se encajone la niebla. Todo esto, permite el desarrollo de una vegetación particular, reiniscencia del periodo , de Las especies vegetales predominantes en los canutos, son acebos, laureles, avellanillos, ojaranzos, durillos y diversos tipos de helechos, así como quejigos y alcornoques. Sin dejar de maravillarnos de tan espectacular entorno y tras cruzar cuatro regatos llegamos a la pista o carril, donde paramos a desayunar junto un depósito de aguas
LLEGAMOS AL LLANO DE LA ERMITA CUANDO HEMOS CAMINADO 1,4 KM.
RESTOS DE LO QUE FUE LA ERMITA Y ESCUELA DE LA SAUCEDA
EN LA FACHADA PRINCIPAL

NOS DIRIGIMOS A ESTA MALTRECHA ANGARILLA
COMIENZO DE LA RUTA DEL ALJIBE
LOS ALCORNOQUES DESCORCHADOS
LOS RODODENDROS NO HAN FLORECIDO TODAVÍA
BAJO LA SOMBRA DE QUEJIGOS Y ALCORNOQUES LA SENDA CONTINUA

LLEGAMOS A ESTA CHORRERA PROCEDENTE DE UN MOLINO



DESPUÉS DE MUCHAS FOTOS CONTINUAMOS
ALCORNOQUE DE LA VEREDA
La notoriedad del Alcornoque de La Vereda radica en dos aspectos: el primero es el fuste, que tiene un perímetro de 4,80 metros medido a 1,30 del suelo y se caracteriza por numerosos abultamientos que le confieren una vista peculiar. El segundo responde a la forma en que varias ramas maestras parten de la cruz haciendo que a 3 metros de altura el grosor del tronco se incremente. Justo en este punto, aprovechando que está sin descorchar, se desarrollan musgos y helechos que dan idea de la humedad del entorno. (Arboles y Arboleda singulares de Andalucía)






LLEGAMOS AL PILÓN-ALJIBE DONDE PARAMOS A DESAYUNAR
LLEVAMOS 3,2 KM RECORRIDOS
DESPUÉS DE UNOS MINUTOS DE DESCANSO
CONTINUAMOS POR LA PISTA DURANTE 600 METROS 
Tras un breve descanso continuamos hacia la derecha para ir hacia una dura subida por el Canuto del Moro, que nos lleva hasta el Pico Aljibe 1.092 m.s.n.m. Retrocedemos por nuestros pasos y nos desviamos por la izquierda y por una cómoda pista llegaremos a la Laguna del Moral. Encontraremos rincones de gran belleza, donde la vegetación integrada fundamentalmente por alcornoques, quejigos y helechos comunes que junto a rocas de arenisca se combinan de forma magistral.
MOMENTO EN EL QUE GIRAMOS A LA IZQUIERDA
ADENTRÁNDONOS EN EL CANUTO DEL MORO
ALGUNAS FOTOS DE NUESTRA SUBIDA



DESPUÉS DE TRANSITAR POR ESTE SOBERBIO CANUTO ALGO MÁS DE 1,4 KM
LA ARBOLEDA DESAPARECE
YA VEMOS AL FONDO LAS ROCAS DE ARENISCA DONDE SE ENCUENTRA
LA PILITA DE LA REINA
PASAMOS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA A CÁDIZ
PARA SUBIR AL VÉRTICE GEODÉSICO 106370
1.091 m.s.n.m.

PETRA, MARI CARMEN, ISABEL LUISA Y CARLOS

EL EMBALSE DE BARBATE
EL RADAR DEL PICO MONTERO EVA 11

PILITA DE LA REINA
ES CONSIDERADO POR LA TRADICIÓN, COMO LA PILA DONDE SE BAÑÓ
LA REINA ISABELO LA CATÓLICA POR ULTIMA VEZ ANTES DE
LA CONQUISTA DE GRANADA

CON PRECAUCIÓN Y AYUDÁNDONOS DE LAS MANOS HEMOS SUBIDO Y BAJADO
LA PIEDRA PUEDE ENCONTRARSE MU RESBALADIZA
VOLVEMOS A LA PROVINCIA DE MÁLAGA PARA CONTINUAR CON NUESTRA RUTA
HASTA AQUÍ LLEVAMOS 5,8 KM
YA SALIENDO DE ESTE BELLO PARAJE APARECEN JARAS, ROBLEDILLA, BREZO, COCCOJAS
NOSOTROS 300 METROS ANTES DE LLEGAR A LA PISTA POCO DESPUÉS DE PASAR ESTA BALIZA
CONTINUAMOS POR UNA VEREDA SIN SEÑALIZAR
HAY QUE TENER CUIDADO SI NO SE CONOCE LA ZONA Y TENEMOS MAPA Y GPS QUE NOS PUEDA ORIENTAR

CONTINUAMOS VIENDO INCREÍBLES EJEMPLARES DE ALCORNOQUES Y QUEJIGOS



MOMENTO QUE APROVECHAMOS PARA COMER LLEVAMOS 8,2 KM. DE RECORRIDO
EN EL CENTRO EL PEÑÓN DEL BUITRE

DE NUEVO NOS ADENTRAMOS EN EL BELLO ALCORNOCAL
LA PISTA ES MUY COMODA
CUANDO LLEVAMOS UNOS 11 KM. NOS ADENTRAMOS POR LA DERECHA EN LA GARGANTA DEL MORAL
UN LUGAR FASCINANTE QUE NO NOS DEJARÁ INDIFERENTES
TENDREMOS QUE SALTAR EL ARROYO DEL MORAL DOS VECES



PASAREMOS JUNTO A LOS RESTOS DE VARIAS CHOZAS

UN MURO DE PIEDRA DELIMITA LA ZONA 

Y PASANDO ESTE SOBERBIO QUEJIGO LLEGAMOS DE NUEVO A LA PISTA
PERO ANTES VISITAMOS LA FUENTE PILÓN DEL MORAL
DESGRACIADAMENTE UNO DE LOS TUBOS
ESTA DESCONECTADO 

RESTOS DE UNA VIVIENDA CON DOS HABITACIONES
Y PATIO TRASERO
LLEGAMOS AL POSTE INDICADOR DE LA LAGUNA DEL MORAL
LLEVAMOS 11,6 KM.
Llegamos al vallado que rodea la laguna del Moral, junto a un cartel informativo del parque natural acerca de la laguna, encontraremos una angarilla a través de la cual podremos entrar dentro del vallado para acercarnos a la orilla. La laguna del Moral, rodeada de quejigos, constituyendo un rincón auténticamente idílico, que invita a la paz y al descanso. Sus aguas, proceden de los aportes de las precipitaciones, todo el entorno esta dentro del Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía, como arboleda singular. Saldremos de este fantástico lugar por senda bien marcada hasta llegar de nuevo a la explanada de la Sauceda desde donde regresaremos al punto final de esta sensacional ruta seguramente la mejor ruta de senderismo. 
LAGUNA DEL MORAL
SINGULAR PARAJE QUE TAMBIÉN CONSTA EN EL CATALOGO DE ARBOLES Y ARBOLEDAS SINGULARES DE ANDALUCÍA
CURIOSAMENTE LA FORMACIÓN DE ESTA LAGUNA NO SE ENCUENTRA LIGADA
A NINGÚN CURSO HIDRICO


EL ORIGEN TOPONIMICO DERIVA DE LA EXISTENCIA DE UN
 ANTIGUO MORAL QUE HABÍA EN LA ZONA
UN LUGAR QUE INVITA A LA MEDITACIÓN
AL INTERIOR ACCEDEMOS POR ESTA PORTILLA, YA QUE LA LAGUNA SE ENCUENTRA RODEADA DE UNA MALLA QUE IMPIDE EL PASO DEL GANADO
AQUÍ VEREMOS UNO DE LOS QUEJIGOS MÁS GRANDE DE LA ZONA
ESTE ALCANZA UN TAMAÑO DESCOMUNAL CASI 6 METROS DE PERÍMETRO, 17 METROS DE ALTURA

PERO EN EL CAMINO DE VUELTA SEGUIREMOS VIENDO
SOBERBIOS EJEMPLARES

UNA MALLA CINEGETICA NOS ACOMPAÑA POR LA IZQUIERDA



RESTOS DE MÁS VIVIENDAS

DE REGRESO SEGUIREMOS VIENDO ARROYOS
Y PANORÁMICAS DE UNA INCREÍBLE BELLEZA
TIEMPO PARA JUGAR



LLEGAMOS DE NUEVO A LA EXPLANADA DE LA ERMITA

Y YA DE REGRESO POR DONDE LLEGAMOS
ASÍ QUE ESTO HA SIDO TODO
HASTA LA PRÓXIMA
ÁLBUM DE FOTOS
Bibliografía:
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

4 comentarios:

  1. Magnífica excursión!! Ese que dices gran alcornoque que está junto a a la laguna creo que es un quejigo. Saludos!! (JM Amarillo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo es, debo haberme despistado entre máquina y máquina, muchas gracias José Manuel ahora lo cambio. Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Hola! Que maravilla de ruta! Mega encantado! Una pregunta... hay que pedir permiso para ir? Y sies así, sabes donde se pide? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, puede usted dirigirse a: pnalcornocales.dtca.cagpds@juntadeandalucia.es
      Que lo paséis genial, saludos

      Eliminar