domingo, 4 de marzo de 2018

SENDERO SIERRA DE MONTECOCHE REFUGIO CUEVAS DEL HOSPITAL

DISTANCIA:  26 Km. Circular
LOCALIZACION: P. N. LOS ALCORNOCALES (LOS BARRIOS)
Acceso: A 381, Jerez-Los Barrios, salida 70
Fecha de Realización: 24 Febrero 2018

En el entorno de Los Barrios se suceden numerosos parajes naturales de extraordinaria singularidad y belleza. El Paraje Natural Marismas del Río Palmones posee un destacado valor como zona de descanso para miles de aves. La Montera del Torero es una mole pétrea con la caprichosa forma de una montera y que se ha constituido en un emblema de la población.
A unos dieciocho kilómetros del casco urbano en dirección a Jerez se encuentra el Embalse Charco Redondo, un elegante lago artificial bordeado por montes. El Arroyo del Tiradero, conserva uno de los bosques más puros y mejor conservados del Parque Natural de los Alcornocales. El Lago de Guadacorte y la playa artificial de Palmones, de aguas tranquilas, son ideales para realizar actividades deportivas y de ocio.
Dentro del P. N. Los Alcornocales, en la localidad de los Barrios hemos realizado esta estupenda jornada de senderismo la que hemos realizado hoy, en contacto con la naturaleza por una sierra cuya máxima altura es de 563 m.s.n.m. no son grandes elevaciones, pero nos ofrece un espectáculo paisajista fantástico de las cuencas del río Palmones y Guadarranque. Extensos cortafuegos, pendientes increíbles y montes de pinos la mayor parte del camino,  La sierra entera es un bosque muy frondoso y cuidado que rodea la parte oriental del pantano de Charco Redondo, con algunos pedregales agrestes y muchos arroyos, pequeños pero bellos bosques de alcornoques esperaran hasta el final de nuestro recorrido para hacerlo más apetecible y una genial buitrera nos permite ver a estas aves rapaces volando sobre nuestras cabezas. Si queremos podremos acortar nuestra caminata por cualquiera de los caminos que nos salen al paso.
NOSOTROS HEMOS REALIZADO LA RUTA MARCADA EN VERDE SON 26 KM.
SE PUEDE REALIZAR LA RUTA AZUL SON 17 KM.
INCLUSO LA ROJA SIN LLEGAR AL REFUGIO SON 20 KM.
CANCELA DE ENTRADA AL CARRIL CICLOTURISTA DE MONTECOCHE
CONTINUAMOS
UNA SUCESIÓN DE SUBIDAS Y BAJADAS SERÁ LA TÓNICA EN ESTA PARTE
DE LA RUTA
Nos dirigimos por la A-381 Jerez-Los Barrios y en la salida 70 tomamos la vía de servicio, a 1 Km. aparece un camino a la derecha donde está señalizado el sendero la Teja y el  carril cicloturista de Montecoche. Pasamos la valla por un lateral y caminamos en un principio por el Sendero La Teja, hasta llegar a un cortafuego con muro de piedra a la izquierda, nos esperan duras rampas donde vemos numerosos troncos apilados cortados después de algún incendio, casi sin darnos cuenta llegamos a la torre de vigilancia donde paramos a desayunar. Tras la foto de grupo continuamos nuestra marcha.
CON UNA MIRADA HACIA ATRÁS VEMOS LOS DIFERENTES DESNIVELES
CRUZAMOS ESTA MALTRECHA ANGARILLA CUANDO LLEVAMOS
2 KM. DE MARCHA
Y A SEGUIR SUBIENDO
RESTOS DE TRABAJOS FORESTALES DESPUÉS DE ALGÚN INCENDIO
FINCA LAS HERMANILLAS
YA HEMOS SUPERADO GRAN PARTE DE NUESTRA SUBIDA
DROSOPHYLLUM LUSITANICUM
Esta es una planta carnívora de clima seco.Típicamente ibérica y con una característica
 muy curiosa,es una eficiente atrapamoscas.
Suele desprender un agradable olor a miel.Crece sobre suelos rocosos y arenosos y
 es muy abundante dentro de nuestro Parque Natural de los Alcornocales.
Lo que nos llama más la atención de su morfología son sus largas y lineales hojas plagadas
 de glándulas mucilaginosas y digestivas con las que atrapan y digieren a multitud de presas.
Seguimos por el cortafuego con la linde de la Almoraima a nuestra izquierda y un fantástico bosque de pinos a nuestra derecha, llegamos al vértice geodésico Montecoche de 563 mts. Ahora tenemos que bajar tres empinadas rampas, que hacemos con precaución, en primer lugar el Puerto del Viento y a continuación Cabezada de Montecoche hasta llegar a un paso canadiense o mata burros. Giramos a la izquierda y después de caminar 1,5 km. llegamos a la la fuente de la Cueva, donde nos refrescamos, el entorno es de sombría y humedad, presentado un clima muy agradable. Seguimos por este bello bosque hasta llegar al refugio del reten contraincendios La Cuevas del Hospital, donde hacemos parada para comer.
EN ALGÚN MOMENTO SORTEAMOS ALGUNAS FORMACIONES
ULTIMO TRAMOS DE SUBIDA A SUPERAR

YA VEMOS LA CASETA DE VIGILANCIA

LLEVAMOS 4,5 KM. DE INCESANTES SUBIDAS Y BAJADAS
ES EL LUGAR ELEGIDO PARA DESAYUNAR
VAMOS DEJANDO ATRÁS EL PUESTO DE VIGILANCIA
LLEVAMOS 5,7 KM. DE MARCHA Y LLEGAMOS AL
VÉRTICE GEODÉSICO 107496 MONTECOCHE CON 563 m.s.n.m.
Tras descansar unos minutos continuamos nuestra marcha por la pista principal, después de 4 km. cruzamos varios arroyos que forman unos pequeños pero bellos canutos, a medida que vamos perdiendo altura llegamos a las lajas buitreras, más tarde a la casa de La Teja, solo nos quedan unos metros para terminar esta sobresaliente ruta.
POR LA IZQUIERDA LA FINCA LA ALMORAIMA

ALBERCA DE LA TEJA
FUENTE DE LA TEJA
ÁLBUM DE FOTOS
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.