martes, 23 de enero de 2018

SENDERO EMBALSE ALMODOVAR SAN CARLOS DEL TIRADERO TORREGROSA

DISTANCIA:  27 km. Circular
LOCALIZACION: P. N. LOS ALCORNOCALES , FACINAS
Acceso: Área R. Los Tornos CA 221, Facinas (Cádiz)
Fecha de Realización: 20 Enero 2018

Facinas situada dentro del P. N. Los Alcornocales, bella pedanía que pertenece a la localidad de Tarifa, se encuentra situada en la falda de la sierra de Fates, está muy cerca de la costa aunque su carácter es claramente serrano, aunque en los años sesenta llegó a tener tres mil habitantes, en la actualidad cuenta con 1.302 habitantes. Aunque en verano esta cifra se incrementa, no llega a sufrir grandes avalanchas de turistas como en otras poblaciones más costeras. Aunque la población actual es reciente, existe un importante conjunto megalítico con varios dólmenes en su Sierra de Saladaviciosa que evidencian poblaciones prehistóricas en el lugar

Espectacular día en esta ruta de ida y vuelta en la que visitamos el arroyo de San Carlos del Tiradero, estamos a punto de recorrer uno de los rincones más bellos del Parque Natural Los Alcornocales atravesando para ello un camino con mucha historia, la antigua carretera de Facinas – Los Barrios (CA-221), construida por batallones de presos políticos durante la guerra civil. Allí los Quejigos están en todo su esplendor, los primeros kilómetros transcurren rodeados de pastos que son aprovechados por el numeroso ganado que se cría en la zona. Se trata de vacas Retintas, una raza autóctona española perfectamente adaptada.

El sendero está perfectamente señalizado,el primer tramo del recorrido lo iniciamos antes de llegar al embalse de Almodóvar, dejando a nuestra derecha el cerro Torrejosa, nada más pasar el desvío a nuestra derecha que nos lleva a la presa, aparcamos en un ensanche del camino y poco a poco se comienza a subir el Puerto de Ojén, donde se localiza el Mirador Puerto de Ojén. Aquí paramos para tomar algún alimento e hidratarnos durante unos minutos, mientras disfrutamos de las excelentes vistas de la sierra de Ojén y Luna observando cómo los ganaderos alimentan su ganado. Las vistas sobre el valle son espectaculares. Nos vamos acercando al rio Nada más cruzar la pequeña cancela de entrada nos tropezamos con una de las joyas de la zona, el Quejigal del Tiradero, un bosque de ribera realmente impresionante, quejigal y bujeo son ecosistemas que atraviesa este sendero. Asociados a cada uno de ellos, una extensa nómina de especies, vegetales y animales, encuentran refugio y alimento.
EL DÍA SE HA PRESENTADO CON NUBES BAJAS SIN VIENTO
BUENO PARA CAMINAR
EN EL CAMINO ENCONTRAMOS ALCORNOQUES
HOY HEMOS VENIDO: PETRA, CATY, MARI CARMEN, ISABEL, PEPE REYES,
GLORIA, JOSÉ LUIS, FRAN, LUISA, KYSKA Y UN SERVIDOR
El arroyo es precioso, lleno de rocas y de pozas. Después de discurrir paralelo al arroyo durante unos cientos de metros, el camino comienza a ascender buscando de nuevo la carretera. Existen peldaños de piedra que ayudan mucho en la ascensión y en determinados tramos existen pasarelas para evitar accidentes. Llegaremos hasta las ruinas del Cortijo-Acuartelamiento San Carlos de Tiradero, conectando de nuevo con la pista-carretera por dónde veníamos. El sendero coincide en buena parte de su recorrido con el Sendero GR-7, que une Tarifa con Andorra, y continúa hasta el Peloponesio griego. Desde aquí continúa hacia Los Barrios o Tarifa.
ENSEGUIDA LLEGAMOS AL EMBALSE DE ALMODOVAR
 CONSTRUIDA EN EL AÑO 1.972, ACTUALMENTE TIENE UNA CAPACIDAD DE 6 HM.
ALGUNOS TRAMOS DE ESTA PISTA-CARRETERA SE

DESPUÉS DE CASI 27 KM. DE MARCHA DAMOS
POR CONCLUIDA ESTA MAGNIFICA JORNADA DE SENDERISMO

AQUI TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA
Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paeos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – Ronda Suerte Natural