miércoles, 10 de mayo de 2017

SENDERO ARROYO PEGUERA PATRITE

DISTANCIA: 33,8  Km Ida
Tiempo: 10 h.
Dificultad: MEDIA+
LOCALIZACION: P.N. Los Alcornocales. Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Permisos: SI  -  Oficina P. N. Los Alcornocales
Acceso: Se accede desde la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios) tomando la salida 54, se gira a la derecha, por un camino de servicio en dirección Los Toreros durante 3 Km..
Fecha de Realización: 7 Mayo 2017
Ascenso: 678
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso: 615
















El Parque Natural Los Alcornocales, tiene una superficie aproximada de 170.000 hectáreas, está situado en el extremo occidental de la Cordillera Bética, siendo el tercero en extensión de los espacios naturales protegidos existentes en Andalucía. Abarca localidades de las provincias de Cádiz y Málaga, entre los municipios de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera, éste último el único término de la provincia de Málaga, el resto pertenecen a la provincia de Cádiz.
El Parque tiene aproximadamente una anchura máxima en dirección Este-Oeste de 35 Km. y una longitud Norte-Sur de 80 Km.
Hoy hemos tenido la  suerte y el privilegio de realizar una sorprendente ruta, en un enclave majestuoso, rebosante de belleza, riachuelos, frondosa vegetación, buitres, olores de primavera, tranquilidad, sosiego, paz… Si a esto añadimos una climatología perfecta y una compañía inmejorable da como resultado una ruta de 10. Esta es nuestra historia:
PEDRO Y PETRA ABRIENDO LA PORTADA
PARA APARCAR NUESTROS COCHES
Nos hemos trasladado a la localidad de Alcalá de los Gazules por la A-381 y en la salida 54 accedimos a la vía de servicio, cruzamos la autovía por el puente y giramos a la derecha y después de unos 3,5 Km., nos encontramos en la entrada del carril ciclo turista Peguera-Picacho. Con anterioridad hemos dejado un coche en las inmediaciones del Camping Los Alcornocales, para al término ir por el resto de los vehículos.
En un verde prado iniciamos nuestra ruta, donde algunos Fresnos nos reciben todavía con poca luz, caminamos por una pista al margen izquierdo del arroyo Peguera, este que derrama sus aguas en el embalse de Barbate ha dado lugar a la formación de un bellísimo bosque de galería.
Las plantas trepadoras de hiedras y parras recubren los troncos de muchos árboles, llegando en algunos casos a sobresalir de estos; la humedad, el agua del arroyo y la inmensa sombra permiten que Alisos e incluso Quejigos den a la ruta un sorprendente aspecto.
Dejando a nuestra derecha el Cerro del Lobo, salimos de este entorno después de ver unas rocas tapizadas por musgos y líquenes, comienzan a hacer aparición muchos Alcornoques, la pista en suave pendiente nos conduce hasta el Puerto del Membrillo, después de pasar por las viviendas del Puerto de la Suela.
PANEL INFORMATIVO DESTACANDO SEMEJANZAS
ENTRE EL P.N. LOS ALCORNOCALES Y EL
PARQUE REGIONAL DE BOUHACHEM
CAMINAMOS PLÁCIDAMENTE POR EL CARRIL
CICLOTURISTA PICACHO - PEGUERA
EL COMPAÑERO LUIS NOS INFORMA DE QUE UNA MACROLEPIOTA
TIENE UN DIÁMETRO DE MAS DE 20 CMS.
LÓGICAMENTE TODOS FUIMOS A VERLA
BUEN HUMOS Y MUCHAS GANAS DE ANDAR
En una encrucijada de caminos, tomamos el carril central, de nuevo por un bosque de Alcornoques salpicado de bellos Quejigos, con un matorral asociado de tojos, gamones, muchas aulagas, jaras y brezos, cruzamos el arroyo Membrillo por un puentecillo, nos hacemos foto de grupo y continuamos las aguas de la Garganta de Arnao y la Garganta del Madroño.
Es el momento de proseguir nuestro camino, bellos paisajes nos van sorprendiendo a cada paso, frente a nosotros el Cancho de la Alcoba, dejamos a nuestra izquierda el desvío hacia la fuente y refugio Albina de la Oliva y continuamos por la pista.
EN MÁS DE UN TRAMOS LA VEGETACIÓN
 PASA DE LADO A LADO DE LA PISTA

NUESTRO GRUPO LO COMPONEN HOY:
LUISA, PEPE, LUIS, CARLOS, GONZALO, MARICARMEN,
ANTONIO, LOURDES, JESÚS, MARI, PETRA, ISABEL, PEDRO,
KYSKA, PEPE REYES, JUAN MANUEL Y FRAN QUE HACE LA FOTO



QUEJIGOS RODEADOS E INVADIDOS DE VEGETACIÓN
Obtenemos bellas vistas subiendo por la ladera del cerro de la Plata, perteneciente a los Montes de Laganes, una zona con pinar de repoblación no menos bella, cruzamos un par de pasos canadienses y llegamos a un mirador-descansadero, helechos y areniscas se confabulan para dar al camino un impresionante aspecto.


LA VOY A FOTOGRAFIAR PORQUE SANAS QUEDAN POCAS
CONTINUAMOS CON BUENA MARCHA DESPUÉS DE PASAR
 EL PUERTO DEL MEMBRILLO
DESPUES DE 9,8 KM. LLEGAMOS A LA GARGANTA DE ARNAO
Entramos en la Garganta de los Laureles, bajo una línea de alta tensión, veremos un par de zonas cercadas para repoblación de arboleda, volvemos a cruzar dos pasos canadienses, la vegetación sigue igual de exuberante, en lo más alto del Monte laurel continuas algunas manchas de Pinos, la bola del EVA 11, conocido como radar del Montero es visible desde muchos puntos, y ahora más cerca, llegamos a la fuente de los Quintos, desvío de la vereda de Patriste – Jimena, donde nos refrescamos unos minutos. El mirador del monte Barrancones es el siguiente hito, con panel informativo y bancos, desde donde podemos observar Medina Sidonia, Benalup, el Embalse de Barbate etc. un bello paisaje lleno de contrastes.






PASO CANADIENSE DE SEIS METROS DE LARGO
"REFUGIO DE MONTAÑA" ALBINA DE LA OLIVA HOY DIA
 POR DESGRACIA EN DESUSO








Decidimos continuar unos metros buscando la sombra de algún alcornoque donde poder realizar una parada para almorzar. Helechos, muchos helechos, alcornoques, quejigos, y después de cruzar el cauce del arroyo Alberite llegamos a la intersección que a nuestra derecha sube hasta el radar, pero esto hoy nos entra en nuestros planes, así que continuamos ahora por la carretera que viene desde El Picacho, consiguiendo también bonitas panorámicas del la majestuosa masa forestal por la que hemos estado caminando, otro mirador a nuestro encuentro que nos sirve de descansadero, desde los Tajos de Sancho los Buitres sobrevuelan nuestras cabezas, nosotros mientras tanto divisamos el Cortijo de la Breñuela, con su singular tentadero.
EN EL KM. 14,7 LLEGAMOS A ESTE MIRADOR
YA TENEMOS BONITAS PANORÁMICAS DEL EMBALSE DE BARBATE
Y ALGUNOS PUEBLOS
EN NUESTRO RECORRIDO ATRAVESAMOS LAS FALDAS
DE LA VERTIENTE DEL ALJIBE, MONTERO Y CRUZAMOS
LOS ARROYOS DE PEGUERA, ARNAO, LAUREL, ALBERITE Y MONTERO
PASAMOS POR EL INTERIOR DE BOSQUES DE
ALCORNOQUES Y QUEJIGOS





ESCUADRÓN DE VIGILANCIA AREA N.º 11
EN LA FUENTE - PILÓN DE LOS QUINTOS
EN EL KM 16,7 SE ENCUENTRA EL CRUCE DE LA
VEREDA PATRITE JIMENA, EL PILON Y UN ALJIBE
LAS PLANTAS TREPADORAS DE HIEDRAS Y PARRAS
RECUBREN LOS TRONCOS DE MUCHOS ARBOLES, LLEGANDO EN
ALGUNOS CASOS A SOBRESALIR DE ESTOS




SI ERES UN AMANTE DEL SENDERISMO TIENES
QUE RECORRER ESTOS LUGARES, SUS SENDEROS SOMBRIOS,
SUS ARROYOS, LAS ROCAS DE ARENISCAS EN DEFINITIVA
DESCUBRIR LA AMPLITUD DE SUS PAISAJES
SUELO, HUMEDAD Y APROVECHAMIENTO TRADICIONAL
FACTORES PARA MANTENER LA MAYOR
MASA DE ALCORNOQUES DE LA PENÍNSULA



EMBALSE DE BARBATE
Pasamos el pilón-aljibe de la Breñuela y en 500 metros abandonamos la carretera para buscar la Vereda de Patrite a Jimena, por estrecha senda caminamos rodeados de vegetación, hasta llegar al rio Montero que vadeamos saltando sobre las rocas. Entramos en la ruta clásica de los Molinos de Patrite; un auténtico paseo por una ruta que conoció un continuo trasiego de personas y bestias de carga (carboneros, descorchadores, ganaderos y, sobre todo, artesanos de la molienda. La abundancia de arroyos propició un intenso desarrollo de la industria molinera, de la que se encuentran numerosos vestigios: acequias, muelas y molinos, en unos emplazamientos que obligaron a la creación de unos caminos y veredas que hoy se pueden disfrutar en pleno contacto con la naturaleza y la historia.
MIRADOR EN LA LADERA DE LOS MONTES BARRANCONES

EN ESTOS SUELOS DE ARENISCAS TAMBIÉN ALBERGAN
QUEJIGOS EN LAS ZONAS MÁS HÚMEDAS

UN BONITO EJEMPLAR DE SENECIO LOPEZII
LLEGAMOS AL DESVÍO QUE SUBE AL EVA 11
FRENTE A NOSOTROS LA INCREÍBLE MASA FORESTAL
POR LA QUE HEMOS VENIDO
POR ESTA CARRETERA ASFALTADA
CAMINAREMOS 5 KM.
LLEGAMOS A ESTE ULTIMO MIRADOR PARA DISFRUTAR DEL
VUELO Y LA PRESENCIA DE UNA COLONIA DE BUITRES



DEJAMOS LOS TAJOS DE SANCHO

ABANDONAMOS LA CARRETERA POR ESTA PISTA
RECIENTEMENTE RESTAURADA

LLEGAMOS AL DESVIO DE LA VEREDA PATRISTE JIMENA
EN ESTAS ZONAS MÁS BAJAS APARECE EL ACEBUCHAL
ACLARADO DESDE TIEMPO INMEMORIALES
PARA DEJAR PASTO PARA EL GANADO



Añadir leyenda
KM. 30 DE NUESTRA RUTA LLEGAMOS AL RIO MONTERO
LO VADEAMOS SIN NINGUNA DIFICULTAD
LA ULTIMA VEZ EL AGUA NOS LLEGABA POR LA CINTURA


AHORA REALIZAMOS EN SENTIDO CONTRARIO
LA RUTA DE LOS MOLINOS DE PATRITE O PATRISTE

CANSADOS PERO MUY SATISFECHOS
El sendero discurre por la vía pecuaria Vereda de Patriste y Jimena, sobre el paisaje sobresalen los tajos rocosos y las delgadas y lisas lajas de piedra, aflorando entre la densa vegetación, y propiciando un hábitat perfecto para el refugio y nidificación de numerosas aves como los buitres. La fantástica ruta toca su fin, podremos buscar todo tipo de calificativos par esta jornada, pero a mi particularmente me gusta recordar: “¡Ojalá que podamos conservar estos enclaves, 
para disfrute de nuestros hijos”!

Bibliografía:
P.N. Los Alcornocales, Guia del Excursionista de Antonio Joaquin Sánchez, Editorial la Serranía –Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente  -  Reporteros.net  -  Wikipedia  -  Escapada Rural  -  Nos vamos a Campear  -  Diputación de Cádiz  -  JF de la Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario