miércoles, 22 de marzo de 2017

DISTANCIA: 21,1 Km. Circular
Tiempo: 6,30 h.
LOCALIZACION: P.N. Sierra de las Nieves
Acceso: Desde Ronda tomar la A-366, sentido El Burgo. Atravesar el pueblo y justo después de cruzar el río del Burgo a la derecha se inicia el sendero
Fecha de Realización: 18 Marzo 2017
OTRAS RUTAS POR LA ZONA:
SENDERO YUNQUERA LOS SAUCES

La Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves se extiende por la zona centro-occidental de la provincia de Málaga, una de las ocho provincias de Andalucía (España) el territorio más meridional de la Europa Continental ocupando una superficie de 93.930 hectáreas, en las cuales se engloba la totalidad de los términos municipales de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera, así como el término municipal de Parauta y una parte del de Ronda. Este territorio se conforma como un zona de importancia biogeográfica mundial, en el que participan por proximidad la famosa Serranía de Ronda, la Depresión de Antequera, el Valle del Guadalhorce y la mundialmente conocida Costa del Sol. Se trata, sin lugar a dudas, de un enclave geográfico estratégico dentro de la península ibérica por su proximidad al mar y al continente africano con unos exclusivos valores naturales, geológicos, faunísticos y etnográficos.
ESCUDO DE
EL BURGO

No es en absoluto, ninguna exageración, que El Burgo y su entorno constituyen todo un paraje privilegiado por la naturaleza. Es una de las zonas más destacadas y bellas de la Mancomunidad de Municipios de La Sierra de las Nieves, donde todos los elementos de su biodiversidad se confabulan para ofrecer al visitante un paraíso de tranquilidad y actividades al aire libre. El Burgo se alza sobre un cerro amesetado a 591 metros de altura, atalaya excepcional que ya aprovecharon los celtas, primeros habitantes foráneos de estas tierras. Los cartagineses levantaron en El Burgo y en su término torres de vigilancia (Torres de Aníbal).

MAPA INICIAL DE NUESTRA RUTA
Interesantísima ruta circular que nos permite conocer y disfrutar de dos cursos fluviales el de El Burgo (más arriba río Turón) y el de su afluente la Fuensanta, más la dorsal que actúa de línea divisoria de ambos. El espectacular cañón que ha horadado durante años el río Turón nos asombra, y nos permite disfrutar de un magnífico espectáculo, utilizamos dos Senderos de Gran Recorrido para componer el recorrido circular, la Gran Senda de Málaga y el GR 243 Sierra de las Nieves. El pueblo de El Burgo es la referencia y desde allí se avanza aguas arriba por un ancho carril junto a la ribera del río de El Burgo o Turón. Al noroeste va custodiado por escarpadas laderas cubiertas de pinos hasta que se abre en dos cabeceras, el arroyo de Lifa que desciende arropado por un notable cornicabral y el de la Higuera, proveniente del pinsapar de Ronda. A esa altura y hasta el puerto de Mujer, la pendiente se agudiza. Pasado el cruce de la Gran Senda en dirección a Ronda el carril gira bruscamente de sur a norte y se va encarando al este conforme se acerca al puerto de la Mujer, verdadero punto de inflexión del recorrido. A partir de aquí elegimos continuar por la misma pista que traemos, transitando por un frondoso bosque, junto a las aguas del arroyo del Barranco del Portillo, hasta llegar al A.R. La Fuensanta, continuamos estrecha senda y después de pasar el Pto. de Los Lobos llegamos a El Burgo entre campos de cultivos por el Sendero de Uso Público que comunica El Burgo con La Fuensanta.
INICIO DE NUESTRA RUTA
PAREDES

CUANDO NOS ACERCAMOS AL CAUCE DEL RIO
PRIMERO DE LOS DIQUES DE CONTENCIÓN
LOS DIQUES. Distribuidos a lo largo del cauce del río de El Burgo, estas represas se construyeron con la idea de retener las fuertes crecidas de caudal en periodos de lluvias torrenciales. Hay que remontarse a unas torrenciales tormentas en 1906, para recordar las trágicas consecuencias de la riada que se llevó por delante varias casas, un molino y las huertas más próximas al pueblo. El desastre fue enorme pues perdieron la vida seis personas. Uno de los fallecidos apareció días después, aguas abajo y ya en el río Guadalhorce a la altura de Pizarra. Los diques que se ven desde el carril son el citado del Molino Caído, el del Nacimiento y el de la Hierbabuena. Hay además un par de azudes uno de los cuales, el azud largo, tiene acceso desde el sendero a la altura del primer dique.
DIQUE DEL MOLINO CAIDO
Después de cruzar el puente sobre el rio giramos a la derecha y nos adentramos por un carril terrizo por la orilla izquierda, Carril del Dique, a poco metros se divide nosotros continuamos por la derecha, el otro ramal será el de vuelta, resulta muy agradable caminar contemplando las abruptas paredes del tajo Juan Marín, donde se encuentra el mirador del Guarda Forestal, llegamos al dique del Molino Caído, donde se registra un salto de agua de más de seis metro y una charca frecuentada por los lugareños.
Seguimos después de innumerables fotografías caminando bajo la sombra hasta llegar al siguiente dique, es el del Nacimiento. Pasamos junto al cortijo de la Hierbabuena, dedicado a la crianza de ganado caprino y ovino. El último dique es el de la Hierbabuena que durante el estío no retiene apenas agua, ya que la naturaleza caliza del terreno hace que se filtre en ese sector del río.
CON MI AMIGO JOSÉ LUIS EN LA REPRESA

LOS MEANDROS QUE DIBUJA EL CURSO FLUVIAL
EN TODO MOMENTO BAJO EL AMPARO DEL ALTIVO
TAJO DEL AGUILA

Más adelante, cuando más cerca se circula de cauce, bajo una piedra brota el agua del nacimiento del Tajo del Fraguaron, aunque pudiera estar seco en función de la estación del año y el nivel de precipitaciones. Llegando al desvío del sendero GR 243, la pendiente se agudiza, hasta llegar al Puerto de la Mujer, aquí hacemos parada para almorzar, refugiados en la ladera contemplando las elevaciones que nos rodean disfrutamos del paisaje.
Tras un breve descanso tenemos dos opciones nosotros decidimos continuar por la pista que traíamos,  carril del Convento o de La Fuensanta, cómodo ameno y distraído con el susurro del agua y el canto de los pájaros, pasamos junto a la fuente Platero que poco más arriba tiene alberca de agua.
EN ESTA CURVA NOS ALEJAMOS DEL CAUCE

OFRECE POSIBILIDAD DE ALOJAMIENTO

PUENTE SOBRE EL ARROYO
PARA ENTRAR EN LA REJERTILLA
Llegamos al A.R.Fuensanta, un antiguo molino de harina del siglo XVIII que da nombre al área recreativa. La actividad de la molienda aprovechaba el curso de un manantial situado justo detrás del edificio. La existencia de agua en abundancia permite una densa vegetación de ribera enmarcada por una frondosa alameda. Un breve descanso para reponer y continuar por una estrecha senda en subida hasta el Puerto de Los Lobos, al fondo la población de El Burgo bajo la sierra de Alcaparain, en breve por carril hormigonado en algunos tramos y rodeados de huertas llegaremos de nuevo al puente que cruza el rio dando por concluida esta fenomenal jornada de senderismo en el P.N. Sierra de las Nieves.
OTRO CRUCERO A LA ENTRADA
DEL A. R. LA FUENSANTA
En plena Reserva de la Biosfera, en el Parque Natural Sierra de las Nieves, encontramos un buen ejemplo de relación armoniosa entre el hombre y su entorno. Estamos en el Área recreativa de la Fuensanta, donde un antiguo molino harinero es testigo de esa simbiosis vital. Este bello lugar, poblado por altos álamos y abundante vegetación de ribera, tiene a su espalda el manantial que movía las piedras del molino. Ya no las mueve pues el molino es hoy un albergue que preside una amplia zona de esparcimiento.
El área recreativa de La Fuensanta forma parte del conjunto de equipamientos del parque natural de la Sierra de las Nieves. Su ubicación resulta especialmente atractiva para el visitante por muchos motivos. Encontrará allí el cortijo de La Fuensanta, un antiguo molino de harina del siglo XVIII que da nombre al área recreativa. La actividad de la molienda aprovechaba el curso de un manantial situado justo detrás del edificio.

La existencia de agua en abundancia permite una densa vegetación de ribera enmarcada por una frondosa alameda. Lugar que aúna pues, un interés natural, cultural, e histórico que lo hace particularmente agradable y apropiado para su adecuación como zona de recreo y descanso para el visitante que se encamina por los senderos de la Sierra de las Nieves.

Una manera fácil de comenzar esta visita es iniciarla por el municipio de El Burgo. Éste cuenta con gran peso histórico, desde su formación céltica, pasando por sus torres cartaginesas, o su vital importancia en los tiempos romanos por su estratégica posición de paso obligado entre Acinipo y Málaga. Posteriormente también fue relevante en la toma de la villa de manos árabes, como demuestran los restos del castillo en el que se aposentó el Rey Don Pedro I. Desde el punto de vista patrimonial, son interesantes las visitas a la iglesia de la Encarnación, del s. XV, y al convento de la Nieves, del s. XVI.