jueves, 16 de marzo de 2017

Acceso: Carretera A-374 Ubrique - Benaocaz
Fecha de Realización: 11 Marzo 2017

ESCUDO BENAOCAZ
Espectacular y extraordinaria jornada de senderismo, esta vez dentro del edén verde que conforma la Sierra de Grazalema, hemos transitado por el interior de la falla del Salto del Cabrero, donde unas elevadas paredes verticales de casi cien metros de altura nos abruma, disfrutando de sus enigmáticos y bellos paisajes; tenemos que advertir que solo el principio y final de esta ruta están señalizados, que el resto tenemos que caminar por sendas poco visibles y sin señalización alguna, en algunos puntos se corre el peligro de caída en boquetes y oquedades de más de veinte metros de profundidad y el paso durante casi tres kilómetros a través de una espesa y cerrada vegetación, añaden a esta ruta una dificultad no apta para grandes grupos, necesarios de senderistas acostumbrados a estos riesgos. Por el contrario se pueden realizar las rutas señalizadas del Salto del Cabrero, Ojo del Moro y Las Fuentes. La ruta del Salto del Cabrero es una de las mejores rutas que quedan abiertas durante el verano en la Sierra de Cádiz.
NUESTRO GRUPO HOY LO COMPONEMOS
JOSE LUIS, LOURDES, PEDRO, M.ª LUISA, GLORIA, PEPE REYES,
KYSKA, MARIA, GONZALO, JUANMA, PETRA, JESUS Y UN SERVIDOR
Llegamos a Benaocaz y a unos doscientos metros antes de entrar en esta encantadora localidad, vemos a nuestra izquierda un desvío hacia los Apartamentos Los Chozos, en una zona habilitada podemos aparcar. Salimos dirección hacia Benaocaz a través del Sendero señalizado de las Fuentes y pronto cruzamos la carretera para entrar en la población junto a la Iglesia de San Blas, curioseamos las céntricas calles y algunas plazas para llegar junto al hotel de montaña El Parral.
Por la Izquierda bajando unas escalones llegamos al inicio del sendero del salto del Cabrero, este es una antigua vía de comunicación entre las poblaciones de Benaocaz y Grazalema, cruzamos el Arroyo Pajaruco, que dicho de paso lleva bastante caudal, tras un corto pero duro repecho llegaremos a los llanos de Don Fernando, después de haber visto alguna calera.
Nos asomamos al mirador natural del Salto del Cabrero, con cuidado de no resbalar, desde aquí disfrutamos de unas espectaculares vistas de toda la falla, saliendo de este enclave giramos a la izquierda dirección Grazalema, hay que añadir, que el tramo desde aquí hasta el Pto. Del Boyar se encuentra cerrado. Pronto estamos dentro de la increíble falla (mucha precaución de querer realizar este itinerario, medir bien los tiempos, contar con los medios y el material necesario e ir acompañados de personas que conozcan la zona), tardaremos en salir aproximadamente unas tres horas y media, a parte paradas.
Llegando a los llanos del Hondón, giramos a la izquierda para visitar el Nacimiento, donde realizamos parada para almorzar y refrescarnos en sus frías aguas, después de un breve descanso.
Salimos caminando en ascenso sin camino marcado atravesando algunas angarillas hasta llegar a las ruinas de un cortijo pasamos su muro lindero y encontramos una vereda con bastantes hitos y llegamos al mirador balizado del Ojo del Moro desde donde obtenemos una buenas panorámicas de todo el valle, por la senda a unos doscientos metros vemos el Arco calizo y comenzamos una fuerte pero corta subida hasta llegar, desde abajo parece más pequeño, descubriremos unas increíbles vistas desde la sierra de la Silla, el Castillo de Aznalmara, el monte Higuerón etc. pronto en paralelo al arroyo Pajaruco llegaremos después de pasar un puentecillo donde esta mañana dejamos estacionado nuestro vehículos dando por finalizada nuestra fantástica ruta de hoy.
PANEL DE LA RUTA DE LAS FUENTES
IGLESIA DE SAN BLAS
CONSTRUIDA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII, GRACIAS A LAS DONACIONES
POPULARES RECIBIDAS Y RECONSTRUIDA EN 1.924. DE PLANTA RECTANGULAR
SUS PAREDES ESTAN PINTADAS IMITANDO ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS.