lunes, 2 de mayo de 2016

CARRETERA POR LA QUE PODEMOS LLEGAR A NUESTRO DESTINO
DANDO INSTRUCCIONES Y
PREPARANDONOS PARA NUESTRA RUTA
Tomando como referencia el libro de Antonio Joaquín Sánchez Sánchez, publicado por la Editorial La Serranía y que lleva como título Parque de los Alcornocales Guía del Excursionista, hoy nos hemos trasladado a un fantástico lugar que se encuentra cerca de la ciudad de Algeciras, donde confluyen dos Parques Naturales, el de los Alcornocales y el del Estrecho. En esta ruta vamos a recorrer un paraje lleno de historias y leyendas con una belleza increíble, un lugar que debió tener una gran importancia como zona de molienda. El arroyo de Botafuegos nos revela una hermosa y bulliciosa cascada con su poza de la Chorrera en un pequeño paraíso de piedras e intensa vegetación llamado la Garganta del Capitán.
PANEL DE INICIO EN LA ENTRADA DE NUESTRA RUTA
POR EL CAMINO QUE ALGUN MOMENTO VEREMOS EMPEDRADO
TÍPICO SALTADERO QUE OBVIAMOS
PEQUEÑO ARROYO DE LA FUENSANTA
Nos trasladamos por la A-381 hasta la localidad de Los Barrios, por la CA-9209 pasamos el río Palmones, y llegamos al punto de inicio Puerta Verde de Algeciras. Aunque algunas nubes nos cubren no parece que vaya a llover y tenemos una buena temperatura para caminar. Cruzamos la cancela de entrada donde vemos el panel de inicio de la ruta, enseguida el arroyo de la Cava, caminaremos durante 1,2 km. por una pista compacta que todavía se encuentra empedrada en algún tramo, vadeamos el arroyo de la Fuensanta y giramos a la derecha donde un poste nos indica Molino de San José. Llegamos al Molino de San José 2 km., el primero de los tres molinos que veremos.
NOS DESVIAMOS A LA DERECHA HACIA EL MOLINO DE SAN JOSE

LO SERIA LA SEGUNDA PLANTA
ESTA ZONA DE MOLIENDA ES QUE NECESITA UNA ENTRADA
COMPLETA
Este molino estaba dedicado al principio a la fabricación de papel de estraza, más tarde se convirtió en molino harinero, tras la fotos de rigor continuamos paralelos al rio por una estrecha senda, hasta lo que fue el molino de Enmedio, continuando y enseguida el molino de las Cuevas, detrás en unos 25 m. de este en una zona de alcornoques llegamos a la “Tumba del Capitán”. Vemos una cruz cincelada sobre una roca con palabras casi ilegibles, pero en el panel podemos leer: “Aquí yace Don Gabriel Moreno, que falleció el 13 de junio de 1834 a los 74 años de edad R.P.E.”
CONTINUAMOS POR ESTA ESTRECHA SENDA
ARROYO BOTAFUEGOS O CAPITAN

ERN ALGUN MOMENTO TENEMOS
QUE HACER HUSO DE LAS MANOS
Continuamos ahora por el camino difícil, el cauce del río que tenemos que vadear en varias ocasiones de izquierda a derecha para poder progresar, pues unas enormes rocas nos cortan el paso, bajo una inmensa vegetación que cubre todo, vemos también los restos de otro molino. El tránsito por este cauce es complicado teniendo que hacer huso de las manos en más de un momento, el esfuerzo se ve recompensado cuando llegamos a un gran salto de agua que se conoce como Poza y Cascada del Capitán 4,3 km., aquí hacemos parada para reponer liquido y alimentos que hacen falta después del esfuerzo, disfrutando de este sensacional paraje, aquí se puede llegar por otro camino más fácil por la zona alta sin necesidad de acceder al rio.
OTRAS VECES HABRÁ QUE AYUDAR A LOSCOMPAÑEROS Y

LLEGAMOS AL CANUTO DEL PRIOR
AQUÍ PODEIS VER UNA ENTRADA
DE LA ULTIMA VEZ QUE FUIMOS
Después de un breve descanso continuamos ahora saliendo de esta garganta por la parte derecha por una empinadísima senda que nos lleva hasta el carril de las Corzas, pasamos por la Casa forestal del Hoyo de Don Pedro 4,8 km. y continuamos por esta pista hasta abandonarla en una curva 6,1 km. para dirigirnos por una bonita y estrecha senda hasta la garganta del Prior, una zona de gran belleza que ya hemos visitado varias ocasiones, nos volvemos sobre nuestros paso una vez que nos hacemos foto de grupo y llegamos otra vez a la cascada esta vez subimos por el lado opuesto unos 50 metros de altura, en un estrecho camino giramos a la derecha hasta llegar a una portezuela celeste y desde aquí bajamos como podemos a una gran poza con una hermosa chorrera 9,3 km., donde nos damos el primer baño en sus frías aguas.
UNA ZONA ESTE CANUTO DE UNA GRAN BELLEZA

PROHIBIDA LA ENTRADA
SALIMOS DE LA GARGANTA DEL CAPITAN POR
ESTA ESTRECHA SENDA
Continuaremos después de salir de aquí por un bonito alcornocal hasta un gran llano conocido como de las Tumbas, visitamos unos enterramientos tras unos grandes árboles, 10 km. desde aquí continuamos por una bonita senda que nos ofrece buenas vistas de Algeciras y Gibraltar, casi sin darnos cuenta estamos enseguida cruzando los arroyos para llegar al punto final de nuestra ruta.