miércoles, 2 de marzo de 2016

Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media, Alta con Nieve
LOCALIZACION: P. N. Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

En esta ocasión hemos estado en el   P.N. Sierra de Cazorla Segura y Las Villas y hemos realizado el recorrido de otras dos etapas del   Sendero   GR 247   Bosques   del   Sur, en esta ocasión hacemos la Etapa 3 Refugio Casa Forestal El Campillo Hornos de Segura y Etapa 4  Hornos de Segura A.R. los Parrales.

Mapa
Esta etapa une los hermosos pinares de laricio del monte El Yelmo con el Conjunto Histórico-Artístico de Hornos de Segura. Comienza por la bella pista forestal asfaltada que sube a la cumbre de El Yelmo, cuyas laderas abandonamos después para pasar a las de su hermano pequeño, El Yelmo Chico. Disfrutaremos de su peculiar arquitectura rocosa, con poderosos cantiles, cortados y picones de caprichosas formas. Divisaremos el embalse de El Tranco, el bello pueblo de Hornos de Segura, los olivares en torno a Cortijos Nuevos, El Yelmo –que es el pico más alto de la zona– y las impresionantes masas boscosas de la Garganta de Hornos. A partir de la encantadora aldea de La Capellanía, la ruta desciende por el Arroyo de las Aceitunas, entre pinares de carrasco y viejos huertos abandonados, para finalmente subir a Hornos de Segura por un mosaico de pinares y pequeños olivares de montaña. Este pequeño pueblo está encaramado en una plataforma rocosa y coronado por un viejo castillo árabe, rehabilitado como planetario y centro de interpretación astronómica. Merece la pena pasear por las estrechas calles de Hornos y por sus alrededores, contemplando las aguas del gran embalse de El Tranco flanqueadas por altas montañas.
EN LA PUERTA DE NUESTRO HOTEL
MOMENTOS ANTES DE SALIR
PANEL DE INICIO-FINAL DE LA 4 ETAPA
LOCALIDAD DE HORNOS DESDE
EL PANEL DE INICIO
LA PISTA ANCHA RODEADA DE OLIVOS
AQUI TOMAMOS EL CAMINO DE LA DERECHA
MAJUELO CUBIERTO DE NIEVE
Teníamos contratado el servicio de transporte de un autobús que nos llevaría hasta R.C.F. El Campillo, desde la localidad de Hornos, pero la climatología impedía que pudiéramos subir hasta allí, por una carretera estrecha que ya conocíamos de anterior ocasión, probablemente con más de 30 ó 40 cm. de nieve y un frío de -8 C. Visto esto nos dispusimos a desarrollar la ruta desde el mismo pueblo e intentando llegar como mínimo a la aldea de la Capellania.
Previstos de todo el material de seguridad necesario y recabado el conocimiento de la zona por parte de los lugareños nos disponemos a salir de Hornos cuando son la 8,00 h.
EN EL CAMINO ENCONTRAMOS DOS TRAMOS

UN ENCLAVE INCREIBLE
PEQUEÑO SALTO DE AGUA EN EL RIO DE LAS ACEITUNAS
TODOS LOS ARBOLES CUBIERTOS
Comenzamos por la parte de atrás del antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil, desde el primer momento nevando, dota a todo el entorno de un aspecto precioso, al que no estamos acostumbrados, caminamos por una pista ancha rodeados de gran cantidad de viejos olivos, cuando llegamos a los depósitos de agua, giramos a la derecha adentrándonos por una senda estrecha siempre nevando, la mayor parte vamos bordeando el Cerro de Hornos, subiendo por el valle del Arroyo de las Aceitunas, envueltos todavía de olivos, hasta que poco a poco estos desaparecen dando paso a un bosque de increíbles pinos carrasco y negral.
ENSANCHE QUE FORMA EL RIO
ME IMAGINO QUE CUANDO TODA ESTA NIEVE
SE DERRITA COSTARA MÁS TRABAJO VADEARLO

CON PETRA EN LA CAPELLANIA
Cuando llevamos 5 km. después de observar pequeñas cascadas vadeamos el arroyo de la Aceitunas o de los Molinos, para inmediatamente tras una breve pero dura pendiente llegar a la Capellanía 6km., sin duda una de las mejores conservadas de la comarca y situada al pie de los paredones calizos de Peña Rubia en el Yelmo Chico, una aldea donde solo viven unas 15 personas, entre cabreros y ganaderos, aquí hacemos parada para comer y reponer refugiados de la mejor manera posible.
UNA IMAGEN SIN PALABRAS DEL POBLADO
EMPRENDEMOS LA MARCHA
DESPUES DE COMER Y DESCANSAR

CON LOURDES Y PETRA
MEJOR IMPOSIBLE

POR FIN LLEGÓ LA MAQUINA QUITANIEVES

PANEL DE LA CAPELLANIA

LA CARRETERA MEDIO TRANSITABLE
Sigue nevando y en algún momento con mucha persistencia, conseguimos en algún momento contemplar la silueta del Yelmo, y decidimos comenzar el regreso, primero una parte por la carretera A-317, llegando a cruzar por un puente el arroyo de la Garganta 8 km., donde comprobamos varias pisadas de cérvidos sobre la nieve, junto a las ruinas de un cortijo nos fotografiamos, cuando pasa una “máquina quita-nieves”. La estampa nevada que obtenemos de la Aldea de la Capellanía, nos recuerda las mejores postales.
ALGUNOS TRAMOS SE CUBREN ENSEGUIDA
NO PARA DE NEVAR

PUENTE SOBRE EL RIO DE LAS ACEITUNAS

UN DEPOSITO DE AGUA JUNTO AL CAMINO

LLEGANDO A LAS RUINAS DE UNA ANTIGUA VIVIENDA
"Y ESTA GENTE TODAVIA
TIENEN GANAS DE GUASA"

Cuando llevamos 12 km. abandonamos la carreta para adentrarnos por una senda que coincide con el PR-A 148, hasta que nos posiciona de nuevo con el camino que habíamos comenzado por la mañana, este nos llevará de nuevo hasta la localidad de Hornos, después de haber disfrutado enormemente de esta etapa, ahora una buena ducha y un buen café en el Hotel Apartamentos Raisa, donde nos atienden con todo lujo de detalles, y al que desde aquí queremos darles las gracias. Subiremos al COSMOLARIUM Castillo de Hornos de Segura es un centro de divulgación de Astronomía ubicado en el Castillo, en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo y el paisaje. El centro cuenta con varias salas expositivas dedicadas a la Astronomía, terraza para realizar observaciones astronómicas y contemplar el paisaje y un planetario para simulaciones y proyección de películas full­-dome, otra increíble experiencia que recomendamos a todos, pues merece la pena.
ALCANZAMOS A VER PARTE DEL YELMO CHICO
AQUI CON UN POCO DE APROXIMACIÓN
Ahora me encuentro con el enorme problema que no sé cuantos fotos voy a poner, "hay tantas cosas que mostrar",  espero que no canse.
ABANDONAMOS LA CARRETERA Y

YA QUEDA POCO , AL FONDO HORNOS DE SEGURA
EL EMBALSE DEL TRANCO
AL QUE IREMOS MAÑANA
Y AHORA UNA VUELTECITA POR EL PUEBLO Y UNA ENTRETENIDA Y CURIOSA VISITA AL CASTILLO COSMOLARIUM