lunes, 19 de octubre de 2015

SENDERO IGUALEJA PUJERRA

DISTANCIA: 13 Km. Lineal             Tiempo: 5 horas
Son incontables las veces que hemos estado en el bellísimo enclave del Valle del Genal, en esta ocasión hemos coincidido en plena campaña de recolección, por supuesto sin molestar ni estorbar en absoluto las labores de tantas y tantas personas que viven, o intenta sobrevivir de este trabajo que es; la recolección de la Castaña. El objetivo era admirar los centenarios castaños que se encuentran en esta parte del Alto Genal.
UNA ACTIVIDAD INUSUAL EN TODO EL PUEBLO
CAMINIONES, CAMIONETAS Y REMOLQUES
NUESTRA COMPAÑERA M.ª CARMEN
UNA EXCELENTE AMIGA
EN LA ERMITA DEL DIVINO PASTOR
SALIENDO DEL PUEBLO POR LA CARRETERA
ZONA DE HUERTAS JUNTO AL RIO
AZULEJO CON PLANO TURISTICO
CRUZANDO EL PUENTE SOBRE RIO SECO
Llegamos a Igualeja, que actualmente presume de ser el primer productor de castañas de la comarca, También ha tomado importante incremento la industria cárnica y los embutidos. Este encantador pueblo se encuentra atravesado por el río Genal, una vez aparcado, decidimos darnos una vuelta por su barrio bajo, sus plazas y sus calles bien merecen la pena.
LAS PRIMERAS RAMPAS HORMIGONADAS
PERO DURAS
BUENO, BUENO NO TAN DURAS
CRUZAMOS ESTA CANCELA QUE SE ENCUENTRA ABIERTA
APARECEN LOS PRIMEROS CASTAÑOS
ALGUNOS SORPRENDEN POR SU FORMA Y TAMAÑO
Saliendo por la carretera que atraviesa toda la localidad y llegamos al puente sobre rio Seco 1,8 km. y empezamos a ascender por una senda a la derecha del cauce, que ganando altura súbitamente nos dispone en el camino de Estepona, en un cruce de sendas 4,8 km. giramos a la derecha para continuar.


IGUALEJA, PARAUTA Y CANCHA ARMOLA
Varias casetas y pequeñas edificaciones asoman entre los árboles, las vistas son increíbles, al principio rodeados de pino y madroños, pronto aparecen los primeros castaños, decidimos parar a desayunar y descansar unos instantes, entre sombra y luces, no paramos de hacer fotos, hasta que decidimos volver pues el cielo amenaza tormenta, tanto es así que antes de llegar a los restos de la Venta de Guitaraz, ya tenemos que ponernos nuestros impermeables.

Es por aquí donde contemplamos los castaños más centenarios, algunos con un diámetro de más de 2 metros y un porte arbóreo increíble, los lugareños se afanan en las labores de recolección y nosotros decidimos acelerar el paso para continuar nuestro regreso, salimos a la carretera y con precaución llegamos a Igualeja, donde decidimos parar a comer y colaborar con el sustento de la economía local. 



CASETAS DE LABRANZA EN EL FONDO

DE SEGUIR ESTE CAMINO HUBIERAMOS
LLEGADO A PUJERRA

PERO NOS DAMOS LA VUELTA, QUE AMENZA TORMENTA


RESTOS DE ANTIGUA VENTA
ENORME
PERO ESTE ES EL MÁS GRANDE QUE
HEMOS VISTO HOY

EL CIELO YA CUBIERTO
NOS PERMITE CAPTURAR
OTRAS INSTANTANEAS
LA LLUVIA CAE SOBRE IGUALEJA



CON IGUALEJA AL FONDO
PRECIOSO MONUMENTO EN UNA
CENTRICA PLAZA
CALLES ESTRECHAS
LLEGAMOS AL NACIMIENTO DEL RIO GENAL
Un paseo que ha sabido a poco, pero que nos ha brindado la oportunidad de conocer otra zona más de este preciosísimo valle.
DONDE DECIDIMOS COMER
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

2 comentarios:

  1. Precioso paseo Carlos. Dentro de nada andaremos por allí nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, nosotros también queremos volver. Saludos cordiales

      Eliminar