domingo, 3 de mayo de 2015

SENDERO LA SAUCEDA, BOSQUE QUEJIGO, LAGUNA MORAL

DISTANCIA: 19 Km. Circular              Tiempo: 7 horas
En pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales, encontramos este maravilloso paraje que hoy se denomina “Refugio de Montaña LA SAUCEDA”. Nada más cruzar la cancela de entrada te quedas envuelto en una sensación de lugar espiritual y mágico un ambiente con manto de misterio de todo aquello que amontona la historia de estos lares, sólo conocido por las rocas, los viejos quejigos y alcornoques. Un lugar que supuestamente habitado desde antes de los Reyes Católicos por moriscos o por perseguidos por la corona de Felipe II, huidos de la guerra. Cervantes y Vicente Espinel ya hacían referencia a La Sauceda, lugar este, decían, al que acudían desahuciados de cualquier lugar y en este singular enclave vivían
ENTRADA AL REFUGIO DE MONTAÑA
LA SAUCEDA
Partiendo de este Refugio de Montaña La Sauceda, realizamos esta espectacular ruta circular donde confluyen las provincias de Cádiz y Málaga. Subiendo por la garganta de Pasadallana y el canuto del Moro y posteriormente por una cómoda pista para visitar Puerto Ortela y la hermosa laguna del Moral. 
Nos dirigimos hacia la localidad de Alcalá de los Gazules y por la CA-375, llegamos a Puerto Gali, donde paramos a desayunar, después recorremos unos km. y aparcamos en el lugar habilitado para desde el primer momento quedar impregnados de este mágico lugar, cruzamos la cancela y seguimos al frente después de ver unos paneles informativos y el reloj de sombra.
CARTELERIA A LA ENTRADA DEL RECINTO
PRECIOSOS EJEMPLARES DE QUEJIGOS

REGATOS POR TODOS LADOS
Atravesamos por un pequeño puente y ya nos sorprende gratamente el susurro del primer arroyo. Continuamos hasta un segundo puente, también recientemente restaurado así como toda la señalística, después de pasar la alberca y los restos de un viejo molino llegaremos a las cabañas, construcciones adaptadas para ser alquiladas en turismo rural, la verdad que presentan un aspecto magnifico.  LA SAUCEDA, Tlfno.: 952117236 // 951480811
Todo el trayecto lo hemos realizado por un bosque de quejigo andaluz (Quercus Canariensis), con parte del tronco y el vaso recubiertos de musgo, así como de helechos epífitos, conocidos como “pulipuli” (Polypodium cambricum),
Continuamos caminando pasamos una fuente circular y cruzamos un puente sobre el arroyo, llegamos a una explanada donde vemos las ruinas de la ermita del antiguo poblado, que además servía de colegio. Nos hacemos foto de grupo junto a un gran horno y continuamos después de cruzar una angarilla siguiendo las indicaciones de Pico Aljibe, por la derecha saldremos luego cuando vengamos de la Laguna del Moral.
HORNO EN LA EXPLANADA DE LA ERMITA
CAMINO HACIA EL ALGIBE
ASPECTO DE UNA DE LAS CABAÑAS






UN DESCANSO PARA REPONER
CADA VEZ QUE VENIMOS
CADA VEZ DISTINTO

HAY AGUA POR TODAS PARTES

EL ASPECTO ES INCREIBLE

CAMINO HACIA EL ALJIBE
Transitamos por el carril en el margen derecho de la garganta de Pasadallana, encajado en un magnifico canuto, las laderas repletas de un maravilloso sotobosque de helechos. En algún momento el camino nos acerca al lecho del rio y aprovechamos para inmortalizar tan bellos momentos. Comenzamos a ver los primeros ejemplares de Ojaranzo, con hojas perennes todavía no se encuentra en flor, pero les resta bien poco. En estos maravillosos “Canutos”, formados en el fondo de los barrancos escavados por la erosión en las areniscas silíceas. Poseen por lo general un perfil en forma de V, con ambiente umbrío y  alta humedad.
BOSQUETE DE QUEJIGOS ENANOS


UNA PRECIOSIDAD, QUE DEBEMOS CUIDAR Y RESPETAR
La altitud a la que se encuentran, el régimen de vientos predominantes y su situación geográfica y orientación, hace que con frecuencia en ellos se encajone la niebla. Todo esto, permite el desarrollo de una vegetación particular, reminiscencia del periodo terciario, de tipo laurisilva. Las especies vegetales predominantes en los canutos, son acebos, laureles, avellanillos, ojaranzos, durillos y diversos tipos de helechos, así como quejigos y alcornoques.


LIMITE ENTRE LAS PROVINCIAS DE CADIZ MALAGA
Sin dejar de maravillarnos de tan espectacular entorno y tras cruzar cuatro regatos llegamos a la pista o carril, donde paramos a desayunar junto un depósito de aguas. Tras un breve descanso continuamos hacia la derecha para ir en busca de un bosquete de “Quejigos enanos”. Hay que obtener permiso expedido por la oficina del Parque Natural para poder transitar por este lugar.
Desde aquí y por una amplia y cómoda pista llegaremos a la Laguna del Moral. Encontraremos rincones de gran belleza, donde la vegetación integrada fundamentalmente por alcornoques, quejigos y helechos comunes que junto a rocas de arenisca se combinan de forma magistral.
CURIOSA FORMACIÓN EN LAS ROCAS



GRANDES ALCORNOQUES Y QUEJIGOS POR TODOS LADOS
PILAR ABREVADERO
RESTO DE VIVIENDAS MORISCAS
Llegamos al vallado que rodea la laguna del Moral, junto a un cartel informativo del parque natural acerca de la laguna, encontraremos una angarilla a través de la cual podremos entrar dentro del vallado para acercarnos a la orilla. La laguna del Moral, rodeada de quejigos, constituyendo un rincón auténticamente idílico, que invita a la paz y al descanso. Sus aguas, proceden de los aportes de las precipitaciones, todo el entorno esta dentro del Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía, como arboleda singular. Después de un descanso, nos acercamos a Puerto Ortela, otro lugar digno de ver y desandando nuestros pasos regresamos a la pista. Tras caminar unos doscientos metros cruzamos una cancela, el paisaje se abre, desapareciendo casi en su totalidad el arbolado. 
LA LAGUNA DEL MORAL
TODO QUEDA REFLEJADO EN LA LAMINA DE AGUA

APROVECHAMOS PARA DESCANSAR Y GOZAR
LAS RAMAS DE ALGUNOS ARBOLES
CASI ROZAN EL AGUA

CONTINUAMOS HACIA PUERTO ORTELA
ALCORNOQUES DESCORCHADOS
CERRO DEL CASTILLON Y LIMITE PROVINCIAL
LOS COMPAÑEROS DISFRUTANDO DE LAS EXCELENTES VISTAS
CERRAR DESPUES DE PASAR



DE REGRESO POR UN MAJESTUOSO PARAJE



EXPLANADA DE LA ERMITA, YA POR LA TARDE
LA ERMITA
ARROYO PASADALLANA
CABAÑAS QUE SE PUEDEN ALQUILAR
EN UN LUGAR MAGICO
Recorremos ahora un terreno adehesado, donde en otros momentos hemos contado infinidad de ganado, ahora no vemos ni uno. 
En pocos metros a nuestra derecha tomamos otros carril,  tras recorrer 1,5 km., nos lleva a la explanada de la ermita de la Sauceda, tan solo nos queda disfrutando llegar entre las cabañas al final de nuestro sensacional itinerario del que tanto hemos disfrutado hoy.

SENSERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL SENDERO

1 comentario:

  1. Un lugar precioso, de los que nunca se cansa uno de visitar, muy verde todo por cierto.

    ResponderEliminar