martes, 12 de mayo de 2015

SENDERO EL BOSQUE CUEVA TERRIZA BENAMAHOMA EL BOSQUE

DISTANCIA: 19 Km. Circular              Tiempo: 9 horas
Nuevamente nos trasladamos al P. N. Sierra de Grazalema, concretamente a la localidad de El Bosque, para realizar esta increíble ruta circular que nos llenará de satisfacciones, de paisajes insólitos, de enclaves increíbles, de bosques, molinos y ríos.
ENTRAMOS EN EL BOSQUE, BUSCANDO LA CALLE RONDA
A LA IZQUIERDA DEL CAMINO
LLEGAMOS A LA PISTA SEMIHORMIGONADA
QUE CONDUCE A LA ZONA DE DESPEGUE DE ALA DELTA
Una vez que llegamos a El Bosque por la CA-372, paramos a desayunar y nos disponemos callejeando, a subir hacia el cementerio por las calles principales de esta bella localidad, por unas empinadas escaleras llegamos a la zona donde están situadas las antenas de comunicaciones y el aparcamiento, frente a este una maltrecha angarilla da inicio a un ancho cortafuegos. Pegados al margen derecho vamos ganando altura, cuando llevamos caminando 1,75 km. giramos a la derecha adentrándonos por una estrecha vereda en el bello bosque de pinos, pronto estamos en la Casa del Guarda, hacemos una breve parada, foto de grupo y continuamos, una pequeña fuente derrama hoy tan solo unas gotas de agua a nuestra izquierda, en un pequeño llano giramos a la izquierda y llegamos a la carretera semi hormigonada de la pista de despegue de Ala Delta, girando a la izquierda continuamos hasta encontrar una estrecha senda a nuestra derecha.
Llegamos a la Cueva de la Terriza donde hacemos una parada e inspección. Se trata de una pequeña cavidad donde, según referencias bibliográficas, se encontraron útiles prehistóricos. Consta de dos pequeñas salas iniciales donde tomamos contacto con este fantástico mundo de las cavidades y cuevas. Observaremos sobre nuestras cabezas los restos de pequeñas estalactitas y algunas estalagmitas en el suelo y pequeñas columnas. Un pequeño enclave que debemos de cuidar y respetar y que para visitar debemos llevar la protección adecuada.
Después de un pequeño descanso continuamos por la ladera de esta fantástica sierra adentrándonos en un bello bosquete de madroños donde también contemplamos algún quejigo, con increíbles vistas del Torreón y a sus pies Benamahoma. A los 6,5 Km. llegamos al Llano de los Fósiles, observando la increíble pendiente por donde bajamos la última vez que subimos al Albarracín. A 7,2 km. estamos en lo que queda del cortijo Albarracín, que desde luego debió tener una actividad increíble. Seguimos bajando por una marcada senda protegida en algún tramo de grandes roca hasta llegar a la CA-372 que une El Bosque y Grazalema.
Giramos a la izquierda y bajando por una bella senda llegamos al Molino del Susto, donde el agua, las higueras y hiedras han conformado un lugar increíble que merece la pena visitar, bajamos hacia Benamahoma y transitamos por sus calles hasta llegar al SL-116 Rio Majaceite. Este recibe también el nombre de río de El Bosque, desde su nacimiento, hasta que alcanza el embalse de Los Hurones. Nos introducimos en un increíble ambiente sombreado y fresco, donde el rumor del agua y el canto de los pájaros forman un ambiente formidable. Nos vemos envueltos por una vegetación en galería mientras caminamos con el rio por nuestra derecha. Decidimos parar a comer en una zona donde además podemos refrescarnos, no dejando de comentar lo sensacional que está siendo la ruta de hoy. El sendero está perfectamente señalizado y acondicionado con escaleras, puentes y pasarelas, que permiten realizar los 5km. que lo forman de una manera sencilla y apetecible. Puentes de madera y otros de hormigón nos hacen pasar de una a otra orilla, observando  saltos de agua y pozas de agradable aspecto. Son muchos los vecinos que se acercan a refrescarse de este bello enclave.
Llegamos a La Eléctrica de la Sierra, que dejó de funcionar en el año 1963. Hasta entonces, empleaba la fuerza motriz del río Majaceite para la producción de energía hidroeléctrica. Pronto pasamos por las instalaciones de la Piscifactoría para terminar entrado en la localidad de El Bosque, dando por concluida esta fantástica ruta.
TENEMOS QUE ANDAR UN RATO POR LA PISTA
OBTENEMOS BONITAS VISTAS DE LA SIERRA
LLEGAMOS A UN VERDE PRADO
MIENTRAS QUE ALGUNOS HACEMOS LOS PREPARATIVOS
PARA ENTRAR EN LA CUEVA
OTROS ESPERAN PACIENTEMENTE
CON MI AMIGO MANOLO HACIENDO LOS ULTIMOS PREPARATIVOS
ANTES DE ENTRAR EN LA CUEVA
Estas cuevas son espacios que se encuentran bajo tierra y que se han ido formando durante millones de años por la fuerza del agua. Cuando llueve, el agua se filtra a través de la tierra y comienza a desgastarla erosionandolas, el agua que se filtra comienza a gotear por las rocas formando estalactitas. La mayoría de las cuevas tienen aperturas hacia la superficie, que permiten la circulación de aire, el cual evapora el agua y ayuda a crear las formaciones en la roca.
NO ADENTRARSE NUNCA EN UNA CUEVA SIN LOS MEDIOS
Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS
PROCURAR NO TOCAR LAS FORMACIONES ,
Este es un proceso muy lento, toma alrededor de 100 o 150 años para formarse 2.5 centímetros de roca.
CON MARIA JESÚS DE AQUI NO VAMOS A PASAR
HACEN FALTA OTROS MEDIOS Y CONOCIMIENTOS
YA HAN ENTRADO TODOS LOS COMPAÑEROS, AHORA A RECOGER
EL MATERIAL
CUERDAS, ARNESES, CASCOS, LINTERNAS ETC.

NOS ASEGURAMOS DE QUE NO SE NOTE NUESTRA PRESENCIA

ULTIMAS PASARELAS TERMINANDO EL SENDERO
ANTIGUO PILON DE AGUA PARA EL GANADO
RECOMENDACIONES

Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.
Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
Realiza cursos de primeros auxilios, socorro y formación en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas. Atención a las tormentas en los barrancos.
Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.