lunes, 9 de marzo de 2015

SENDERO POZO DEL LOBO, CERRO DEL AGUILA

DISTANCIA: 19 Km. Circular              Tiempo: 7 horas
Medina Sidonia está arraigada en un hermoso cerro que filtra agua por todas partes, normalmente esto ocurre en todas las rocas calizas del Secundario y del Terciario de su término antes de que la impermeable greda triásica profunda las convierta en escorrentías superficiales y de excelente calidad. La altitud y posición de su cerro motivó que fuera habitado desde al menos la Edad del Bronce Final, momento al que pertenece el importante yacimiento del Cerro de las Madres. Es posible que fuera fundada por los fenicios de Sidón que dotarían de nombre a una población. En el siglo I los romanos le darían el nombre de Assido Caesarina , llegando a ser una colonia regida por el derecho romano. Hay vestigios de un castellum con numerosas torres en lo alto del cerro, y de sus calles, viviendas y cloacas debajo del actual casco histórico. Por su importancia, los visigodos la convirtieron en capital provincial con el nombre de Asidona, estableciendo allí una sede episcopal.
TRAS PASAR LA CANCELA DE
 ENTRADA DE LA FINCA APARCAMOS
EN BREVE OBTENEMOS BELLAS PANORAMICAS
TRAMOS DE LA RUTA RODEADOS DE VEGETACIÓN
Esta semana de la mano de nuestros amigos Pepe y Francisca, nos adentramos por hermosos caminos, tierras de labor y de caza, hasta subir al Cerro del Aguila, perfecta atalaya para otear los alrededores, sin dejar de ver arroyos, pozos, cuevas refugios, Petroglifos y Muralla Ciclopea, formadas unas por la acción de la naturaleza y otras de la mano del hombre. Todos los caminos por los que hemos transitado pertenecen a fincas privadas por lo que hay que contar con el correspondiente permiso de la propiedad.
POZO DEL LOBO
SOBRE GRANDES ROCAS
POR ESTA ESPESA VEGETACION VA EL CAMINO
CURIOSAS FORMACIONES
Tras desayunar, nos dirigimos al punto de inicio, que se haya en la CA-2021 Medina-Naveros, tras aparcar inmediatamente comenzamos a subir cortas pero duras rampas, que hacen que el grupo se estire, pero a la vez vamos obteniendo bonitas vistas de toda la campiña y alrededores, en un continuo sube y baja llegamos al Pozo del Lobo (2,2 Km.), tras pasar por unas formaciones de areniscas. A continuación llegamos a otro singular pozo, que llaman Fuente del Aragil (2,9 Km.). Nos salimos unos metros del camino para contemplar en unas rocas lo que podría ser unos Petroglifos, sin llegar a ver dibujos concretos si se observa sobre la superficie líneas y curvas sin una clara definición, si bien a mi me pareció con algo de imaginación, la representación de la Orbita Celeste
FUENTE DEL ARAGIL
PETROGLIFOS
DETALLES Y DIBUJOS DE PETROGLIFOS
PANTANETA CON VARIOS PUESTOS DE CAZA
PARECEN ESTAR LABRADAS
VARIAS CAVIDADES O ABRIGOS EN LA ZONA
Continuamos nuestra marcha y nos fotografiamos en unas cavidades, subimos por una estrecha senda para llegar a un oteadero y pasamos junto a una pantaneta, donde se ven varios puestos de caza, tras cruzar una alambrada junto a unas colmenas, comenzamos una dificultosa subida hacia la cumbre del Cerro del Águila (5,7 Km.). Las vistas son inmejorables de toda la bahía, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Cádiz, Chiclana, Conil, Vejer, las fértiles tierras que riega el arroyo de Las Salinillas, toda la sierra de Grazalema, disfrutamos unos instantes y tras las numerosas fotografías, comenzamos una embarazosa bajada entre retamas, lentiscos y aulagas que dificultan el paso además de alguna cerca que tenemos que sortear.
CONTINUAMOS NUESTRA MARCHA
HACIA ALLÍ NOS DIRIGIMOS
ALGUNOS TRAMOS DIFICULTOSO
FORMACION QUE RODEAMOS PARA AVANZAR
EN EL CERRO DEL AGUILA
OBTENEMOS BELLAS PANORAMICAS
AL FONDO SE VE HASTA EL NUEVO PUENTE DE LA PEPA
FERTILES TIERRAS QUE RIEGA EL ARROYO SALINILLAS
LA BAJADA DEL CERRO DEL AGUILA
POR UNA ESPESA VEGETACIÓN
YA CAMINAMOS POR UN TERRENO MÁS LIVIANO
PERO NO POR ELLO MENOS BELLO
BUSCANDO UNA SOMBRA DONDE COMER
¡¡¡VENGA, VENGA!!!
PARAMOS A COMER EN LA SOMBRA DE ESTOS CHAPARROS
Bajo la sombra de unos Alcornoques llega la merecida parada para comer y descansar unos instantes. Pronto continuamos nuestra marcha esta vez para intentar localizar una Muralla Ciclopea (7,8 Km.), cosa que conseguimos gracias al ingenio de nuestro amigo Pepe Reyes.
REAGRUPAMIENTO
ESTA PLATAFORMA PARECE COMO TALLADA
LLEGAMOS A LA MURALLA CICLOPEA
MIENTRAS ALGUNOS COMPAÑEROS ESPERAN
Esta muralla se encuentra dentro de una zona de espesa vegetación y es de muy difícil acceso, pero tras varios intentos accedemos a ella. Aunque en el catálogo de Patrimonio de Inmueble de Andalucía pone que cruza el arroyo Salinilla y es de época romana, según nuestro GPS, nos encontramos en el arroyo De La Costura, el lugar es increíble lleno de magia, y la impresión que se tiene es como si la muralla hubiera formado parte de alguna presa, se ven dos niveles claramente diferenciados y algunas de las piedras pueden tener un perímetro de más de 6 metros por 50 cms. de grosor, la experiencia ha merecido la pena, bueno será cuestión de volver en otro momento con más tiempo.
ALGUNAS ROCAS SON INCREÍBLEMENTE GRANDES
¿CÓMO LAS HABRÁN PUESTO AQUÍ?




PLATAFORMA POR LA QUE REGRESAMOS
EL ENCANTO DEL CAMINO
AUNQUE NO LO PAREZCA
TODAVIA NO HEMOS TERMINADO DE SUBIR Y BAJAR
UN RATITO DE DESCANZO
Desandamos unos metros y nos posicionamos en la plataforma de arenisca que nos trajo a este lugar, rodeando las tierras de labor de La Naveta llegamos al cortijo de Los Jarales (11,5 Km.), donde amablemente nos ofrecen una sombra y agua fresca, tras una breve pausa y dejando a nuestra derecha el Cerro de Los Pájaros en primer lugar y posteriormente el Cerro de la Lobera, llegamos a otro pozo de agua “Pozo Cloque” (12,7 Km.).
Y A CONTINUAR QUE APRIETA EL CALOR
BONITO ASPECTO DE TIERRAS DE LABOR
SEMBRADAS DE TRIGO
Y MUCHAS TAGARNINAS
POCO ANTES DE LLEGAR AL CORTIJO LOS JARALES
LA GANADERÍA DEL CORTIJO
DONDE SE NOS OFRECIÓ SOMBRA Y AGUA
PERO NOS QUEDAN DUROS REPECHOS
EL CORTIJO Y EL EMBALSE
DURAS RAMPAS Y MUCHA CALOR
OTRAS CAVIDADES CURIOSAS
En breve tras admirar el bello paisaje que al fondo nos muestra la población de Medina, llegamos al punto final de esta fantástica ruta que de la mano de Pepe y Francisca, grandes conocedores de todos estos terrenos, hemos disfrutado extraordinariamente, desde aquí muchas gracias.
LOS CERROS QUE HEMOS RODEADO HOY
"POZO CLOQUE"
TERMINANDO LA RUTA
CON MEDINA SIDONIA AL FONDO
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

5 comentarios:

  1. Leí ayer la crónica y me quede con las ganas de comentar un par de cosillas, la primera que no conocía el lugar ( al menos eso creo yo) y en segundo que me atrae la ruta, no solo por su valor paisajistico, sino también por todo lo que sean abrigos, grabados, estructuras antiguas, eso me encanta en una ruta.
    Y nada mas Carlos. Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, es una zona pequeña pero muy interesante, Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Hola, somos un grupo de amigos, que amamos el senderismo y la montaña. Precisamente somos de Medina y queríamos hacerla. Hace falta pedir permiso y en todo caso a quienes se les debería pedir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, esta entretenida ruta se encargó de organizarla un compañero de Medina ya fallecido, y efectivamente el se encargó de tramitar los permisos necesarios. Si logró saber en algún momento a quien hay que dirigirse se lo haremos saber. Saludos

      Eliminar