miércoles, 1 de octubre de 2014

SENDERO PELAYO GUDALMESI CERRO DEL TAMBOR

DISTANCIA: 21 Km. Circular              Tiempo: 7,5 horas
Primera ruta de la temporada, que al igual que el año anterior decidimos comenzar en el P.N. del Estrecho, en esta ocasión también como punto de referencia la torre de Guadalmesi, pero partiendo desde la barriada algecireña de Pelayo, así que con nuestros compañeros de Al-Sendero, veintitrés senderistas entre socios, amigos e invitados nos dirigimos por la A-381 hacia la localidad de Algeciras y en su barriada de Pelayo cruzamos la N-340 por un paso subterráneo habilitado, giramos a la derecha y aparcamos en el centro de visitantes Huerta Grande.
COMENZANDO NUESTRA RUTA
CON MI AMIGO PEPE REYES EN LA GARGANTA MARCHENILLA
UNA VEGETACION INCREIBLE
BADEAMOS EL ARROYO VARIAS VECES
Inmediatamente nos vemos inmersos en un pequeño sendero que ha ido escavando el arroyo Marchenilla, con algún tramo de barandilla para facilitar su circulación y zonas fáciles de recorrer disfrutamos de un entorno mágico e increíble, un bosque de galería de tipo subtropical o laurisilva, conocido como canuto. Vemos laurel, avellanillo, durillo, alisos y helechos que a veces rodean los alcornoques muy frecuente en el parque natural de Los Alcornocales. Un tipo de vegetación que existía en el sur de Europa en la Era Terciaria.
YA VEMOS EL AGUA, PERO LA NIEBLA NOS IMPIDE VER AFRICA
LLEGANDO A LA ENSENADA DEL TOLMO
CRUZAMOS EL ARROYO PARA VISITAR LA FORTIFICACION DEL TOLMO
A los 300 metros salimos a una pista, y el camino se divide dejamos el tramo de la derecha y continuamos, en breve nuevamente tenemos que desviarnos esta vez a la derecha, pegados a una alambrada en fuerte pendiente iremos descendiendo hasta llegar a la orilla de la ensenada del Tolmo, la bruma no nos ha dejado ver en ningún momento la costa de África, la sugestiva imagen que nos deja la lamina de agua es increíble, nos acercamos a contemplar las ruinas del castillo del Tolmo. Este fuerte formaba parte del proyecto de fortificación llevado a cabo en los entornos de la bahía de Algeciras como defensa ante las posibles incursiones británicas tras la toma del peñón de Gibraltar. Ya merece la pena el esfuerzo realizado, después de visitar las inmediaciones pasamos la ensenada del Tolmo.
UNA FORTIFICACION QUE FUE INCREIBLE
EL FUERTE OLEAJE A DESTRUIDO GRAN PARTE DEL FORTIN
DETALLE DE LA CALA DEL TOLMO
CON MI AMIGA ROSARIO,  UNA BUENA COLABORADORA
Como el camino sobre el acantilado está muy desdibujado, pudiendo ocasionar algún resbalón o caída decidimos continuar sobre los flysch, aprovechando la bajamar, continuamos escuchando el bramido de las olas y en la siguiente cala vamos saltando de roca en roca hasta llegar a la desembocadura del arroyo Maraber, estamos en cala Arenillas.
ANTE EL DESDIBUJADO CAMINO DECIDIMOS BAJAR Y SEGUIR POR EL FLYSCH
POR ESTA PLATAFORMA SEGUIREMOS APROVECHANDO LA BAJAMAR
DETALLE DEL ACANTILADO
Ahora por una senda bien definida continuamos en ascenso hasta las ruinas de un acuartelamiento, también vemos restos de diferentes embarcaciones, quizás utilizadas como pateras, quien sabe,  pronto vemos la ladronera de la torre de Guadalmesi y no dejamos de maravillarnos con el paisaje a pesar de la dichosa bruma que hoy nos ha tocado.
ALGUNO DE LOS COMPAÑEROS
LLEGANDO A CALA ARENILLAS
RESTOS DE UN ACUARTELAMIENTO
En la desembocadura del rio llevamos 10,6 km. y unos deciden quedarse a refrescarse, una amable señora de una de las viviendas nos ofrece la sombra y el agua necesarias, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.
CONTINUANDO NUESTRA MARCHA
PARCE HECHO A MANO
UNA VISTA A TRAS
CAMINANDO AL FILO DEL ACANTILADO
OTRA VISTA DE LA PLATAFORMA, INCREIBLE
Algunos subiremos por una pendiente empedrada hasta la Torre desde donde se obtienen unas bellísimas panorámicas. Tras un breve descanso continuamos nuestra ruta circular, ahora por una semi-carretera algunas veces empedrada, otras hormigonadas, la mayor parte de tierra compacta.
ALGUNOS EN LA TORRE DE GUADALMESI
LA TORRE VISTA DESDE EL RIO
CON PETRA JUNTO AL PANEL INFORMATIVO
POR EL CAMINO DE REGRESO
LUCIA, LOLI Y PETRA
LOS AREROGENERADORES DEL CERRO DEL TAMBOR
FIN DE SENDERO DEL MIRADOR DEL TAMBOR
INCREIBLES VISTAS DESDE EL MIRADOR
RUINAS DE UN ANTIGUO ALOJAMIENTO
En principio paralelo al rio Guadalmesi, hasta que giramos a la derecha para llegar al Cerro del Tambor, donde el sonido de los aerogeneradores es constante, unas balizas nos indican el desvío al mirador del Cerro del Tambor, que en realidad es un increíble Bunker, en un entorno envidiable y con unas vistas realmente asombrosas. Llevamos 14,7 Km. Continuamos por la pista con maravillosas vistas, en el margen algunos alcornoques y vegetación mediterránea nos acompaña hasta el final del trayecto.
SALIENDO DEL MIRADOR
BELLOS ALCORNOQUES EN EL CAMINO
SENDERIMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Carlos, buen comienzo de temporada. Una ruta muy bonita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Unas vistas excepcionales Carlos, ese arroyo es una preciosidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si señor, bonita ruta y precioso comienzo ese.

    ResponderEliminar