jueves, 10 de julio de 2014

SENDERO ALAJAR, CASTAÑO DEL ROBLEDO, SANTA ANA LA REAL, ALAJAR

DISTANCIA: 21 Km. Circular              Tiempo: 7 horas
El Parque Natural “Sierra de Aracena y Picos de Aroche” se sitúa en el extremo norte de la provincia de Huelva, abarcando 186.000 Has. a través de 28 municipios iguales y diferentes, constituye el segundo parque más extenso de Andalucía. Está conformado por dos alineaciones montañosas, separadas por una depresión central donde se ubican las cuencas del río Múrtigas y Rivera de Huelva, afluentes del Guadiana y Guadalquivir, respectivamente. Dominan las pizarras y cuarcitas. Algunos estratos calizos quiebran el relieve y han dado lugar a cuevas, como la de la Gruta de las Maravillas en Aracena, o surgencias como las de la Peña de Arias Montano en Alájar. Una vez más nos acercamos a este impresionante Parque, para disfrutar de sus bellísimos bosques de castaños centenarios, sus huertas, sus ríos y arroyos, sus pedanías y pueblos y sus gentes.
PANEL DE ENTRADA AL P. N. SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE
Después de más de tres horas de carretera, llegamos a la localidad de Alajar, este precioso pueblo de poco más de 800 habitantes se encuentra a 577 metros de altitud, está custodiado por la afamada peña de Arias Montano. Enclave lleno de magia y misterio que necesita para el solo más de un día de visita.
CAMINOS EMPEDRADOS EN ALGUNOS TRAMOS
TODO RODEADO DE VEGETACIÓN Y BAJO LA SOMBRA
ESTE ALCORNOQUE CRUZA EL CAMINO
PEQUEÑA CHORRERA Y FUENTE EN EL BARRANCO DE VALLE PERAL
Desde un aparcamiento habilitado comenzamos a caminar por una antigua calzada romana que aún conserva restos de su empedrado. El trayecto transcurre por un bosque de castaños, encinas, alcornoques, El trayecto en suave pendiente nos conduce a una fuente y pronto  a la derecha la iglesia de la Santísima Trinidad, (1 Km.) construida en el siglo XVIII. Hoy hemos tenido la suerte de disfrutar del trabajo de descorche que una cuadrilla realizaba en la zona, labor de una inconmensurable habilidad.
EL CAMINO EN ALGUNOS TRAMOS HORMIGONADO PARA FACILITAR EL ACCESO A TRABAJADORES DE CASTAÑOS Y ALCORNOQUES
ESTOS MUROS LINDEROS NOS ACOMPAÑAN CASI TODO EL CAMINO
NUEVAMENTE EL EMPEDRADO QUE SEGUN ALGUNOS LLEGA HASTA PORTUGAL
EN UNO DE LOS MOMENTOS DE MÁXIMA ALTURA OBTENEMOS PRECIOSAS PANORAMICAS
CASTAÑOS CENTENARIOS, 
NOS COMENTARON QUE ALGUNOS DE MÁS DE IV SIGLOS
TUVIMOS LA SUERTE DE CONTEMPLAR LOS TRABAJOS DE UNA CUADRILLA DESCORCHANDO EL ALCORNOQUE, ESTE AGRADABLE CABALLERO REALIZO EL SERVICIO MILITAR EN NUESTRA LOCALIDAD, CONCRETAMENTE EN EL OBSERVATORIO DE MARINA
SIGUEN LOS CENTENARIOS CASTAÑOS
CASTAÑOS, ALCORNOQUES, PINOS, SIEMPRE BAJO LA SOMBRA
A través de la calle de Arias Montano entramos en el pueblo de El Castaño del Robledo (4,5 Km.). El situado a mayor altitud de todo el parque 738 metros, cuenta en la actualidad con unos 290 habitantes. En este lugar podemos contemplar la arquitectura de sus viviendas, la Inacabada iglesia del siglo XVIII, de estilo neoclásico, el privilegiado enclave donde está situada la localidad, la economía se sustenta en el castañar, este municipio suministra la mitad de la producción provincial de castañas.
IGLESIA DEL SIGLO XVIII ESTILO NEOCLASICO
IGLESIA INACABADA, NUEVA O DEL CEMENTERIO
SUBIENDO POR EL CAMINO DE SANTA ANA LA REAL
 OBTENEMOS ESTA PANORAMICA DE CASTAÑO DEL ROBLEDO
Tras un breve descanso, continuamos nuestra ruta circular, ahora hacia Santa Ana la Real, saliendo en dirección al cementerio, se inicia un tramo de subida con una suave pendiente aunque el trayecto no es muy prolongado. Dejamos el cementerio a nuestra izquierda y seguimos subiendo, ya por dehesas y bosques de castaños, hasta alcanzar el punto más alto del recorrido (841 mts.), desde el que podemos observar amplios paisajes de la sierra, es un tramo donde el sendero llanea y aparecen bosques de pinos. Transcurridos unos metros el sendero comienza a descender, primero suavemente y luego hay un tramo en el que presenta una fuerte pendiente de bajada. Al terminar ésta pendiente nos encontramos con un desvío a la derecha que nos conduce a la cascada de Ollarancos, (8,6 Km.) aunque no presente hoy un gran caudal es una zona digna de cualquier esfuerzo, está situada a un kilometro escaso de este desvío y en una finca privada, tomamos este sendero y podemos disfrutar de la cascada más alta de la sierra de Aracena.
POR AQUI LLEGAREMOS HASTA EL PUENTE DE LOS CASARES, RODEADOS DE PINOS FLANDE, JARAS, BREZOS AULAGAS
CHORRERAS DE JOLLARANCOS 
ALGUNOS LA CONOCEN COMO OYARANCOS
SON TRES NIVELES
ENTRE LOS TRES NIVELES ALCANZA CASI 50 METROS
PUENTE SOBRE EL BARRANCO DE LOS CASARES
PANEL INFORMATIVO HAY VARIOS EN TODO EL TRAYECTO
AHORA ANDAMOS UN TRAMO DE 1 KM POR LA CARRETERA
NO TENGO NI IDEA 
DE PORQUE ESTA FOTOGRAFIA SALIO ASÍ
Volvemos hasta el punto en que nos desviamos y retomamos el sendero, encontrándonos con la ribera de Santa Ana al que van a parar las aguas del las cascadas, el sendero discurre ahora paralelo al río y lo cruzamos por puentes de madera en dos ocasiones cambiando de orilla, hasta llegar a la carretera que une Alajar con Santa Ana la Real, carretera que seguimos unos cien metros hasta desviarnos a la izquierda a la altura de una acequia y tras cruzar un camino nos conduce al camino de las callejas. Entramos en Santa Ana la Real (12 Km.), que con sus diferencias mantiene cierta similitud con las dos poblaciones anteriores, cuenta con unos 500 habitantes, El término municipal de Santa Ana la Real engloba también a las aldeas de La Corte, La Presa y La Fuente del Oro, es uno de los puntos con mayor índice de precipitación anual de toda España.
AZULEJO A LA ENTRADA DE SANTA ANA LA REAL
TIPICAS CALLES EMPEDRADAS Y 
AL FONDO LA IGLESIA DE
NUESTRA SEÑORA DE SANTA ANA
DESDE UN MIRADOR LA PARTE SUR DEL PARQUE
FUENTE DE LOS TRES CAÑOS Y LAVADEROS, LUGAR DE SALIDA HACIA ALAJAR
EL BELLO SENDERO SE ENCUENTRA EN CASI TODO EL RECORRIDO CUBIERTO DE VEGETACIÓN
EN UN MOMENTO JUNTO A UN BELLO ALCORNOCAL
TIPICA PORTERA, 
EN LA ABERTURA DE DOS INCLINADOS POSTES LATERALES,
 SE PONEN LAS TRAVIESAS,
 HEREDADO DE LOS ANTIGUOS POBLADORES CASTELLANO LEONESES
Una vez hecho un pequeño recorrido por el pueblo, para conocer un poco más del mismo. Nos dirigimos hacia la fuente de los tres caños. Fuente del s. XX al estilo Popular que se utiliza como abrevadero y lavadero. Esta construcción supuso un gran desarrollo para el pueblo, ya que se evito bajar al río para lavar. Transitando por las típicas callejas cruzamos el arroyo Rivera de Santa Ana (15 Km.), los muros nos rodean llenos de musgos y líquenes como en casi todo el recorrido.
GRAN CANTIDAD DE ARBOLES FRUTALES Y VIÑAS EN TODO EL RECORRIDO, TAN SOLO PARA CONTEMPLAR, NO TOCAR
JUNTO A UN GRAN EJEMPLAR DE ALCORNOQUE RECIENTEMENTE DESCORCHADO
EN LA FUENTE CAGANCHA, DONDE UN PANEL DICE:
Castillejo abajo, andando por cuevas bajaban las Moras a buscar agua fresca.
En la fuente Cagancha, junto a la rivera, lavaban sus cuerpos sin que nadie las viera.
AUNQUE HACE CALOR ES SOPORTABLE POR LA INMENSA SOMBRA
YA NOS ADVIERTEN QUE VADEAR EL RIVERA DE SANTA ANA 
CUANDO HA LLOVIDO MUCHO PUEDE SER COMPLICADO
ESTAS CALERA SON DIFERENTES A LAS DE NUESTRA ZONA Y EN EL PANEL DICE:
DE AQUÍ SE SACABA LA CAL MORENA DE MEJOR CALIDAD
YA ESTAMOS LLEGANDO A ALAJAR
Una vez en Alajar (21 Km.) transitamos por sus calles, merece la pena recorrerlo. Podemos ver la parroquia de San Marcos, edificada en el siglo XVIII sobre otra anterior del siglo XVI. Es de planta basilical, con tres naves, destacando por su hermosura la esbelta torre rematada en una pirámide. También merece una visita la Peña de Arias Montano, donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. 
IGLESIA DE SAN MARCOS S. XVI
Labor que realizamos desplazándonos desde Alajar por la CA-5214. Desde este mágico lugar obtenemos unas fabulosas vistas de toda la Sierra de Aracena hacia el sur de la provincia de Huelva. Aquí damos por concluida nuestra increíble ruta, una vez más por la Sierra de Aracena.
ALTAR DE LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LOS ANGELES
VISTAS DE ALAJAR DESDE LA PEÑA ARIAS MONTANO
EN EL BALCON DE ARIAS MONTANO
HABRA QUE VOLVER PARA COMPRENDER MEJOR
 TODOS LOS MISTERIOS QUE ENCIERRA 
ESTA CURIOSA PEÑA DE BENITO ARIAS MONTANO
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE ALSENDERO

2 comentarios:

  1. Es muy espectacular, amigo Salvador, nosotros volveremos dentro de poco. Saludos

    ResponderEliminar