lunes, 2 de junio de 2014

SENDERO TORRE DEL PUERCO PUNTALEJO

DISTANCIA: 19 Km. Circular            Tiempo: 5,30 horas
Intentando mitigar un poco el sofocante calor que hace para adentrarse en la media montaña, hoy nos hemos aventurado a realizar un sendero circular entre el Pinar de Roche y los Acantilados de Conil donde hemos disfrutado de una suave brisa y unas inigualables vistas.
PREPARÁNDONOS PARA COMENZAR NUESTRA RUTA
EN EL PUNTO MÁGICO LOMA DEL PUERCO
Con nuestros compañeros de Al-Sendero nos dirigimos al aparcamiento habilitado en la playa de la Torre del Puerco y nos acercamos en primer lugar a observar uno de los lugares denominados como “Puntos Mágicos”. Caracterizados por las vistas panorámicas que ofrecen al visitante y por su importancia histórica. En la placa se puede leer: “El 5 de Marzo de 1811 se libró aquí la “Batalla de Chiclana o de La Barrosa” contra el Imperio Napoleónico. Miles de soldados británicos, franceses, españoles, polacos y alemanes regaron con su sangre esta loma. Hoy, ya en un nuevo milenio, los descendientes de aquellos soldados conviven en una Europa y en paz”.
ADENTRÁNDONOS EN EL PINAR DE ROCHE
LA DEHESA DE ROCHE
DURANTE TRES KMS. CAMINAMOS POR ESTE CORTAFUEGOS
TERMINANDO EL PINAR
UN SINGULAR PINO BASTANTE GORDITO
A partir de aquí nos adentramos después de andar un pequeño tramo por aceras, en un bello pinar con suelo de arena dejando a nuestra izquierda La Majada de Paca, cruzamos la carretera de Roche y continuamos rodeados de esbeltos pinos, pasamos por una zona sembrada de girasoles y pronto llegamos a la playa del Puntalejo donde hacemos parada para desayunar pues ya llevamos caminados 9,5 km. se apetece un descanso. Con la esplendida imagen de la playa y el acantilado continuamos nuestra marcha ascendiendo por la parte izquierda de la ancha grieta que deja el casi seco arroyo Del Quinto, las vistas son increíbles con un cielo despejado, tras la playa del Puntalejo, la Fuente del Gallo, el Roqueo, La Fontanilla, Castilnovo, El Palmar, un paisaje excelente.
TERRENO SEMBRADO DE GIRASOL
PLAYA DEL PUNTALEJO CON EL CASI SECO ARROYO DEL QUINTO



FOTO DE GRUPO
PLAYA DEL PUNTALEJO, FUENTE DEL GALLO, EL ROQUEO, LA FONTANILLA, CASTILNOVO, EL PALMAR
DESDE LO ALTO DEL ACANTILADO LAS VISTAS SON INCREIBLES
Por el margen del acantilado llegamos a la Cala del Aceite y bajamos al muelle, pasamos el puente de entrada sobre el río Roche y nos acercamos a contemplar el Azud que se ha construido para la restitución de la dinámica natural del río con el objetivo de recuperar el ecosistema, degradado tras la construcción del Puerto Pesquero. 
AL FONDO EL MUELLE PESQUERO Y EL FARO DE ROCHE
INCREIBLE LAS PARADES DEL ACANTILADO
FENOMENAL ASPECTO EL QUE PRESENTA LA CALA DEL ACEITE
RIO DE ROCHE CON AZUD AL FONDO
CON LOS COMPAÑEROS CRUZANDOEL PUENTE SOBRE EL RIO ROCHE
PARECE QUE EL AZUD PERMITIRA LA REGENERACION DEL RIO
LLEGAMOS AL FARO DE ROCHE
ESPIGÓN DEL MUELLE PESQUERO
Subimos al faro levantado sobre los cimientos de una torre del siglo XVI, se inauguró en 1986 con un alcance de luz de 20 millas, y ahora también caminando junto al acantilado estamos rodeados de unos preciosos enebros, una gran sorpresa fue encontrarnos con un amigo bloguero Fran de Cádiz, que hoy hacia una ruta en bicicleta, ¡se nos olvidó la foto! bueno otra vez será seguro.
UN BREVE DESCANSO PARA CONTEMPLAR EL MARAVILLOSO PAISAJE 

PETRA CON REME Y FRAN, BUENOS AMIGOS
ALGUNOS ENEBROS, PALMITOS, ROMERO
AL FILO DEL ACANTILADO DE ROCHE
UNA DE LAS POCAS CALAS QUE QUEDAN APTAS PARA EL BAÑO
EN ESTA CALA LA ACCIÓN DEL MAR HA DESTROZADO LA PLAYA
ESTA OTRA TAMPOCO ESTA MUY APTA PARA EL BAÑO
ALGUNOS EJEMPLARES DE PEQUEÑOS PINOS
LLEGANDO A UNA DE LAS PLAYAS DE ROCHE
RAMPAS DE MADERA DE ACCESO A LA PLAYA
CAMINANDO POR LA PLAYA DE ROCHE
PEPA, PETRA Y ROSA
Continuamos por el acantilado viendo varias calas, cruzamos hoteles y toda la playa de Roche, hasta llegar a la Torre del Puerco. Esta Torre forma parte del entramado defensivo de castillos y fortalezas que se construyeron en la Edad Media. Con estas torres se ponían en alerta a las torres vecinas mediante un sistema de señales con fuego, avisando a las poblaciones para que estuviesen alertas. Aquí damos por finalizada nuestra entretenida y guapa ruta de hoy.

EN LA TORRE DEL PUERCO FINALIZAMOS NUESTRA RUTA
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL SENDERO

4 comentarios:

  1. Un saludo, Petra & Carlos. Me alegro de haberos conocido en persona, por fin. Como se suele decir: Arrieros somos y en el camino nos encontraremos. ¡Que verdad!.
    Buen pateo... y bonitas fotos, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de haberte conocido, gracias por haber dejado tu comentario. Saludos

      Eliminar
  2. Ruta refrescante por la costa, que bien. Comienzan las rutas veraniegas cerca del mar. Fantástico Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que se apetece, aunque por la tarde cayera un buen porrazo de agua, a esa hora ya estábamos en casa. Saludos

      Eliminar