sábado, 14 de junio de 2014

SENDERO LA MUELA SANTA LUCIA

DISTANCIA: 15,7 Km. Circular              Tiempo: 5 horas
La ruta que hoy hemos realizado con nuestros compañeros de Al-Sendero, será la última de la temporada 2013-14 transita en primer lugar por una gran zona de cultivo dedicada a girasoles y trigo, para llegar al núcleo poblacional de la Muela y en pocos metros al enclave de los molinos de Santa Lucía.
COMENZAMOS A CAMINAR JUNTO A LA CA-340
Y PRONTO NOS ADENTRAMOS POR UNA ESTRECHA VEREA
ESTE SOBRESALIA DEL RESTO
TENEMOS QUE CRUZAR EL CAUCE SECO DE ALGUNOS ARROYOS
LOS COMPAÑEROS JUNTO A UNA GRAN EXTENSION DE GIRASOL
Dejamos nuestros coches en el camino de los Moledores, junto a la CA-340, cruzamos entre girasoles el cauce seco de varios arroyos para llegar al camino de Vejer de la Frontera, bordeando el Cerro del Higuerón, llegamos a través de una empinada cuesta a las antenas de telefonía y radio, continuamos por tierras de cultivo para llegar a la pedanía de la Muela, nuestros pasos coinciden en algunos momentos con el Camino del Grullo, hasta llegar al enclave de Santa Lucía.
UN MOMENTO DE DESCANSO PARA REAGRUPARNOS
Bonito entorno natural, declarado Monumento Natural por su riqueza de paisaje. Los vecinos de esta zona basan su economía en la agricultura, en sus tierras existen buenas huertas y abundantes árboles frutales. Cuenta con una exuberante vegetación, debido a la riqueza del suelo y a la cantidad de agua existente, ya que está ubicada en la ladera de la Meseta de la Muela.
PRIMERO GIRASOL, SEGUNDO TRIGO, TERCERO HUERTA SOLAR

Junto al acueducto de origen posiblemente romano que se encuentra en este paraje natural se construyeron siete molinos de agua, que se utilizaban para moler trigo y obtener harina. El agua, que procede del Manantial de la Muela, es en su día conducida mediante una delicada obra de ingeniería que aprovechando los desniveles naturales del terreno, o creándolos artificialmente mediante acueductos, permite el funcionamiento. 
CAMINO PARA LLEGAR A LA MUELA
PANEL INFORMATIVO
BONITO ROTULO DE BIENVENIDA
Elegimos este refrescante lugar para hacer una parada y desayunar. Mención tenemos que hacer al agradable encuentro que hemos tenido con infatigables compañeros senderistas “Arcos Trotones”, referente para muchas personas y aficionados a este bello entretenimiento. Después de las fotos de rigor continuamos por la Colada de Verde Cabra, giramos a la derecha por la Colada de la Saladilla a Patria y en pocos minutos estaremos en el punto final de la ruta de hoy.
CON LOS COMPAÑEROS ARCOS TROTONES
EN SANTA LUCIA REBOSA EL AGUA POR TODAS PARTES
ACUEDUCTO SEGURAMENTE ROMANO
EN ESTE ENCLAVE PARAMOS A DESAYUNAR
YA DE VUELTA OBTENEMOS BONITAS VISTAS DE CONIL
DETRAS EL CERRO DEL HIGUERON
TERMINANDO LA RUTA Y LA TEMPORADA
BUENO HABRA QUE PRERARA NUEVAS RUTAS PARA LA PROXIMA TEMPORADA
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

2 comentarios:

  1. Buena ruta de final de temporada, buscaremos algo de agua. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos:
    Gracias por darme a conocer la existencia de este magnifico blog. ¡Enhorabuena! Además de bonito, es una excelente fuente de información de sitios a donde ir.
    Un abrazo
    Paco Bellido

    ResponderEliminar