viernes, 30 de mayo de 2014

SENDERO GARGANTA DEL PRIOR CERRO DEL FRAILE

DISTANCIA: 16,5 Km. Lineal            Tiempo: 7h.30’
Con nuestros compañeros de Al-Sendero, hoy hemos paseado por uno de esos rincones desconocidos con más encanto del Parque Natural de Los Alcornocales. Un bosque en galería donde se esconden arroyos cargados de agua, con multitud de flora y fauna característica de este medio natural, y además hemos disfrutado de unas vistas increíbles en el último tramo. Una ruta para la que hay que pedir permiso al P. N. Los Alcornocales.
PREPARANDONOS PARA EMPEZAR NUESTRA RUTA
CRUZANDO EL CAUCE SECO DE UN ARROYO
Nos trasladamos por la A-381 hasta la localidad de Los Barrios y buscamos la barriada de Benharás, por la CA-9209 una vez pasado el rio Palmones nos desviamos hasta este núcleo poblacional, al final de la calle Eucalipto comienza nuestra ruta por una maltrecha angarilla.
SUAVES PENDIENTES NOS CONDUCEN AL CAUCE DEL ARROYO
En una zona de alcornoques, donde vemos la huella del último incendio producido en 1990, cruzamos el cauce seco de un arroyo, frente a nosotros la Sierra de la Palma, a los 2,6 km. el camino se divide y nosotros por la derecha cruzamos el arroyo del Prior por un puente hormigonado, giramos a la derecha y enseguida el murmullo del agua hace que nos acerquemos y a partir de ahora a disfrutar, pero disfrutar de verdad, la suave pendiente nos deleita con pequeñas cascadas, verdes helechos algunos rododendros, estos canutos son auténticos bosques subtropicales, hoy día desaparecidos del continente europeo.
LOS PRIMEROS HELECHOS PRESAGIAN UN DÍA INOLVIDABLE

UNA AUTENTICA MARAVILLA QUE DEBEMOS CONSERVAR



En estos valles excavados por los cauces fluviales sobreviven especies vegetales del periodo terciario que dan lugar a una Laurisilva en su parte meridional, formada por rododendros, alisos, laurel, fresno, avellanillo, acebo, y varios tipos de helecho, algunos de ellos de enorme interés botánico, estamos en una autentica selva, una gozada poder disfrutar de tanta belleza. Casi sin darnos cuenta llegamos a la vía pecuaria Vereda del Arenoso llevamos 4,5 km. recorridos, paramos a desayunar en un enclave mágico, bajo la protección de un importante núcleo de Acebos, sobrecoge el encanto del entorno donde nos encontramos.




LA CHORRERA MÁS GRANDE TIENE CASI SIETE METROS DE ALTURA
ACEBOS
AYUDANDO A PASAR LA ROCA






















DAN GANAS DE QUEDARSE PERO TENEMOS QUE SEGUIR
CONTINUAMOS CON ALGUNA PENDIENTE UN POCO MÁS DURA
PERO SIN NINGUN PROBLEMA RODEADOS DE UNA VEGETACION EXUBERANTE
MIENTRAS SUBIMOS VAMOS VIENDO EL CAUCE DEL RIO EN ALGUNOS MOMENTOS
LA BELLEZA DEL ACEBO
De nuevo en marcha, continuamos por la vereda, que gira a la derecha al llegar a una valla, una alfombra de hojarasca tapiza todo el entorno, piedras y rocas rodeadas de líquenes y musgos, alcornoques y acebos le dan al entorno una magia que nos embruja, deleita el canto de algún pájaro, cada vez que llegamos a un arroyo aumenta la presencia de helechos de un verde abrumador.
DESAPARECEN LOS ALCORNOQUES Y ENTRAMOS EN UN BELLO PINAR
En un momento de nuestra suave subida como si de magia se tratara, como si hubiera una línea imaginaria desaparecen los alcornoques y entramos en una fantástica zona de pinos, en 1 Km. llegamos a la linde de Ojen, un muro de piedra con valla cinegética frenan nuestro avance, giramos a la izquierda caminando paralelos a la valla por una estrecha senda hasta llegar a las inmediaciones del Cerro del Fraile, las vistas son increíbles desde la Bahía de Algeciras, la Sierra del Niño, Sierra de Ojén, Risco Blanco, lugar para meditar y dejarse llevar por una suave brisa durante unos minutos, comienza nuestro regreso por el mismo lugar que hemos llegado descubriendo a nuestro paso nuevos paisajes que nos deleitan.
ESTA ANGARILLA NO LA TRASPASAMOS, GIRAMOS A LA IZQUIERDA
UNA VISTAS INCREIBLES
LA SENDA NO TIENE MUCHAS DIFICULTADES
EL CAMINO SUAVE TAN SOLO INTERFERIDO POR ALGUNAS ROCAS
FORMACIONES TIPICAS EN P.N. LOS ALCORNOCALES
Sobre las 14,30 h. paramos a comer en el lecho del río, tras un breve descanso y disfrute del entorno, continuamos hasta Benharas y nos acercamos a contemplar una antigua fuente, una ruta inolvidable.
JUNTO A UNA CASETA DE VIGILANCIA
COMENZAMOS EL REGRESO DESPUES DE UN BREVE DESCANSO
FOTO DE GRUPO CON BUEN ANIMO
MAS FORMACIONES DE ARENISCAS
LAS GARGOLAS DE LA CUMBRE
YA DE REGRESO SEGUIMOS ENCONTRANDO GRANDES PEÑASCOS
EL LUGAR QUE ESCOGIMOS PARA COMER Y DESCANSAR
DE REGRESO CON EL AMIGO JOSE LUIS
NOS QUEDAMOS REZAGADOS PARA SEGUIR DISFRUTANDO DEL SILENCIO DEL BOSQUE
TERMINANDO NUESTRA RUTA
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

8 comentarios:

  1. Que ruta mas bonita Carlos. Me la apunto!!!

    ResponderEliminar
  2. Carlos, no te digo"Na", vaya sitio chulo, y lo de la crónica, se lo deje escrito a Miguel..., de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, la verdad que tenemos "rinconcitos" que son una gozada, Saludos

      Eliminar
  3. Preciosa ruta, espero poderla hacer en el futuro, gracias por mostrarnos estas maravillas. Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Que me alegro Carlos de tenerla tan cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cerquita, cerquita. Saludos Salvador

      Eliminar