sábado, 3 de mayo de 2014

SENDERO CANUTO DEL PRIOR Y GARGANTA DEL CAPITAN

DISTANCIA: 19 Km. Circular              Tiempo: 8 horas
PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA RUTA ES NECESARIO PEDIR PERMISO 
AL P.N. LOS ALCORNOCALES
Hoy hemos paseado por uno de esos rincones desconocidos con más encanto del Parque Natural de Los Alcornocales. Un bosque en galería donde se esconden arroyos cargados de agua, con multitud de flora y fauna característica de este medio natural y además hemos disfrutado de un día de nieblas que otorgan al entorno un aspecto mágico.
COMIENZA NUESTRA RUTA ENTRE ALCORNOQUES QUE SE QUEMARON EN LOS AÑOS 90
PARA LLEGAR A UNA PISTA ENTRE ALCORNOQUES Y PINOS
EL CAMINO DESCIENDE SUAVEMENTE
Nos trasladamos por la A-381 hasta la localidad de Los Barrios y buscamos la barriada de Benharás, por la CA-9209 una vez pasado el río Palmones nos desviamos hasta esta barriada, al final de la calle Eucalipto comienza nuestra ruta por una maltrecha angarilla. Una zona de alcornoques, donde un cabrero nos recibe posicionándonos por si teníamos alguna duda, frente a nosotros la Sierra de la Palma, a los 2,6 km. el camino se divide y nosotros por la derecha cruzamos el arroyo por un puente hormigonado, enseguida el murmullo del agua hace que nos acerquemos y a partir de ahora a disfrutar, pero disfrutar de verdad, la suave pendiente nos deleita con pequeñas cascadas, verdes helechos algunos rododendros, quejigos alisos, avellanillos, plantas trepadoras, estamos en una autentica selva, una gozada poder disfrutar de tanta belleza. Casi sin darnos cuenta llegamos a la vía pecuaria Vereda del Arenoso llevamos 5 km. Recorridos, paramos a desayunar, el enclave mágico, sobrecoge el encanto del entorno donde nos encontramos.
A PARTIR DE ESTE PUENTE GIRAMOS A LA DERECHA
EL SENDERO SE VA ENCAJONANDO JUNTO AL ARROYO
HELECHOS DE GRAN PORTE NOS RODEAN
COMIENZA A HACER APARICION LA NIEBLA
PEQUEÑOS SALTOS DE AGUA EMBELLECEN LA RUTA
ENTRE HELECHOS
MAS SALTOS DE AGUA
HASTA LLEGAR A ESTA GRAN CASCADA
UNA AUTENTICA GOZADA
CON LOS COMPAÑEROS EN EL ARROYO DEL PRIOR
De nuevo en marcha, otra agradable sorpresa es la presencia de una gran cantidad de acebo, que engrandece todavía más esta ruta. No continuamos por la vereda del Arenoso, si no que nos abrimos paso por una empinadísima pendiente a través de una estrecha senda que a veces nos obliga a utilizar las manos para poder avanzar. Llegamos a la máxima altura de esta ruta 540 mtrs. 
PARA SALIR DE ALGUNOS TRAMOS UTILIZAMOS MANOS Y PIES
UN BOSQUE EN GALERIA DE CUENTOS DE HADAS





POR FIN LOS ACEBOS
ACEBOS CON FLOR
Y LA NIEBLA QUE NOS ACOMPAÑO GRAN PARTE DE LA RUTA
"OJÚ" QUE MARAVILLA
POR AHÍ SEGUIMOS BAJANDO
Entre nieblas continuamos bajando por una zona de rocas y piedras hasta llegar al carril de las Corzas, pegados a la alambrada continuamos bajando para ir buscando la garganta del Capitán, por la ladera sureste de la sierra de la Palma, caminamos durante 3 Km. Para adentrarnos a nuestra derecha y contemplar una hermosa cascada, en esta zona se forma una gran poza donde hay gente bañándose, por la izquierda subimos hasta una senda cómoda sobre una conducción de agua, que nos lleva al último salto de agua.
EN EL CARRIL DE LAS CORZAS
HACIA  LA GARGANTA DEL CAPITAN



UN DESCANSO
ARBOL CAIDO EN EL CAMINO
RESTOS DE UNA ANGARILLA
POCA AGUA EN LA CASCADA DEL CAPITAN
EN EL ARROYO DESPUES DE COMER
EN EL MOLINO DE SAN JOSE
EN LA TUMBA DEL CAPITAN
Desandamos unos metros y nos dirigimos hacia la Tumba del Capitán donde dice que yace Gabriel Moreno, lugar lleno de historias y leyendas, junto al molino de la Cuevas paramos a comer y después de pasar a contemplar el molino de San José cruzamos el arroyo hacia la vereda del Arenoso pegados al muro llegamos hasta la vereda del Mesto, junto a un cortijo enlazamos con el carril que traíamos esta mañana, pero que la espesa niebla nos impedía ver, pronto estamos de nuevo en la barriada Benharas dando por finalizada esta fenomenal ruta.
EN EL ARROYO HAY "PESCAITOS"
JUNTO AL MURO VAMOS REGRESANDO
TERMINANDO NUESTRA FENOMENAL RUTA
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

7 comentarios:

  1. Qur voy a decir de esta ruta, jeje. Dentro de poco he de ejercer de medio guia para un compañero...Lugar exquisito, nunca dejo de sorprenderme como tar cerca de donde yo naci, de donde vivo, tengo un paraiso escondido.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Salvador, todo un paraiso,Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esa cascada de la garganta del Prior tan chula no la ví en su día,debe estar escondida. ¿Como se llega?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael Pérez, cierto esta un poco escondida, hay que estar muy atentos al sonido que hace el agua al precipitarse sobre las rocas hacia los 3 km. de recorrido y entonces acercarse al cauce para verla. Saludos

      Eliminar
  4. Fantástica ruta por un entorno extraordinario. Enhorabuena. Saludos desde Arcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trotones, habrá que volver. Saludos

      Eliminar
  5. Carlos he leído en la pagina del sendero que para ir a esta ruta hay que pedir permiso? o lo he entendido mal.
    Por cierto se me olvido comentarte que por favor si no las has borrado y cuando tengas tiempo , podrías pasarme las fotos que hice con tu cámara. O si no es molestia te puedo dar un pen-drive y me las pasas a él. Jajaja Muchos favores te estoy pidiendo no?¿, perdón pero es que me gustaría tenerlas y cuando estamos de ruta se me olvida comentar estas tonterías jaja. bueno nos vemos el domingo

    ResponderEliminar