martes, 18 de marzo de 2014

SENDERO PUERTO BOYAR CASA DORNAJO SALTO CABRERO

DISTANCIA: 16 Km. Circular       Tiempo: 7 horas
Aunque en la ruta prevista hoy hemos disfrutado de un paisaje de lapiaces, laberintos de piedras, formaciones increíbles, caleras, antiguos neveros, viviendas en dehusos, pequeños arroyos, encinas caprichosas y paisajes de lo más bello, no es recomendable para personas que no tengan conocimientos suficientes de orientación y utilización de mapas, brújula y GPS, por las dificultades en algunos tramos.
COMPAÑEROS DIALOGANDO ANTES DE EMPEZAR LA MARCHA
MIENTRAS SUBIMOS DETRAS EL SAN CRISTOBAL Y MONETE
Con nuestros compañeros y amigos de Al-Sendero nos trasladamos por la CA- 372 hasta el Puerto del Boyar (1.111 mts de altitud) junto al merendero comienza nuestra ruta por un sendero bien acondicionado en la cara Norte de la Sierra del Endrinal, dejando al Peñón Grande de Grazalema a nuestra izquierda.  
ALGUNAS RAMPAS UN POCO DURAS PERO CORTITAS 
LLEGANDO AL PUERTO DE LAS PRESILLAS
EN TODO MOMENTO RODEADO DE ROCAS UN PAISAJE BELLISIMO
APARECEN LAS PRIMERAS ENCINAS
ENSEGUIDA NOS VEREMOS RODEADOS POR CUMBRES COMO YEDRALES, SIMANCON, RELOJ, NAVAZO, COARGAZAL, JAULETAS
FOTO DE GRUPO
Conforme subimos vamos ganando hermosas vistas sobre la Sierra del Pinar que tenemos detrás, Monete y San Cristóbal justo a nuestra espalda. Más al Oeste el Torreón, llegamos a una calera de dos niveles donde nos reagrupamos, tras una media hora de subida llegamos a una zona donde sendero llanea. Después llegamos al Puerto de las Presillas (1.257 m) y nos encontramos un poste de señales. Nosotros continuamos de frente para llegar a la Casa del Dornajo. Al poco pasamos una portilla en un muro de piedra y empezamos a bajar un poco por un encinar que cubre la cara Oeste del Navazuelo. Rodeando la ladera, subiendo y bajando vamos dando vistas a la Sierra del Caíllo con su cumbre el Navazo Alto. En breve estaremos después de cruzar un par de pequeñísimos arroyo sentados desayunando junto al derruido cortijo de Dornajo.
LLEGANDO A CASA DORNAJO
BUENO, CADA VEZ QUEDAN MENOS PAREDES EN PIE, OJALA SIGA EN PIE
ESTA FOTOGRAFIA ES DE LA VEZ QUE ESTUVIMOS EN EL AÑO 2007, HABER SI ENCUENTRO OTRA DEL AÑO 2000 Y LA PONEMOS TAMBIEN
MOMENTO DEL DESAYUNO
LAS PRECIOSAS PILAS LABRADAS DE DORNAJO
AHORA IREMOS POR LA BASE DE JAULETAS RUMBO BENAOCAZ
AUNQUE ALGUNAS VECES EL RUMBO ES INCIERTO
SALIMOS ADELANTE, SIEMPRE ENTRE ROCAS
FORMACIONES DE UNA GRAN BELLEZA
NUEVA FOTO DE GRUPO, EN PAREDES INCREIBLES
EN ALGUNOS MOMENTOS NOS SORPRENDEN BELLOS PRADOS
Continuamos nuestra senda y después de pasar por las pilas labradas del Dornajo, nos posicionamos en dirección suroeste para acercarnos a través de una dificultosa pendiente en zig-zag a las laderas del Jauletas, cruzamos una angarilla y nos tomamos con el cauce seco del arroyo de las Piletas y continuaremos por aquí hasta que comenzamos a ver las primeras edificaciones de Benaocaz, el camino no es fácil, aunque este indicado por algunos hitos de piedra, nosotros también ponemos algunos, pero seguro que si es de una belleza increíble, ahora en suave subida vamos girando por la derecha hasta ver la cortijada de los llanos de San Fernando.
FORMACIONES QUE HAN AYUDADO A LA FORMACION DE CORRALES PARA EL GANADO
NOS VAMOS ABRIENDO PASO 
CUANDO VAMOS EN GRUPOS NUMEROSOS, SIEMPRE ES MEJOR LLEVAR UNA "LIEBRE"
CON MI AMIGO PEPE REYES, INFATIGABLE
ESTA FOTO LA REALIZÓ PEPA. EN CUANTO LA VEA MI AMIGO JESUS LE PONGO EL NOMBRE
"vinca difformis cuyo nombre vulgar o vernáculo es alcandueca"
Ahí esta la respuesta de un buen amigo.
EL CAMINO HACIA LOS LLANOS DE SAN FERNANDO
LITERALMENTE SEMBRADO DE ROCAS
En breve estamos en el sendero oficial del Salto del Cabrero. La composición caliza de estas sierras origina un paisaje de simas, galerías, cuevas, abrigos, y fallas como esta del Salto del Cabrero, una brecha que parte en dos este cerro con paredes verticales que superan los ochenta metros de altura, y una anchura de paso de más de cincuenta metros. En las múltiples oquedades de sus paredes anidan diferentes aves, destacando las rapaces que veremos sobrevolando el valle y el desfiladero.
UNA MUESTRA MAS DEL PRECIOSO CAMINO
EL CORTIJO LO DEJAMOS A NUESTRA IZQUIERDA SIN NECESIDAD DE ACERCARNOS
NOS DIRIJIMOS AL SALTO DEL CABRERO
UNA FALLA INCREIBLE 80 METROS DE ALTURA Y MAS DE 50 DE ANCHO
CON EL AMIGO PEPE TOCINO, UN GRAN COMPAÑERO
TABLILLAS INDICADORAS
PARADA DE DESCANSO Y ALMUERZO
VAMOS A REANUDAR LA MARCHA
UNA PRECIOSA ENCINA CAMINO DEL PUERTO DEL BOYAR
PUEDE SER LA CASA DEL SANTO
UNA VISTA DE LA SIERRA DEL PINAR
EN UN PRECIOSO PILON A LA IZQUIERDA DEL CAMINO. Y TAMBIEN A LA GENEROSIDAD DE MI BUEN AMIGO JESÚS, OS PUEDO DECIR QUE ESTE ES EL PILON DE LA FUENTEZUELA
YA DE REGRESO SE AGRADECE LAS ZONAS DE SOMBRA
UNOS BUENOS COMPAÑEROS DE VIAJE
Nuevamente en el sendero esta vez nos dirigimos por la izquierda y bajo unas encinas paramos a comer y descansar unos momentos, repuestos caminamos en suave pendiente hacia el puerto del Boyar, nos quedan casi seis km. antes pasamos una derruida vivienda y un pozo abrevadero a nuestra izquierda, continuando ya por una pista después de pasar el cortijo de Albarran. Una ruta especial por unos parajes extraordinarios. 
PRECIOSAS ENCINAS AL BORDE DEL CAMINO
YA QUEDA MUY POCO PARA TERMINAR
MIEMBROS DE AL-SENDERO

10 comentarios:

  1. Muy chulas las fotos Carlos, aunq hay un par de ellas q me encantan..la del comentario UNA MUESTRA MAS DEL PRECIOSO CAMINO es impresionante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena, me alegra que te gusten las fotos, habrá que esperar a las del amigo Fermin y las de Pepa que seguro son estupendas. Saludos

      Eliminar
  2. Preciosa ruta. Si me permites te dejo con alguna toponimia del lugar. El llano que hay justo antes de empezar a bajar al mirador del salto del cabrero se llama el llano del callejon. El cerro izquierdo del Salto del Cabrero se llama el cerro de la mesa,el pilón se le conoce como la fuentezuela. Ahhhh en cuanto a la flor es un bonito ejemplar de vinca difformis cuyo nombre vulgar o vernáculo es alcandueca. Enhorabuena por la ruta y recibe un gran abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús, ahora mismo pongo el nombre de la Flor y del Pilón, la verdad es que lo pasamos genial y es que el día también acompañó. Saludos amigo.

      Eliminar
  3. Opino igual que Azucena las fotos son preciosas en especial la misma que ha dicho ella con el titulo de: una muestra mas del precioso camino; para que luego digas que no haces fotos buenas y es la mejor jajaja. También me ha gustado ver la Casa Dornajo del 2007 cuando el lateral estaba entero.Increíble todo lo que se ha derrumbado, esperemos que aguante para el disfrute de los que no la han visto aún. Y gracias a Jesús por el nombre de la flor para la próxima vez diré: mirar una vinca jajaja. Y como siempre gracias Carlos por resumir también las rutas que disfrutamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa, pues tengo que buscar otra foto que tengo de Dornajo que todavía se veía más completo. Bueno ya sabemos el nombrecito de una por algo se empieza. Saludos, mua y mua.

      Eliminar
    2. Hola Carlos, antes de todo un saludo. Bonita ruta, casualmente el Sábado estuvimos haciendo la ruta del Dornajo, aunque el regreso lo hicimos por el "Valle de las Encinas Gemelas". (Según lo nombran los compañeros del "Tercer Tiempo"), aunque es de menor recorrido no deja de tener su "peluseo". Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias José Luis, bonito valle, por el que hace unos quince años no te daba lugar a contar la cantidad de ganadería que había en la zona, no deja de tener su encanto. Saludos

      Eliminar
  4. Enhorabuena Carlos, por esta ruta circular tan bonita y variada. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Han cerrado el paso desde el Puerto del Boyar hacia el Salto del Cabrero:

    http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=12846.0

    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=73A15F0DCC4F4F5A42A0D211769FC3F6?idEquipamiento=19729

    Que cada cual saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar