viernes, 21 de febrero de 2014

SENDERO SIERRA DE FATES FACINAS

DISTANCIA: 17,6 Km. Ida y vuelta           Tiempo: 6 horas
Hoy teníamos prevista una ruta por Medina pero hemos tenido que aplazarla por la cantidad de agua caída en los días anteriores en esta localidad. Con nuestros compañeros de Al-Sendero nos dirigimos a Facinas, aparcamos junto a la parroquia de la Divina Pastora donde comenzamos hoy. Por la calle de las Cabrerizas marchamos cuando se divide en dos caminos, nosotros cogemos el de la derecha, inmediatamente vamos ganando altura después de pasar por una fuente continuamos a la derecha y pasamos una valla.

Esta desconocida sierra se encuentra en el extremo sur del Parque de los Alcornocales muy cercana a la costa, aislada del resto de sierras le otorga un sensacional mirador de todo el entorno. Posee unos rincones de singular belleza un encanto como todo el Parque, pero particularmente algo que embruja, pasamos por alcornocales donde se contempla la acción del viento de levante, pinares de repoblación con un verdor precioso, acebuchales por todas partes. Llegamos a un cruce, nosotros cogemos el camino de la derecha, pasamos por una construcción de vigilancia del estrecho y también de control de incendios, salvamos una angarilla y nos encontramos con una formación de areniscas del Aljibe, una alineación característica en todo el parque, con estrechos callejones y paredes verticales, a esta concretamente se le conoce con el nombre de Órganos.









Es el lugar ideal para comer algo, después de una media hora de descanso emprendemos la marcha hacia el Puerto del Toro, por una estrecha vereda, pegados a una valla cinegética. Llegados de nuevo al carril que bordea toda la sierra, giramos a la derecha y en unos metros una maltrecha vereda nos lleva hasta este magnífico mirador natural.

Las vistas desde aquí son increíbles, lo estamos pasando genial, es hora de regresar, la bajada es muy amena, no dejamos de ver cantidad de formaciones y árboles curiosos que nos acompañan durante todo el camino. Sin pérdida ninguna caminando por la pista llegamos de nuevo a la Parroquia de la Divina Pastora.




















CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

6 comentarios:

  1. Jeje, que granuja eres...Estoy totalmente de acuerdo contigo Carlos, yo esta pasada semana que estuvimos por alli, esquivamos algo la pista, pero por un leve percance mi hijo y yo no terminamos la ruta, asi que me perdi gran parte del recorrido. Pero volveremos otro dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Salvador, seguro que si, que podréis volver otro día.

      Eliminar
  2. Bonitas fotos Carlos, es una zona muy bonita. Espero hacerla pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, si piensas ir, no te pierdas la torre del Rayo y la parte de Salaviciosa, que también merecen la pena. Saludos

      Eliminar
  3. Por si fuera interesante o de utilidad para vosotros o para los lectores de vuestra página web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose Luis, creo que es muy interesante y de utilidad, trataremos de divulgarlo incluso dentro de niestro Club de Senderismo. Muchas Gracias

    ResponderEliminar